Check the new version here

Popular channels

estereotipos o realidades sobre cómo deben ver los militares

32 estereotipos o realidades sobre cómo deben ver los militares gringos a los colombianos




Se trata de una guía dirigida a personal militar y de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y países de la OTAN.


info.publicintelligence.ne
El documento se titula 'Colombia Cultural Field Guide' (Guía cultural de Colombia en el terreno) que fue elaborado en febrero de 2008 y cuya existencia fue rescatada por la revista Semana.
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOEn 115 páginas se hace una reseña de cómo interpretan las Fuerzas Militares de Estados Unidos la cultura y la idiosincrasia nacionales.

Pulzo.com revisó el documento en detalle y estas son algunas de las frases más llamativas, porque como decimos en el título, pueden ser señaladas como estereotipos. 


1. No se le ocurra asentir con el símbolo americano del OK (un círculo con los dedos pulgar e índice). Se considera una vulgaridad y ofensivo.



 


2. Sea puntual en las reuniones de negocios, pero esté preparado para que sus contactos lleguen tarde y para que sea lento para comenzar.




3. En situaciones sociales, los colombianos adhieren a un concepto diferente de puntualidad al que existe en Estados Unidos.

Los horarios operan como guías generales en lugar de estructuras rígidas. Es típico para los colombianos llegar media hora tarde a la mayoría de los eventos, y es correcto llegar al menos media hora tarde a las reuniones sociales.


4. Trate de hablar español o lengua indígena. Los colombianos apreciarán el esfuerzo.






5. Coma toda la comida que le ofrezcan.

No hacerlo puede ser considerado irrespetuoso y ofensivo. Si es en una celebración indígena, tendrá dificultades para identificar la comida. Compartir la mesa es la función básica de las relaciones personales para estas comunidades.




6. Sea discreto cuando discuta política local.
Los colombianos se puede ofender fácilmente si creen que están siendo criticados por alguien de los Estados Unidos.


7. Respete la estructura de rangos.
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOLos funcionarios colombianos se adhieren al rango y el protocolo más estrictamente que los estadounidenses.





8. No use tono fuerte de voz durante la instrucción.


9. No use términos de jerga para describir personas de diferentes razas.

Aunque es común entre los colombianos, no es aceptable para los extranjeros.


10. No se ofenda si tropas extranjeras usan términos de jerga como gringo (término peyorativo para una persona blanca).


11. No se refiera a Estados Unidos como América, ya que las escuelas latinoamericanas enseñan que las américas son 2 continentes, no el país.
12.  No se ofenda si los entrenados lo interrumpen para hacer preguntas o hacer comentarios, esto es común.





13. Las fuerzas armadas colombianas mantienen una complicada relación con los civiles.

De una parte, el apoyo popular a las acciones cívicas de los militares colombianos crea un fuerte lazo. De otra parte, la corrupción y los abusos de derechos humanos tensionan esa relación.





15. Hay un alto grado de machismo en Colombia, resultando en el despliegue de orgullo y virilidad masculina, especialmente entre los hombres mestizos.



16. El rol tradicional de la mujer es criar a los niños, cuidar el hogar, y plegarse a los deseos del hombre.





17. Son comunes los piropos y silbidos de individuos y grupos de hombres hacia las mujeres.
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOSin embargo, mientras que las mujeres toleran las atenciones de los colombianos, rechazan las de los extranjeros. Los colombianos son generalmente más agresivos con las extranjeras. 



En la cultura colombiana, estas prácticas son más frecuentes que en Estados Unidos y lo mejor es ignorarlas, según la recomendación.





18. Escupir no se considera aceptable para los colombianos.




19. En las reuniones sociales se evitan los temas políticos, religiosos y de negocios.



20. Los colombianos disfrutan los buenos whiskeys y las frutas frescas.


21. Los regalos con altamente apreciados en las comunidades indígenas y negras y tienen un valor importante para establecer vínculos de amistad recíprocos.
DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOSin embargo, cuídese de dar obsequios demasiado caros a comunidades muy pobres para no romper los equilibrios con otras comunidades.


22. Frecuentemente se destina buena cantidad de tiempo en las negociaciones en Colombia.
Los colombianos hacen énfasis en cultivar las relaciones comerciales a largo plazo. Espere numerosos encuentros antes de alcanzar un acuerdo.


23. Colombia mantiene una rígida estructura social, definida primariamente como herencia étnica y apariencia física.
La élite blanca ocupa el pináculo de la sociedad colombiana, seguida por los mestizos que constituyen la mayoría de la clase media. Finalmente, los afrocolombianos.



24. Respecto de los blancos, la guía señala que las élites blancas ven a los indígenas y negros y en menor medida a los mestizos, como inferiores.

DEJE AQUÍ SUCOMENTARIODice de ellos que se consideran más civilizados, cultos, urbanos y decentes y que los demás grupos étnicos no tienen esas cualidades.





25. Los blancos colombianos se consideran semejantes a los blancos europeos y estadounidenses, pero tienen un leve tono de piel más oscuro, por lo en Estados Unidos pasarían como caucásicos.






26. Los afrocolombianos son vistos estereotipadamente como gregarios y ruidosos en sus relaciones interpersonales.





27. Los afrocolombianos reconocen frecuentemente a quienes identifican como superiores a ellos con un toque en su sombrero o una sonrisa, pero desvían la mirada directa a los ojos.


28. En contraste, entre ellos se saludan más cálidamente y se refieren entre ellos como primos.


29. De los líderes políticos indígenas y afrocolombianos dice que económicamente les va muy bien, en comparación con el resto de ambas minorías que se encuentran en el fondo de la escala social.


30. En las reuniones sociales entre los indígenas, el consumo de licor es común y se espera de todos los asistentes.



DEJE AQUÍ SUCOMENTARIOEdad y género son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de ubicar a los asistentes de un encuentro. A los hombres se les dan las sillas y a los más importantes se les sienta en la mitad mientras que el resto permanecen de pie.  Las mujeres se sientan en el suelo y a los niños no se les permite estar presentes en la misma sala cuando hay visitas.




31. Para los afrocolombianos, la hospitalidad es el centro de su cultura.

Al darles la bienvenida a los demás en sus hogares y en sus vidas demuestran respeto y solidaridad. Los visitantes deben expresar profusamente su gratitud y respeto por la hospitalidad recibida.


32. El imperio de la ley es débil en Colombia.
La mayoría de los colombianos ni confían ni obedecen las instituciones que crean o hacen cumplir la ley. De acuerdo con la tradición legal en Colombia, las leyes son vistas como ideales morales, no para hacerlos cumplir si son imprácticas o injustas. Esta tradición se manifiesta en una gran brecha entre la ley escrita y su efectiva implementación. Dado esto, los colombianos tienden a negociar la ley, y ellos están acostumbrados a resolver sus asuntos a través de arreglos privados que favorecen a los individuos y organizaciones bien conectados. El imperio de la ley está severamente minado porque las instituciones del gobierno fallan en mediar, adjudicar o arbitrar los conflictos que surgen entre los grupos socioeconómicos y sociales.













0No comments yet