About Taringa!

Popular channels

Falsedades y mentiras sobre Libia y Gaddafi

La intervención en Libia, disfrazada con razones humanitarias, esconde un engaño a gran escala sobre toda la población. Mediante el engaño o el apagón informativo sobre lo que realmente sucede, se pretende mantener una opinión pública dócil y servil mientras dure el conflicto.

En este post voy a intentar mostrar una a una las mentiras que nos han ido imponiendo los medios sobre Libia


MENTIRA 1:

GADDAFI ES UN ASESINO QUE HA MASACRADO A SU PROPIO PUEBLO


Esta noticia salió en los titulares de prensa de la mayoría de los periódicos occidentales y es lo que motivó el apoyo de los países occidentales a los rebeldes libios. Se acusaba a Gadafi de haber atacado a civiles indefensos en unas supuestas manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Trípoli y Bengasi las cuales fueron reprimidas con la Aviación causando cientos de muertos.

Esto es lo que se dijo. Aunque la verdad es que nunca ha habido pruebas claras de esas masacres. No ha habido ni fotos ni videos que prueben estas acusaciones, a pesar de que el uso de móviles está ampliamente difundido por la zona.

Por otro lado, la explosión de bombas o material de artillería deja huellas en las infraestructuras urbanas. A principios de Marzo la Unión Europea envió una misión encabezada por Agostino Miozzo para constatar la situación sobre el terreno y no encontró ningún rastro de bombardeos.

Por si fuese poco Rusia ha demostrado por medio de sus satélites que monitorizan todo el cielo de nuestro planeta que en ningún momento se empleó en Trípoli y Bengasi la Aviación Militar los días 21 y 22 de Febrero.

Bombardeos sobre manifestantes en Libia nunca ocurrieron

Con lo cual la causa principal que condujo a los países occidentales a tomar partido a favor de los rebeldes y en contra de Gaddafi está bastante poco clara. Al menos la Aviación no fué empleada contra la población civil tal como fué publicado en diversos medios.

Para Estados Unidos sería fácil comprobar si lo que dicen los rusos es verdad o no. Ellos tienen sus propios satélites que monitorizan el cielo y podrían saber lo que ocurrió en el cielo de Libia el 22 de Febrero. Sin embargo, hasta ahora no dijeron nada al respecto.

Que hubo víctimas en las revueltas de Febrero en Libia es un hecho. Pero fueron víctimas como resultado de unas revueltas violentas incluyendo el atentado suicida con coche-bomba y posterior asalto contra el cuartel de Katiba en Bengasi y otros ataques con cocteles Molotov y bombas caseras contra otros cuarteles y comisarias. Lo que hizo el gobierno de Gaddafi en su respuesta a estos ataques no es demasiado diferente de lo que habría hecho cualquier otro gobierno en esas mismas circustancias.

Hay que recordar que fué el propio Gobierno de Gaddafi quien pidió a la ONU que una comisión independiente investigase las acusaciones contra Libia. Sin embargo, tal investigación nunca se llevó a cabo. Contradiciendo sus propios estatutos, la ONU autorizó una intervención armada contra Libia sobre la base de unas acusaciones no verificadas.


MENTIRA 2:

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE QUE PROTEGER A LA POBLACIÓN LIBIA


No hay ninguna razón para creer que el ejército de Gaddafi ataque deliberadamente a los civiles. El dato que sigue basta para dejar en evidencia esta falsedad:

Según fuentes hospitalarias de Misrata, entre el 22 de Febrero y el 10 de Abril fueron atendidos allí 949 heridos, de los cuales 919 eran hombres, 22 eran mujeres y 8 eran niños [Fuente: Human_Rights_Watch - edición 10/04/11] . Es fácil comprender que si los ataques de Gaddafi fuesen indiscriminados el porcentaje de mujeres entre los heridos sería bastante mayor.

Lo cual demuestra que el ejército de Gaddafi no ataca indiscriminadamente a la población civil, sino a los rebeldes a quienes combate.


Por otra parte, si los países "Aliados" realmente quisiesen proteger a la población libia lo último que usarían serían armas como el uranio empobrecido o las bombas de racimo.

Las bombas de racimo son un arma no selectiva que esparce por una amplia zona muchas pequeñas bombas de alto poder explosivo que pueden estallar de manera retardada horas, días o incluso meses después. Están prohibidas desde 2008.

El pasado mes de Abril el régimen de Gaddafi fué acusado de haber empleado bombas de racimo en Misrata. Ellos lo negaron categóricamente. La organización Human Rights Investigations (HRI) ha estudiado el tema y ahora ha quedado claro que quienes habían arrojado estas bombas son los buques de guerra de la OTAN y no el ejército de Gaddafi.

La OTAN usa bombas de racimo en Libia

Es curioso que muchos de los medios que acusaron a bombo y platillo al régimen de Gaddafi de usar bombas de racimo ahora parece que guardan silencio sobre esta nueva noticia.

Otro arma que ha sido empleada ha sido el uranio empobrecido. Este material, al entrar en contacto con un cuerpo duro provoca una enorme cantidad de calor, suficiente para fundir y penetrar el blindaje de un carro de combate. El problema es que al colisionar se pulveriza la mayor parte del proyectil y se esparce por el ambiente. Al ser el uranio un elemento radiactivo ésto puede provocar en la zona bombardeada un aumento de las malformaciones genéticas así como de los casos de cáncer durante las próximas décadas.

En fin, no creo que las bombas de racimo o el uranio empobrecido sean lo que los civiles de Libia estén demandando para sentirse protegidos.


MENTIRA 3:

LOS REBELDES SON DEMOCRATAS Y SOLO QUIEREN LLEVAR LA DEMOCRACIA A LIBIA


Las fuerzas opositoras que han protagonizado la revuelta en Libia son política y socialmente muy diferentes de la juventud desarraigada y los trabajadores en paro que protagonizaron las revueltas en Túnez y Egipto

La oposición a Gaddafi está formada por un conjunto heterogéneo de grupos muy diferentes entre sí y los cuales es difícil pensar que puedan llegar a dar al país un gobierno mínimamente cohesionado.

Algunos de estos grupos son:

El Frente Nacional para la Salvación de Libia (NFSL) , organización antiGaddafi fundada por la CIA en 1981

Conferencia Nacional para la Oposición Libia (NCLO) , una fusión de grupos opositores a Gaddafi que se unieron en 2005

La Unión Constitucional Libia, un grupo de nostálgicos de la monarquía del rey Idris

El Grupo de Combatientes Islámicos de Libia (LIFG) , grupo Yihadista afín a AlQaeda fundado en 1995

Hay otros grupos menores, pero estos cuatro son los principales.

La pregunta que hay que hacerse es: si ellos llegasen al poder ¿quién de entre ellos se impondría sobre los demás?


MENTIRA 4:

GADDAFI ES UN TERRORISTA. FUE EL CEREBRO DEL ATENTADO DE LOCKERBIE


Esta es otra de las razones por las que Gaddafi tiene tan mala prensa en Europa y EEUU: muchos le acusan de ser el autor intelectual del atentado de Lockerbie , atentado con bomba en un avión en el que murieron 270 personas. Sin embargo, si se analiza un poco ésto parece que es sólo una calumnia más.

Parecía que "encajaba" bien que hubiese sido Gaddafi por el hecho de que dos años antes había tenido lugar el bombardeo de Trípoli por Reagan. Pero una cosa es que "encaje" y otra que sea verdad.

Veamos el contexto en el que se produjo el atentado de Lockerbie. Estados Unidos había derribado en Julio de 1988 un avión iraní con 290 pasajeros a bordo, los cuales todos ellos murieron. Dijeron que había sido un error. Pero Irán afirmó que el derribo había sido intencionado y prometió venganza. Cuando cinco meses más tarde tuvo lugar el atentado de Lockerbie, inmediatamente la mayor parte de las miradas se dirigieron hacia el eje Irán-Palestina-Siria.

Un año y medio después Sadam Hussein invadía Kuwait provocando una crisis internacional. En ese contexto se hizo necesario llevarse bien con todos los países de la zona (incluídos Irán y Siria) para evitar que esos países se decantasen por dar su apoyo a Saddam Hussein.

Fué entonces cuando Libia , un tanto alejada del escenario en conflicto, fué acusada del atentado de Lockerbie. ¿Podría ser que la encrucijada política del momento hubiese hecho preferible acusar a Libia antes que a Siria o Irán?

Esta es una posibilidad bastante verosímil, sobre todo si miramos un poco cómo se desarrolló el proceso sobre Lockerbie.

Como autor material de la colocación de la bomba fué condenado a cadena perpetua el ciudadano libio Al Megrahi. El siempre se declaró inocente, pero todos sus recursos le fueron rechazados.

Al ser Al-Megrahi un agente secreto libio, el Estado Libio fué declarado responsable civil subsidiario por el atentado y obligado a pagar 10 millones de dólares de idemnización a los familiares de cada víctima (2700 millones en total).

Axfisiada tras 10 años de sanciones económicas, Libia decidió acatar la sentencia y pagar las idemnizaciones, aunque en ningún momento reconoció ningún tipo de implicación en el atentado.

En 2007 hubo un testigo del caso Lockerbie que reconoció haber cometido perjurio en el mismo, y también que alguna de las pruebas clave en el proceso había sido fabricada por la CIA.

Perjurio en Lockerbie

En Abril de 2009, después de años de trabajo concienzudo por parte de varios abogados, Al-Megrahi presenta un nuevo recurso contra su condena. Un recurso muy bien fundado y que amenazaba con dejar en mal lugar a la justicia escocesa que lo condenó. Cuatro meses después se le ofrece la libertad si retira dicho recurso, a lo cual él accedió. Para justificar su liberación de cara a la opinión pública, se dijo que tenía un cáncer de próstata terminal y le quedaban tres meses de vida. Sin embargo, hasta el día de hoy está vivo.

Ante ésto cada cual puede pensar lo que quiera. Los más interesados en saber la verdad se supone que son los familiares de las víctimas. En el siguiente artículo habla la hermana de la única víctima española de aquel atentado y a pesar del titular (¿interesado?) "Gadafi no pagará sus culpas" , si uno lee el artículo se ve que ella no tiene nada claro que la orden de aquel atentado saliese de Libia. Más bien piensa que no se quiere investigar porque hay intereses políticos.

http://www.iconoce.com/vcrdp/imprimir.php?a=42940624&b=26095


MENTIRA 5:

LA GENTE DE LIBIA ESTA HARTA Y QUIEREN QUE SE VAYA GADDAFI


La imagen que se nos da en Occidente de Gaddafi es la de un dictador. Tal vez lo sea, pero no más que la monarquía corrupta y prooccidental del rey Idris a quien él derrocó. Ni tampoco creo que sea más dictadorial su régimen que el de las monarquías medievales de Arabia Saudita o Qatar, las cuales nunca serán derrocadas por la OTAN, ya que satisfacen los intereses del llamado 'Primer Mundo'

Al margen de que sea o no un dictador, lo cierto es que ha llevado a su país un cierto grado de prosperidad que no tienen en otros países de la zona.

Para medir el grado de prosperidad la ONU utiliza desde 1990 el Indice de Desarrollo Humano (HDI) (una media de la expectativa de vida, los logros educacionales y el ingreso real en relación a los precios)

Libia era en 2010 el país número 1 de Africa en Indice de Desarrollo Humano. A nivel mundial ocupa el puesto 53 (por delante de algunos países europeos).

Listado de países por Indice de Desarrollo Humano

Igualmente la renta per capita de Libia en 2010 (16.115 dólares USA) es la más alta de toda Africa

Listado de países por Renta per Cápita

A pesar de que en cuanto a apoyo exterior Gaddafi está sufriendo ciertas decepciones (la última la pérdida de apoyo de Rusia) en el interior de su país (que es donde mejor lo conocen) está sucediendo justo lo contrario. Tanto su gobierno como su ejército como su pueblo, todos han cerrado filas en torno a él. El apoyo a los rebeldes en el interior de Libia es totalmente minoritario.

No hay más que comparar dos reuniones tribales que han sido hechas para debatir una solución para el conflicto actual.

Por un lado, la Conferencia Nacional de Tribus, formada por más de 2000 representantes de 850 tribus de toda Libia, que quería buscar una solución al problema actual y defenderse de la agresión extranjera sin echar a Gaddafi del poder.

Conclusion of the Conference of Libyan Tribes

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=17247

Y por otro lado otra reunión de tribus que querían un futuro para Libia sin Gaddafi, formada por los representantes de 61 tribus.

61 tribus libias exigen salida de Gaddafi

850 tribus contra 61 , un dato revelador.

Es el pueblo de Libia el que debe valorar si quiere o no a Gaddafi como líder. Debe hacerlo sin presiones ni injerencias externas.

Y guste o no reconocerlo, está claro que Gaddafi tiene el apoyo de la mayor parte de su pueblo, lo cual hace difícil que sea derrocado. De llegar a producirse su salida, ésto sería sólo el inicio de muchos otros problemas mayores.

Algunos links de interés:

Entrevista con Muammar Gaddafi - Fué hecha 1 o 2 días antes de empezar los bombardeos sobre Libia

Gaddafi quería una moneda única africana - Aquí habla de la que podría ser una de las verdaderas causas de esta guerra

Leonor en Libia - El blog de una española residente en Libia. Nos cuenta cómo se ven las cosas desde el otro bando. Para muchos es un referente sobre lo que está pasando en Libia.

La hija de Gaddafi denuncia a la OTAN por crímenes de guerra
20Comments