Popular channels

Fertilizantes Minerales, Organicos y Quimicos!

Hola amigos!
Parte de nuestro consultorio de cultivo se trata en desterrar algunos mitos. Y este quizás es uno de los mayores que nos encontramos!
Tengan en cuenta que aquí se dan varios ejemplo de fertilizantes, sin embargo, existen muchìsimas variedades de los mismos!
Sientanse libres para consultarnos lo que deseen , mandarnos fotitos de sus plantas y les responderemos a la brevedad!!!


Fertilizantes… fanatismos, mitos y opciones


¿Qué es un fertilizante?
Es bueno que tengas claras algunas definiciones para que todos comprendamos lo mismo cuando hablamos de fertilizantes.

Un fertilizantes es una sustancia que mejora la calidad del sustrato facilitando el crecimiento de la planta.

Los fertilizantes tienen valores significativos de macroelementos primarios (nitrógeno, fósforo y potasio también conocido como N-P-K) y secundarios (boro, magnesio, cobre, etcétera).

El abono orgánico es un abono o fertilizante que proviene de residuos animales o vegetales.

El abono orgánico-mineral es un producto obtenido de la combinación de residuos animales o vegetales con un agregado de minerales a fin de potenciar ciertos aspectos.

El abono mineral es un fertilizante producto de minerales naturales inorgánicos.

El abono químico es logrado a base de síntesis en laboratorios. Su origen no es natural.



¿Cómo es el proceso que realiza la planta para absorber los distintos fertilizantes?

Mediante la fotosíntesis la planta logra sintetizar distintos elementos a fin de llevar a cabo sus procesos; principalmente tomar el oxígeno y dióxido de carbono para hacer funcionar su sistema. Dependiendo la etapa de la planta va a tener una mayor o menor necesidad de una variedad de nutrientes. Los más conocidos son el nitrógeno en vegetación y potasio en floración.

Ya estén en forma compleja y poco asimilable como es el caso de los fertilizantes orgánicos, o en formas totalmente asimilables como los fertilizantes minerales y químicos, los nutrientes son los mismos.

En el caso de los fertilizantes orgánicos las cadenas moleculares son grandes y complejas, para eso es bueno que uses micorrizas y otros organismos benéficos que ayudan a la planta a romper estas cadenas moleculares y poner a disposición de la plata los nutrientes necesarios. En romper estas cadenas la planta invierte energía que podría estar usando en crecer, lo que hace al proceso orgánico un poco menos eficiente y más lento.

Por el lado de los fertilizantes minerales o híbridos mineral-orgánicos, estos elementos vienen en formas asimilables evitando que la planta tenga que hacer cualquier tipo de esfuerzo adicional para alimentarse y absorber nutrientes dedicándose íntegramente a crecer.

Entonces… ¿Qué fertilizante me conviene?
Como en exterior la planta cuenta con más tiempo, el uso de fertilizantes orgánicos es más efectivo que en un cultivo en interior, sin embargo, toma mucho más trabajo alcanzar el mismo resultado que tendría un fertilizante mineral. Una opción que suele dejar a todos felices es la utilización de fertilizantes del tipo mineral-orgánico que complementa ambos tipos con resultado muy interesantes.

En el caso de un cultivo interior la intención es entregarle a la planta las condiciones óptimas de luz, temperatura, humedad, ph, electroconductividad, sustrato y en definitiva… buscamos ayudar en todo lo que podamos al proceso natural optimizando todas las condiciones para que los resultados también sean excelentes. Por eso los fertilizantes minerales y mineral-orgánicos son los más recomendables ya que en cultivo indoor no podemos esperar tanto al proceso orgánico.

Desterrando algunos mitos…
Lejos de haber un punto correcto o incorrecto, lo más importante es no perder de vista la realidad científica, acá algunos de los mitos que hay entorno a los fertilizantes:

Los fertilizantes químicos o minerales son malos y hacen mal a la salud.

Los fertilizantes que son aptos para plantas de consumo humano son formulados con compuestos que la planta puede asimilar y no dejan rastros en su sistema, por lo que podés consumir la planta siempre que lleves a cabo el correspondiente lavado de raíces.

Los fertilizantes químicos o minerales le cambian el gusto a la planta.

Los fertilizantes minerales son muy concentrados, por lo que, antes de la cosecha (se recomienda unos 10 días antes) se deben lavar las raíces con productos del tipo flush… estos ayudan a despegar las sales minerales de las raíces de las plantas haciendo que el cogollo no tenga ningún rastro del fertilizante.

Los fertilizantes orgánicos dan menos producción

Los fertilizantes orgánicos de alto rendimiento dan excelentes cosechas, hay marcas conocidas en el mundo entero como BioBizz que logran excelentes resultados, es cierto, hay que fertilizar en cada riego lo cual lo convierte en productos menos rendidores. También es cierto que las fertilizaciones a base de guanos y humus generalmente no logran dar volúmenes de cosecha demasiado abundantes, además de demandar mucho tiempo de trabajo por parte del cultivador.

Lo orgánico es siempre siempre la mejor opción.

Sólo como ejemplo, hoy en día la hidroponia es considerado uno de los mejores métodos de cultivo, ya sea por su explosivo crecimiento como por su increíble sabor final, el cultivo hidropónico es 100% inorgánico, ni siquiera utiliza sustrato vivo y los fertilizantes son 100% minerales y químicos.

Algunos consejos en el uso de fertilizantes minerales
Si sos de los que fertiliza a ojo es muy probable que sobrefertilices la planta, cuando se utiliza fertilizantes minerales es importante que estés atento a las dosificaciones.

También tené en cuenta que tiende a desgastar bastante la tierra, parte de la fertilidad del sustrato es su materia viva, la cual uno siempre agrega con los fertilizantes orgánicos. Una buena práctica es hacerle un té de compost con melaza y hongos benéficos; los cuales aportan ácidos húmicos, esto revitaliza el sustrato dándole azúcares y aumentando los porcentajes de carbono y materia viva haciendo tu tierra esponjosa y fértil.

Separando la técnica de las creencias populares
El cultivo del cannabis es una actividad especializada y técnica, donde se utilizan herramientas de medición y fertilización de desarrollo científico especializado; es inocente creer que un té de humus de lombriz va a dar mejores resultados que un potenciador de crecimiento canadiense.

Si bien todos sabemos que hay tantas técnicas de cultivo como cultivadores, es importante que mantengas siempre a los parámetros lógicos, racionales y hasta de sentido común por encima de cualquier dicho o creencia popular; y a la experimentación como tu mejor gurú.

Las 5 recomendaciones del Consultorio de Conexión a Tierra

BioBizz – Fertilizante 100% Orgánico: (Holanda)


Cuando hablamos de BioBizz estamos hablando de la vanguardia europea, son productores de fertilizantes ecológicos, 100% orgánicos. Dedicados por completo a la investigación y desarrollo de productos de altísima calidad.

BioBizz posee un historial de impresionantes resultados cuando se combinan todos sus productos. Definitivamente de lo mejor que existe en el mercado, importado de Holanda y con una calidad indiscutible a nivel internacional.

– RootJuice – Es un estimulante de raíces que favorece la vida del sistema radicular acelerando la toma de nutrientes. Compuesto de ácidos húmicos, fúlvicos y algas marinas son aptos para cultivos en sustratos o hidropónico , en este último tiene un efecto buffer evitando fluctuaciones en los valores de EC.

– BioGrow – Fertilizante de crecimiento especial para indoor. Activa la flora bacteriana de los sustratos volviéndolos mas porosos fomentando la conductividad eléctrica en el mismo. Con más de 70 oligoelementos y Vitaminas B1, B2, C y E lo transforman en un gran fertilizante de crecimiento.

– FishMix – Fertilizante de crecimiento especial para outdoor condiciona los sustratos estimulando la flora bacteriana, es una infusión de emulsión ecológica de pescado del Mar del Norte combinada con extracto hortícola de remolacha azucarera holandesa. Impulsa, mejora y estimula la producción de microorganismos y bacterias útiles en todo tipo de tierra.

– BioBloom – Fertilizante de floración, compuesto de minerales vegetales, microelementos, aminoácidos y hormonas de origen vegetal que estimulan completamente la floración.

– Bio Heaven – Es un potenciador de energía altamente concentrado, aumenta la cantidad y calidad de la cosecha mediante la mejora de la retención de humedad, la estimulación de los sistemas enzimáticos los cuales aumentan la respiración celular de la planta y la facilita una rápida y completa absorción de los nutrientes. Estimula el sistema antioxidante, fomenta la liberación de toxinas acumuladas y produce un notable incremento en la producción de clorofila ; esencial para la síntesis de nutrientes.

– Top Max – Estimula la reproducción celular durante la fase de floración, acelera el transporte de azúcares a las flores obteniendo un sabor intenso, y una resina para que se peguen los dedos!. Contiene además ácidos húmicos y fúlvicos que se encargan de la aceleración en el transporte de nutrientes y de un crecimiento floral saludable.

– Alg-A-Mic – Es un revitalizante hecho a partir de algas marinas prensadas en frío y posteriormente concentradas que proporcionan a los cultivos micronutrientes, vitaminas, aminoácidos y hormonas de origen vegetal consiguiendo una planta fuerte, resistente a enfermedades y de un verdor exuberante.

Miner – Fertilizante Mineral:


Certificación y calidad europea… de producción nacional. Un fertilizante mineral de altísima calidad a un precio muy accesible con resultados sorprendentes. Miner es una de las mejores opciones en relación precio/calidad que tenemos en el mercado, en presentaciones de 500 cc y 1 lt resultan ser extremadamente rendidores.

– Miner Roots – Estimulador Radicular (Microelementos: Boro, Cobre, Hierro, Manganeso y Zinc)

– Miner Dynamite – Fertilizante de vegetación. (NPK: 4-3-4)

– Miner Blaster – Fertilizante de floración (NPK: 3-4-4)

– Miner PK Boost – Suplemento de floración (NPK: 0-8-6)

Top Crop – Fertilizante mineral-orgánico:

Top Crop conquista a los dos bandos, funcionando de maravilla tanto en cultivos de interior como de exterior. Al igual que Miner, TopCrop cuenta con fórmula y certificación europea de sus fertilizantes de producción nacional traduciéndose en un muy buen precio para presentaciones de 250 cc y litro.


– Top Deeper Underground – Estimulador Radicular (Microelementos: Boro, Cobre, Hierro, Manganeso, Zinc, Ácidos Húmicos, Ácidos Fúlvicos y Potasio)

– Top Veg – Fertilizante de vegetación (NPK: 9-4-8)

– Top Bloom – Fertilizante de floración (NPK 4-8-9)

– Top Candy – Booster (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azúcares)

FoxFarm – Fertilizante mineral de floración:


Fox Farm viene a cubrir el lugar de los fertilizantes fundamentalmente minerales, de alta potencia, máxima concentración y muy bajo costo resulta ser un fertilizante de floración excelente, de buenos resultados y que simplifica mucho todo. Con valores de PK altos hay que respetar a rajatablas las dosis de aplicación para no sobre fertilizar además de que se recomienda para un excelente resultado un lavado de raíces entre uso de producto y producto.

– Open Sesame – Su principal función es la de producir la mayor cantidad de cálices posibles, se comienza su utilización una semana antes de la flora y se sostiene hasta la segunda semana. (NPK: 5-45-19)
– Beastie Bloomz – Se encarga de engordar y llenar todos esos cálices que el Open Sesame se encargó de producir, se utiliza la tercera y cuarta semana de floración. (NPK: 0-50-30)

– Cha Ching – Es el responsable de darle peso a los cogollos además de dejarlos compactos y consistentes, lo usas desde la quinta semana de floración hasta una semana antes del corte. (NPK: 9-50-10)

Fertilizante casero – Solución de fertilizantes:

Preparado para 20 Litros de agua:
– 2 Cucharadas soperas de guano de cormorán . (Aporte de nitrógeno y fósforo)
– 500 cc de Humus de lombriz (Aporte de nitrógeno y materia orgánia)
– 250 cc de Compost de Conejo (Aporte de potasio y materia orgánica)
– 1 Litro de Compost Orgánico (Aporte de materia orgánica)
– 4 Cucharas soperas de melaza (Aporte de azúcares)
– 5 Cucharadas de harina de pescado (Aporte de fósforo y materia orgánica).
– 3 cc de Ascophillum Nodosum (Efecto bioestimulante)
– Hongos y Bacterias (Efecto catalizador)

Dejar reposar 2 días a oscuras revolviendo la mayor cantidad de veces al día, colar y regar las plantas en todos los riegos.
En caso de ser posible , conectarle un aireador para que la solución se encuentre en constante oxigenación!


Muchas gracias por habernos leído!!
Hasta la próxima!!
0
0
0
0No comments yet