Check the new version here

Popular channels

Filosofía de Friedrich Nietzsche




MUCHOS LO DESPRESTIGIAN, MUCHOS NO SABEN QUIEN FUÉ, PERO AQUÍ LES DEJO VARIOS PENSAMIENTOS DE ESTE PENSADOR, FILÓSOFO QUE MUCHOS LO DESPRESTIGIAN SOLO POR DECIR LA VERDAD, POR NO VIVIR EN NUBES DE PAJARITOS...SI ESA VERDAD QUE TANTO NOS ATERRA...ESTE GENIO DE GENIOS QUE CON SUS FRASES Y PENSAMIENTOS NOS HACE ENTRAR EN RAZON.









«Moral de señores» y «moral de esclavos»

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

La voluntad de poder

La voluntad de poder (Der Wille zur Macht) es un concepto altamente controvertido en la filosofía nietzscheana, generando intenso debate e interpretaciones varias, algunas de las cuales, como la notoria interpretación dada por los intelectuales nazis, fueron intentos deliberados de justificación de tácticas políticas.

Una manera de abordar este concepto es por medio de la crítica nietzscheana a la Teoría de la Evolución de Darwin. Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche.

Las teorías posteriores de Sigmund Freud respecto al inconsciente probablemente fueron inspiradas en gran parte por los conceptos de lo Dionisíaco y la voluntad de poder, las cuales Freud relacionó a los instintos sexuales primitivos, por encima de cualquier otro instinto, y su represión y control excesivo por el consciente o parte Apolínea del ser como generadores de la histeria y otras dolencias.

El superhombre

El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.

Hay controversia sobre qué o a quién consideraba Nietzsche como «superhombre» o «Ultrahombre » (en alemán Übermensch). No sólo hay ahí cierta base para pensar que Nietzsche era escéptico sobre la identidad individual y la noción de sujeto, sino que habría un ejemplo concreto del Ultrahombre como algo nuclear. La interpretación de Nietzsche como filósofo precursor del nazismo ha llegado a sugerir que el Ultrahombre es como Adolf Hitler o incluso como Benito Mussolini, pero las interpretaciones modernas de Nietzsche, especialmente después del trabajo de Walter Kaufmann, sugieren que la visión de Nietzsche sobre el superhombre está más en línea con el concepto de hombre renacentista, como Goethe o Da Vinci. Pero Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores.

Traducción de Übermensch

Normalmente se traduce como «superhombre»; sin embargo esta traducción es errónea ya que el prefijo alemán über significa «superior» como adjetivo, o «sobre» (como el over inglés). Además Mensch significa «humano», «persona», esto es, «hombre» en términos de especie, y no de sexo. En castellano puede dar lugar a equívocos si se lo lee con mala intención. Por lo tanto, la traducción más correcta al castellano sería «suprahumano», pero en el uso mas convencional sería «suprahombre», o bien, «ultrahombre», tal como el filósofo Vattimo lo ha sugerido.

Siempre debe recordarse que el concepto se contrapone al de «último hombre», que representa el último paso de superación del hombre moral y septentrional, y la etapa final del nihilismo. Es en este sentido en que debe entenderse al super-hombre como uno de los objetivos nietzscheanos, y no como una «calidad» a la que se pueda acceder, o una «categoría» que se pueda obtener.

La cristiandad como institución y Jesús

En su libro llamado El Anticristo, Nietzsche escribe sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús. Es importante, para él, distinguir entre la religión de la cristiandad y la persona de Jesús. Nietzsche explicó la religión cristiana como si fuera representado por iglesias e instituciones a las que llamaba su «transvaloración» (del alemán Umwertung) de los valores instintivos saludables. Transvaloración es el proceso por el cual el significado de un concepto o ideología puede ser puesto al revés a su topónimo. Fue más allá del pensamiento de los agnósticos o ateos de la Ilustración, quienes sentían que la Cristiandad era simplemente falsa. Él afirmaba que ha podido ser deliberadamente infundida como una religión subversiva (como un arma psicológica subversiva) dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como una forma de cobrar venganza por la destrucción romana de Jerusalén y el Templo durante la Guerra Judía.

Nietzsche contrasta a los cristianos con Jesús, a quien admiraba de gran modo. Nietzsche argumenta que Jesús transcendió las influencias morales de su tiempo creando su propio sistema de valores. Jesús representaba un paso hacia el superhombre. Al final, Nietzsche clama sin embargo: en contraste con el suprahombre, quien abraza la vida, Jesús negaba la realeza en favor de su «Reino de Dios». La negación de Jesús para defenderse a sí mismo, y su muerte, eran consecuencias lógicas de su desajuste de sistema de ideas. Nietzsche entonces analizó la historia de la Cristiandad, descubriendo una distorsión progresiva de modo grotesco de las enseñanzas de Jesús. Él critica a los primeros cristianos por convertir a Jesús en un mártir y la vida de Jesús dentro de la historia de la salvación de la humanidad como motivo para dominar a las masas, encontrando a los apóstoles cobardes, vulgares y resentidos. Argumenta que las sucesivas generaciones malentendieron la vida de Jesús, mientras la influencia de la cristiandad crecía. En el siglo XIX, Nietzsche concluye, la cristiandad se ha vuelto tan mundana para hacerse una parodia de sí misma, una total inversión del mundo que era, en principio, nihilista. Por eso sentenció, en una de sus frases más conocidas: "El último cristiano murió en la cruz", refiriéndose a que nadie siguió las enseñanzas de Cristo, y que Pedro y los que siguieron con la doctrina cristiana sólo hicieron negocio con la figura de Cristo, por lo tanto, él ha sido el único cristiano (al ser el Cristo).




MÁS DE SUS FRASES

mentir

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.


lucha

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

bondad

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

felicidad

El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.

amor

Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

vivir

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".


esperanza

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

musica

Sin música la vida sería un error.

pañabras

La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.

independencia

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

fe

Tener fe significa no querer saber la verdad.

razon

No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.

mentira

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.

futuro

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.

amor

En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.

compañeros

Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya.

humor

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

dios

El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.

sabio

Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo.

madurez

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

crecer

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.

animales

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.

daño

Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.

amor

La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor.

venganza

En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.

hacer

Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica.

dios

¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?.

sexo

El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.

miscelancea

Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad.

esperanza

La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte.

odio


No se odia mientras se menosprecia. No se odia más que al igual o al superior.

perfeccion

La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro.

favor

Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.

matrimonio

El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez.
fotaleza

Lo que no me mata, me fortalece.

olvido

Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.

engaño

Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.

amor y odio

El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro.

preguntas

Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.


sufrimiento

El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.

demencia

La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.

dios

Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo.

dios

Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres.

estilo

El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme.

destino

Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad.

casarse

La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse.

vida

¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?

sencillez

La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.

imaginacion

El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.

remordimiento

El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.

convinccion

Toda convicción es una cárcel.

hijos

Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos.

filosofo

Un filósofo casado es, para decirlo claro, una figura ridícula.

guerra

La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.

arte

Sin arte la vida sería un error.

castidad

En algunos la castidad es una virtud, en muchos es casi un vicio.

poder

Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder.

ociosidad

Las razas laboriosas encuentran una gran molestia en soportar la ociosidad.

hipocresia

Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.

sencilla

El pensador sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son.

adsurda

Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es, más bien, condición de ella.

ama

El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia.

arte

Tenemos arte para no morir de la verdad.

dinero

Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos.

vida

BUENO, MUCHAS GRACIAS POR PASAR, ESPERO LES GUSTE.
0
0
0
0
0No comments yet