Canales populares

Este fue el episodio que mato a Los simpsons

Este fue episodio que mato Los simpsons

Si hoy inicias una conversación sobre Los Simpson, no pasarán 20 segundos antes de que alguien diga algo como "sí, desde que les cambiaron las voces se pusieron bien chafas". Y eso es una mentira. Los Simpson eran una mala serie desde mucho antes de que Humberto Velez, Nancy McKenzie, Marina Huerta y Patricia Acevedo dejaran de interpretar a la familia favorita de Springfield.

Los fans más entusiastas identifican las temporadas 3 a la 8 como la era dorada de la serie. Episodio tras episodio, un clásico sublime de la comedia y sátira en televisión sobre la vida estadounidense, que a la vez se siente tan familiar en otras partes del mundo.

Esos mismos fans identifican el punto exacto, o mejor dicho, el episodio exacto, donde la serie "valió madres". A partir de ese momento comenzaron las inconsistencias y tropiezos con la serie animada. Chistes malos, tramas aburridas, críticas pobres a la sociedad.

El 28 de septiembre de 1997 se estrenó en Estados Unidos el episodio 2 de la temporada 9, "The Principal and the Pauper", que en Hispanoamérica se conoce como "Vida prestada". Aquí descubrimos que nuestro amado director Seymour Skinner es un impostor. En realidad su nombre es Armando Barreda (Armin Tamzarian en inglés). Fue un soldado rebelde que sirvió en el ejército junto con el verdadero Seymour Skinner, quien durante varios años fue prisionero de guerra.

¿Por qué este episodio marca el declive de la serie? Los fans e incluso los mismos guionistas y productores de la serie están de acuerdo en que la trama fue tramposa, fue incluso ofensiva para la audiencia, porque rompió con una línea bien definida de un personaje.

Hasta ese momento, todos sabíamos que Skinner era un soldado disciplinado y ñoño, aborrecido por sus compañeros. Vimos varios chistes al respecto en varias temporadas previas.

Con esta historia la audiencia se sintió engañada. El mismo Matt Groening, creador de la serie, declara en los comentarios del DVD de la temporada 9 que es uno de sus episodios menos favoritos, e incluso prefiere no considerarlo canon de la serie.

Esto no significa que el episodio sea malo. Hay una cantidad buena de chistes memorables y frases dignas de usarse en la vida diaria. El problema es que esta fue la primera vez que a los productores y guionistas echaron a la basura lo que habían construido desde hacía varios años.

Y lo siguieron y siguen haciendo.

La temporada 9 tiene una maravillosa cantidad de episodios fantásticos. Justo antes de "Vida prestada", la temporada se estrena con "La ciudad de Nueva York contra Homero", y luego llega "El sax de Lisa", que explica cómo Homero le compró a Lisa su saxofón.

4Comentarios