Check the new version here

Popular channels

Evangelion: el anime sagrado








1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. 





Neon Genesis Evangelion es una serie muy conocida, y también muy polémica. Se ha escrito mucho sobre ella, y toca muchos temas. Hay mucha gente que sabe muchos aspectos de la misma, y puede encontrar algun error en el texto. He tratado de asegurarme de la veracidad de todo lo vertido en este texto, pero si hay algún error, o creéis que alguna sección se puede mejorar, no dudés en comentarlo.







 Una serie revolucionaria en el género Anime y Manga,  polémica por lo que plantea, aunque lo que se recuerde más son las luchas contra las hordas enemigas. Polémica también porque o gusta mucho o provoca odio, debido a su complicado rompecabezas trufado de mensajes sobre el destino de la humanidad o hasta donde pueden llegar los seres humanos comparándose con Dios. Un mar de simbologías, discusiones “elevadas”, misterios del pasado,  complicadas relaciones interpersonales y  tomando como idea la retrospectiva sobre robots.






















Los Origenes de Gainax







Como ya es sabido, el mercado japonés suele seguir la norma de publicar primero una historia en papel para luego pasarla a animación, serie de TV, OVA, etc Hay infinidad de ejemplos de eso. En cambio, GAINAX es original hasta en esto. Casi todos los proyectos de la empresa (por no decir todos) empiezan por una producción animada. No en vano es uno de los estudios de animación más reputados del país.







 Fundado a mediados de los 80 por los ahora muy conocidos Hideaki Anno yYoshiyuki Sadamoto (entre otros), empezaron a tener éxito con la serie de cortos animados deDaicon, donde ya podemos constatar algunas de las constantes aparecidas en otras obras, como lucha de robots, chavales conduciendo pesadas máquinas, etc. El primer gran proyecto de Gainax(anteriormente llamada Daicon Films) fue Royal Space Force -Wings of Honneamise-, o como el ser humano conquista el espacio pero trasladando todos sus defectos con él. Es una película bastante seria, editada en España, muy diferente de lo que se solía publicar en VHS por aquél entonces (Tenchi Muyo, Pretty Samy, Urotsukidoji), con un tono bastante adulto.







 Particularmente tengo un muy buen recuerdo de ella, y está inédita en DVD en nuestro país. Otros títulos de Gainax fueronGunbuster Nadia, el Secreto de la Piedra Azul, o los famosos vídeos de la época llamados Otaku no Video (esto merece post aparte). 1995 marcó el estreno de NGE, y el nombre de Gainax se relacionaría por siempre jamás con las aventuras de Shinji, el ending con Rei o las constantes idas de olla.







 Pero, aunque la marca Evangelion les ha acompañado durante años (y lo que te rondaré), el estudio continuó sacando productos de éxito como KareKano (basado en un conocido shojo bastante atípico, publicado por Glénat), FLCL (otra fumada) o grandes éxitos actuales como Tengen Toppa Gurren-Lagann o Medaka Box (con mangas editados en España por Panini en el primer caso o por Ivrea este mismo mes de Junio en el segundo).

















¿Qué es Neon Genesis Evangelion?






Pero, ¿qué es realmente Neon Genesis Evangelion? Intentando ir a la base, es un manga shonen demechas sobre un chaval solitario sin muchas perspectivas de futuro. Estamos en Tokio-3 en el año 2015, y una serie de robots están atacando la ciudad. Las fuerzas de defensa usan algo llamadoEvangelions, que son máquinas controladas por humanos en su interior y que están preparadas para repeler los ataques de los robots, llamados ángeles. Shinji entra a formar parte de NERV, la organización que lucha contra los ángeles y que dirige su padre Gendoh Ikari, con el que no mantiene una buena relación.





 Pese a resistirse inicialmente, accede a subir a la imponente máquina aún sin haberse preparado ni física ni psicológicamente. Lo hace porque ve que la piloto, llamada Rei, está muy malherida. Consigue derrotar a duras penas el primer ángel y a partir de ahí, irá conociendo todos los trabajadores de NERV, se enfrentará a su padre y a sucesivos ángeles, sufrirá por sus seres queridos y, definitivamente, crecerá y madurará, o eso intenta Misato, su jefa directa y compañera de piso. ¿Por qué hay robots asesinos atacando la ciudad y otras partes del mundo? Bien, este es uno de los quids de la serie, pero podríamos decir que quieren recuperar a Adán, el primer ángel que atacó y que está recluso en las instalaciones de NERV.





Este ángel se capturó después de que ocurriera el Segundo Impacto, un desastre a nivel mundial que mermó la población humana en el 75% (MIRAR). Fue un gran declive, un acontecimiento del que se sabe poco y que muy pocos presenciaron en directo, y que marcó la vida de todos los protagonistas. Todos estos hechos están recogidos en unos documentos, los llamados Manuscritos del Mar Muerto (que existen en la realidad y fueron encontrados en 1947), que predicen todo lo que pasará, y en parte, la organización NERV lucha a favor/en contra de que esto pase. Casi todos los personajes tienen dos caras, especialmenteGendoh, Misato y Kaji







 Dentro de todo este tinglado, tres chavales deberán hacer frente a sus miedos y luchar contra los ángeles, a la vez que la relación entre ellos va creciendo y modificando sus sentimientos. Hay muchos secretos por descubrir, mucha épica que contar y un sinfín de sorpresas en el entramado que preparó Gainax para maltratar nuestros cerebros. Evangelion no es Mazinger Z, ni tampoco Macross. Es mucho más. O la adoras o la odias. Yo soy de los del primer grupo, pero admito que tengo más dudas que respuestas.









 EVA es  una comedia, un drama,  peleas entre robots gigantescos pero también una disección del alma humana, de cómo evoluciona y hasta donde puede llegar. Es una lectura absorbente a varios niveles donde no siempre el maldito ángel es lo más importante. Vamos a intentar desvelar hasta donde se pueda todo lo que da de sí esta gran fumada de los estudios Gainax y el dibujante Sadamoto.

















La Religión en Evangelion





A poco que se conozca, se haya leído o visto Evangelion, uno se dará cuenta del gran peso que tienen las connotaciones religiosas en esta obra. Ya desde el título nos remite a loas textos sagrados, a los Evangelios, al Génesis y a un posible nuevo Apocalipsis. No es la intención de este apartado hacer un análisis complejo de este importante aspecto del manga, debido a que merecería un tratado completo exclusivamente dedicado a desentrañar todas las conexiones místico-religiosas que contiene la historia, pero también porque un servidor no tiene ni los conocimientos, ni el tiempo para estudiarlos, ni la profesionalidad que se le supondría a alguien que encarase el tema en vistas de publicar un libro. Pero sí vamos a enumerar algunos conceptos para mostrar por donde van los tiros y esa capa de misticismo y pátina religiosa que muchos Animes y Mangas no poseen.





Enumerar primero las cosas más evidentes: hay nombres clave en la historia que se repiten constantemente, y hacen referencia a temas bíblicos: los EVA (extraídos desde Adán, como la famosa costilla), el mismo Adán, los ángeles (enviados por Dios?), las explosiones en forma de cruz, las mismas explicaciones del Proyecto de Complementación, cierto misticismo que se respira,etc Curiosamente, en un principio, según declaraciones de varios relevantes integrantes de la producción del anime, la inclusión de los conceptos religiosos fue aceptada para deasmarcarse un poco del resto de producciones mecha de la época (desde Mazinger Z hasta Gundam), y que cualquier aspecto puede entenderse de diversas formas. Realmente el trabajo de búsqueda de términos religiosos, filosóficos y científicos es ejemplar, debido a que cualquier elemento en la obra tiene su nombre y porque, como por ejemplo la Puerta del Cielo, elementos como la bakelita o un rifle de positrones. Este nivel de detalle y de dedicación dándole nombre a cualquier aspecto recuerda el nivel de conocimiento que posee Masamune Shirow de la ciencia ficción, las armas y otros conceptos complejos. Otro autor que demuestra poseer altos conocminetos en su campo es Motofumi Kobayashi, especialista en mangas de guerra, combates, artillería pesada, estrategia e historia de los conflictos a nivel mundial. Es dificil dilucidar qué % de este “conocimiento religioso” proviene de Anno, Sadamoto, o otros componentes de GAINAX, pero lo importante es que el autor del manga supo trasladarlo en papel para disfrute de todos.





Hay cierta numerología que relaciona personas o hechos con la religión. Según algunos evangelios, como el de Mateo, existieron hasta 18 apóstoles, aunque se suelen recordar 12. Dieciocho son los ángeles/apóstoles que aparecen encima de Tokio 3 o en NERVSEELE está formado por doce miembros, como los doce apóstoles más conocidos. Pero solo cinco conforman el núcleo duro, como los primeros cinco apóstoles nombrados por Mateo (Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo). Precisamente ese “3” también tiene ciertas connotaciones. Tres son los niños escogidos (aunque luego haya un cuarto y un quinto, me desbaratan la teoría, mecachis xD, aunque uno es efímero y el otro esconde otra verdad), y tres son los componentes de la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). El número “3” también trae connotaciones geométricas, la del triángulo. A medida que vas leyendo el manga, vas viendo relaciones entre los personajes. Y se crean “triunviratos” o “triángulos equiláteros entre ellos”, a semejanza de la imagen bíblica de la Divinidad. Por ejemplo, los tres niños forman uno. Pero Shinji también podría relacionarse con su padre y Misato, una especie de madre o guía que le salva del ostracismo y una vida oscura. El mismo piloto mantiene una relación bien especial con Aida Touji. El propio Gendoh está íntimamente relacionado con Yui Fuyutsuki.NERV es una pirámide. El cuartel general está construido, situado lógicamente dentro de la pirámide, a modo de triángulo jerárquico (arriba los jefes, abajo los currantes). En el mismo cuartel, recordando las formas de un castillo, encontramos los ordenadores MAGI, situados también en forma de triángulo (en este caso horizontal, dando la misma importancia a los tres cerebros).







La historia está trufada de nombres que recuerdan la historia pasada de nuestros ancestros. Tenemos la organización Marduk con 108 sedes(que se encarga de seleccionar los niños para que piloten los Evangelion, trabajando para SEELE, y a la vez Dios de la antigua Mesopotamia, deidad de la ciudad de Babilonia, donde precisamente se encuentra el monumento Etemenanki, al que se conoce como la base de la Torre de Babel. El budismo contempla 108 pecados, ahí es nada), Gehirn(antecesor de NERV, su misión consistía en construir los primeros EVA. En alemán significa “seso”, y dentro de la lógica de la serie, podría significar la presa de posesión de los humanos del Conocimiento, de la Ciencia, de la negación de Dios, la Ciencia como poder de fuerza. Anno parece tener querencia por Alemania, ya que Asuka proviene de ahí, y SEELE significa “alma” en alemán,ahí donde deberían evolucionar los seres humanos si se ejecuta el Proyecto de Complementación Humana).





Los ángeles son parte fundamental en esta historia y sin embargo, no tienen nombre. Al menos, no se mencionan en el manga (en su mayoría). Sí tienen, y casi todos tienen un significado que entronca con la tradición judeocristiana. Nombres como Adán, Sachiel, Israfel, Iruel o Arael son ejemplo de ello, mientras que otros, como Tabris, provienen del hebreo. Se escapa de las pretensiones de este texto analizar de forma pormenorizada los orígenes de cada nombre de cada ángel y las posibles implicaciones que podría tener en su comportamiento o estilo de ataque.
Aún podemos encontrar más elementos de la simbología religiosa: la famosa Lanza de Longinus, clave para alcanzar con éxito el Proyecto, se usó para torturar aún más a un Jesucristo que ya se encontraba en la cruz después del Via Crucis. El soldado Longinus perforó varias veces el costado de Jesús con su lanza para empeorar su situación que le llevaría a la muerte; Los sucesivos ataques de los ángeles parecen ser (mediada la lectura de los tomos y aún sin toda la información que vendría después) como un castigo de Dios a los humanos por haberse convertido en seres vivos corruptos, sin ánimos de aprender, de avanzar, de mejorar, una civilización estancada, empobrecida de espíritu, en valores, un cadáver viviente. El I y II Impactos (de los cuales hay poco material gráfico, sobretodo del segundo) tienen forma de diluvio en la mente del lector, un gran cataclismo para mermar la población y hacerla volver a su punto de inicio, para una posible mejor evolución, un querer hacer borrón y cuenta nueva, al menos hasta que el autor revela más datos.































3Comments
      GIF
      New