Canales populares

[Esto ya es joda] Aumento el interes de las Lebac a 26,5%

[Esto ya es joda] Aumento el interes de las Lebac a 26,5%

Sturzenegger dio una señal con la tasa de Lebacs para frenar la corrida al dólar
Como adelantó LPO, la suba fue de un punto porcentual para la letra a 28 días. Renovó el 88% del megavencimiento.



El Banco Central resolvió en la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) convalidar en la megalicitación de este martes una tasa de interés de 26,5%, un punto porcentual más que en la licitación previa. Esta nueva tasa ya había sido operada la semana pasada en el mercado secundario.

Con cerca de $67.000 millones emitidos por desarme de pases pasivos de los bancos en los primeros diez días de julio, el Banco Central se vio en la necesidad de prender la aspiradora de pesos y retirar $50.000 millones mediante operaciones de mercado abierto con las Lebacs.

Sin embargo, esta absorción no fue suficiente porque los bancos continuaron desarmando pases por otros $16.000 millones. Por eso, el Banco Central llegó a ofrecer rendimientos de hasta el 28,2% para atajar la suba del dólar. Bancos e inversores desde principio julio se están pasando a dólares para refugiarse en un activo seguro hasta tanto se calme la incertidumbre por las elecciones.

Hoy, que el Banco Central enfrentaba la segunda licitación más grande de la historia con un vencimiento de $532.022 millones de valor nominal, casi el 60% del total de la base monetaria. En esta ocasión, la licitación incluía letras a seis plazos: 28 días, 63 días, 91 días, 154 días, 217 días y 273 días.

De estos, el Banco Central renovó este martes $467.623 millones, el 88% del megavencimiento. Lo que representó una expansión de la base monetaria por otros $64.400 millones.

Como adelantó LPO, en el mercado esperaban que, al menos, el Banco Central, convalidara la tasa de interés del cierre del viernes para la Lebac que vence en agosto. Y en efecto, Federico Sturzenegger optó por ratificarla en la licitación, pese a que en la conferencia de prensa que diera horas antes le haya restado importancia al resultado.

Con esta tasa, en el Banco Central confían atajar la suficiente cantidad de pesos, dado que el mercado temiendo un menor rendimiento se retiró de acciones y pesos y optó por pasarse a dólares. Solo hoy en el mercado mayorista, la divisa trepó 27 centavos.


0No hay comentarios