Check the new version here

Popular channels

Fuxi, Emperador de China (3000 a.C.)

"En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo"

Fuxi (Chino:伏羲; pinyinúxī; Wade-Giles: Fu Hsi) era un rey prehistórico de la China prehistórica, héroe cultural, ancestro humano y uno de los dioses primitivos más poderosos de la mitología china. Fuxi, el primero de los tres emperadores legendarios comienza su reinado hacia el 2852 AC. En la literatura antigua es llamado Paoxi o Baoxi. Se le atribuyen gran variedad de invenciones, desde el calendario hasta la red de pescar, pasando por la escritura a los símbolos usados en la adivinación.
Según el mito chino, Fuxi y su hermana Nüwa fueron los únicos supervivientes de una gran inundación. Tras ella, se convirtieron en los padres de toda la humanidad. Fuxi se convirtió en el primero y más famoso de los emperadores legendarios de la antigua China, seguido por Shennong y Huangdi, el emperador amarillo.

Muchos de los mitos de Fuxi se refieren a las invenciones de objetos culturales de antiguedad remota. Ganó fama de inventor y se le atribuyen importantes innovaciones. Por ello se le considera uno de los mayores héroes culturales en China. Una de sus invenciones más famosas son los Ocho Trigramas (Ba Gua, las ocho combinaciones posibles de las tres líneas discontinuas usadas en la adivinación china), que se volvió muy importante en la creencia y filosofía china.


Según Zhouyi, "Xi Ci Zhuan", Fuxi miraba cuidadosamente las imágenes en el cielo y en la tierra, y pensaba en los patrones y colores de las aves y bestias así como sobre la sostenibilidad de la tierra. Estos patrones e imágenes no solo incluían los de sus alrededores sino los de su propio cuerpo. Entonces creó los Ocho Trigramas para comunicar la virtud de las divinidades y parecerse a la naturaleza de todo en la tierra.

Fuxi también es conocido por inventar las redes de caza y pesca al imitar la telaraña. Una versión moderna del mito de Fuxi, recopilado en la provincia de Sichuan en la década de 1960, proporcionaba una vívida descripción de su proceso inventivo. Cuando Fuxi y su hermana recrearon a la humanidad, había cada vez más gente en el mundo. Sobrevivían cazando animales salvajes. Cuanto más cazaban, más comían. Si no mataban nada, entonces no comían. A veces pasaban hambre. Fuxi se preocupaba por ello, por lo que intentó solucionar el problema. Un día, descubrió a un pez saltando en el agua, por lo que capturó a varios de ellos con sus manos. Entonces les dijo a sus hijos que pescaran y comieran peces de la misma manera.

Además, Fuxi tenía otras funciones míticas. Estableció las normas de matrimonio, que indicaban que un joven debía entregar a su prometida dos pieles de ciervo como regalo de compromiso. Hizo algunos instrumentos musicales, como el se (un instrumentos de 25 cuerdas, similar a la cítara) y el xun (un instrumento de viento de arcilla con forma de huevo y cinco agujeros), y compuso la melodía de "jia Bian". Crió al ganado y a los caballos para tirar de la carga pesada. Fundió el metal e hizo numerosos objetos y herramientas. Enseñó a la gente a cocinar la comida en la barbacoa y a moler el grano con una maja y un mortero. También hizo ropa y comenzó a criar gusanos de seda. Hizo monedas de cobre. Inventó los caracteres escritos para que la gente plasmara su vida en vez de recordar sucesos especiales haciendo nudos especiales en cuerdas. También inventó el calendario y las leyes.

Dado que había creado tantas invenciones importantes para la vida humana, era respetado como el primero de los Tres Soberanos Divinos, junto con Nüwa y Shennong, o el Granjero Divino. En un sistema racionalidado de la antigua historia China, que se formó principalmente en la dinastía Han, fue respetado como el primer rey de un pasado remoto

Los confucianistas asignaron a Fuxi un papel importante en la historia de la civilización y de las instituciones chinas. Cuentan que Fuxi era capaz de subirse al Árbol Erguido (Jian mu) que unía el Cielo y la Tierra. Éste tenía nueve ramas orientadas hacia el cielo y nueve raíces entremezcladas. En esa leyenda Fuxi es asimilado a Dahao (el Gran Resplandor), emperador celestial que reinaba sobre el Este. El Cielo y la Tierra, considerados por los confucianistas como mundos simétricos, debían seguir, en su organización, un esquema idéntico. Sin embargo, en la moderna mitología china, es conocido como el ancestro de los humanos. Está casado con su hermana y recreó a la humanidad tras la gran inundación.
0
0
0
0No comments yet