"Fobias" para aprender una poco más

Basandome en el post de Linternaverde85, sobre agrego un poco de información acorde.


BartFreud

Definición:
rae dijo:(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.


F.A.Q.'s

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA FOBIA Y EL MIEDO COMUN?
Aunque su raíz psicológica es semejante, se diferencian fundamentalmente en su intensidad y sus repercusiones. El miedo común guarda relación con el peligro que se corre. Por el contrario la persona que sufre fobias además de sentir un miedo más intenso, se caracteriza por la incongruencia de sus temores.

¿EXISTE ALGUN TIPO DE PERSONALIDAD EN LA QUE APAREZCAN MAS FACILMENTE LAS SENSACIONES DE MIEDO?
No puede establecerse una correlación muy precisa y directa entre la persona miedosa y aquella que tiene tendencia a padecer algún tipo de fobia.

¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA CON UN COMPORTAMIENTO NORMAL PRESENTE UNA DETERMINADA FOBIA?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa porque existen personas completamente sanas que presentan reacciones de tipo fóbico ante determinadas circustancias.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA SUPERAR UNA FOBIA EL CONOCIMIENTO DE LA CAUSA QUE LA PROVOCO?
Conocer la causa que provocó la fobia no alivia sus efectos, es indispensable acudir al especialista para actuar terapéuticamente sobre las causas para así poder conseguir resultados adecuados.

¿EXISTE ALGUNA FORMA DE EDUCACION QUE INHIBA LA POSIBILIDAD DE PADECER FOBIAS?
Se pueden dar normas educacionales globales que generen una mayor seguridad personal. En este sentido será fundamental una educación basada en la confianza y alejada de los sentimientos de temor.

¿EXISTE ALGUN TIPO DE PERSONALIDAD QUE CAREZCA DE MIEDO?
El miedo no es algo negativo, ya que constituye un excelente mecanismo defensivo, puesto que carecer totamente de él implicaría comportamientos temerarios que pondrían en peligro nuestra propia existencia.

Tipos de Fobia

AHORA PASAREMOS A DEFINIR LOS DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD DONDE ESTAN UBICADAS LAS FOBIAS

+ CRISIS DE ANGUSTIA

Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, el miedo pavoroso o terror acompañadas habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a "volverse loco" o perder el control. Para diagnosticar a una persona de crisis de angustia se deben cumplir una serie de criterios.



- CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE CRISIS DE ANGUSTIA
Papitaciones y sacudidas del corazón
Sudoración
Temblores
Sensación de ahogo
Sensación de atragantamiento
Opresión o malestar torácico
Náuseas o molestias abdominales
Inestabilidad o desmayo
Sensación de irrealidad
Miedo a perder el control
Miedo a morir
Sensación de entumecimiento u hormigueo
Escalofríos o sofocaciones
La aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso acompañada de 4 ó más de los anteriores síntomas que se inician bruscamente y alcanzan su máximo apogeo en los primeros 10 minutos, será diagnosticado como crisis de angustia.

+ AGORAFOBIA

Se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar resulte difícil o embarazoso o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso en el que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares.



- CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE AGORAFOBIA
Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones sea especialmente difícil escapar o en el caso de que aparezca una crisis de ansiedad inesperada que esté relacionada con una situación entrelas que podemos destacar: estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente o hacer cola,pasar por un puente, viajar en autobus, tren o coche.
Estas situaciones se evitan (limitación de nº de viajes) se resisiten a costa de un malestar por temor a que aparezca una crisis de angustia o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportar los síntomas.
Esta ansiedad o comportamientos de evitación no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social (evitación limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia específica (evitación limitada a situaciones aisladas como los ascensores)

+ FOBIA ESPECIFICA

Se caracteriza por la presencia de ansiedad muy marcada como respuesta a la presencia de situaciones u objetos concretos temidos por la persona que pueden dar lugar a comportamientos de huida.



- CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE FOBIA ESPECIFICA
Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional que aparece por la presencia o anticipación de un objeto o situación concreta(volar, precipicios, animales o sangre.)
La exposición al objeto o situación fóbica provoca casi siempre una respuesta inmediata de ansiedad que puede tomar la forma de crisis de angustia situacional relacionada con una situación determinada.
La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
La situación fóbica se evita o se soporta a costa de una gran ansiedad.
Los comportamientos de evitación, anticipación ansiosa o malestar provocado por el objeto o situación temida interfieren acusadamente con la vida cotidiana de la persona.
En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
La ansiedad, la crisis de angustia, los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones concretas no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como la fobia social(evitar comer en público) o agorafobia (evitar las salidas del hogar).

- PARA DIAGNOSTICAR A UNA PERSONA DE FOBIA ESPECIFICA ES NECESARIO ESPECIFICAR ENTRE LOS SIGUIENTES SUBTIPOS QUE INDICAN EL OBJETO DEL MIEDO O EVITACION:
*Tipo animal

El miedo hace referencia a insectos o animales.

*Tipo ambiental

El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, como tormentas, precipicios o agua.

*Tipo sangre-inyecciones-daño

El miedo hace referencia a la visión de la sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas.

*Tipo situacional

El miedo hace referencia a situaciones concretas como a vehículos, túneles, puentes, ascensores, aviones o recintos cerrados.

*Otros tipos

El miedo hace referencia a otro tipo de situación entre las que se incluyen aquellas que pueden llevar al atragantamiento, vómito o la adquisición de una enfermedad.

+ FOBIA SOCIAL

Se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones o actuaciones en público del propio sujeto, lo que puede dar lugar a comportamientos de evitación.



- CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA FOBIA SOCIAL
Temor acusado y persistente por situaciones sociales en público,en las que el sujeto percibe una posible evaluación por parte de los demás, o que esas personas no pertenezcan al ámbito familiar. El individuo teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso.
La exposición a las situaciones sociales temidas provoca una respuesta de ansiedad que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.
El individuo reconoce que el temor es excesivo e irracional.
Las situaciones sociales temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad.
Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en las situaciones sociales temidas, interfieren en la rutina normal del individuo
En los menores de 18 años la duración de estos síntomas deben prolongarse como mínimo 6 meses
El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos de alguna sustancia (drogas o fármacos), por una enfermedad médica o por la presencia de otro trastorno mental.
Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el criterio 1, no se relaciona con estos procesos (el miedo no es debido a la tartamudez o a las conductas alimenticias anormales, anorexia o bulimia nerviosa).

+ TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Se caracteriza por la presencia de ansiedad o preocupaciones excesivas y persistentes al menos durante 6 meses.



- CRITERIOS PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA(TAG)
Ansiedad y preocupaciones excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos que se prolongan durante al menos 6 meses.
Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
La ansiedad o preocupación se asocia a 3 ó más de los siguentes síntomas:
Inquietud o impaciencia
Se fatiga con facilidad
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Tensión muscular
Alteraciones del sueño
La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar médico o un deterioro importante en áreas importantes de la actividad del individuo (trabajo, familia, aficiones...)
Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (fármaco, droga), o por una enfermedad médica, y no aparecen exclusivamente en un trastorno del estado de ánimo o un trastorno de carácter psicótico.

DICCIONARIO PARA LA CREACION DE FOBIAS

aero-aire esfera-pelota oxy-afilado
amatho-polvo esquelet-seco pater-padre
anemo-viento galacto-leche fago-comer
athlet-competición gastero-estómago filo-amar
biblio-libro gluco-dulce fono-sonido
caco-malo gimn-desnudo ploss-lengua
copro-estiercol hagio-sagrado presbi-viejo
chaeto-pelo hepar-higado psico-mente
cholero-cólera herp-arrastrarse rino-nariz
derma-piel hypno-sueño sauro-lagarto
didacto-enseñar kara-cabeza taco-rápido
dis-mal lalia-conversación taf-entierro
eco-casa latr-culto tempo-tiempo
emet-vomitar lep-escamoso tana-muerte
ergo-trabajo lipo-grasa topo-lugar
eroto-deseo myco-hongos tribo-frotar
escop-mirar oion-huevos xeno-estranjero
escript-escribir orat-hablar zoo-animales


Para poder utilizar este diccionario, lo único que tienes que hacer es tomar el término griego que quieras, por ejemplo "biblio" y añadirle la palabra fobia, nos queda "bibliofobia", o sea miedo a los libros, ya sabes la excusa perfecta para no estudiar este sábado.

SABIAS QUE...

NAPOLEÓN
Padecía de aleurofobia, es decir, tenía pánico a los gatos.


DEGAS
Sentía naúseas cuando estaba en presencia de flores o perfume.


THOMAS HOBBES
Temía la oscuridad y siempre dormía con las luces encendidas.


W. CHURCHILL
Tenía un hábil truco para ayudarse a vencer su pánico a la escena; imaginaba que todas las personas del público tenían un agujero en el calcetín.


CESAR AUGUSTO
Sentía terror a la oscuridad.


DEMÓSTENES
Sufría auténtico pavor a hablar en público y sin embargo fue uno de los oradores atenienses más elocuentes.


ASIMOV
Era incapaz de subirse en un avión ni atado, por lo que no solía cruzar el "charco" muy a menudo.


% DE ESPAÑOLES QUE TIENEN MIEDO A...
SERPIENTES 40%
ESTAR EN LUGARES PEQUEÑOS 28%
LAS ALTURAS 23%
LOS RATONES 22%
ARAÑAS E INSECTOS 21%
VOLAR EN AVION 17%
AGLOMERACIONES 16%
TRUENOS Y RELAMPAGOS 15%
CONDUCIR UN COCHE 15%
ESTAR SOLO/A EN CASA 13%
PERROS 7%
GATOS 5%

Creo que quedó medio largo, pero es interesante... en T! también se aprende.