Check the new version here

Popular channels

Filosofando un poco

Estudiando a los grandes empiristas de antaño (Hume, Kant, Hegel) me preguntó que pensarían de este mundo en el que los sentidos entraron a formar parte del show mediático que nos manipula para lograr someter a la gran masa que se acostumbró a no pensar. Seguramente renegarían de sus propias teorías y postularían un nuevo principio: "La fenomenología de la intuición", en la que la intuición parecería tener más de realidad que la realidad que se nos presenta en este mundo interconectado.

¿En realidad existió la guerra del Golfo? Esa es la pregunta que plantea un escritor francés (no recuerdo el nombre, si alguien lo sabe que me lo diga por favor), que argumentaba que lo que se veía a través de CNN eran "juegos piroctécnicos" en el cielo, nada más.No se veían bombas, ni disparos, nada. Quizá algunos de ustedes recuerden la película protagonizada por Robert de Niro y Dustin Hoffman, "Cortina de Humo", cuya trama es sobre la guerra inventada por los medios norteamericanos para tapar las "travesuras" de su Presidente. Como era de esperarse, todo mundo creyó lo que la televisión le presentaba.

Kant decía que "solo hay objetos para un sujeto", y si traspasamos ese postulado, que se volvío un clásico en la fenomenología alemana, a esta época estaríamos diciendo que "solo hay realides para un sujeto"; lo que es real para mí no lo es para ustedes y viceversa. Uno cree lo que quiere creer aunque sepa que eso en lo que cree es mentira, ¿porqué?, por que nuestra capacidad de razocinio se encuentra atrofiada. Nuestra pereza mental es tal que aceptamos lo que se nos presenta sin que siquiera pongamos en tela de juicio aquello que los "dueños de la información" nos vende. Si hay algo que le rescato a Sartre es su preocupación por la libertad, la libertad del ser que se atreve a pensar por si mismo aunque sepa que ese ejercicio puede representarle la soledad.
0
0
0
0
0No comments yet