About Taringa!

Popular channels

Genio Argentino

El argentino que ganó el "Premio al Genio"

Lo reciben sólo 25 personas, a quienes la Fundación MacArthur entrega medio millón de dólares para que continúen con su obra. El licenciado en Ciencias Físicas de la UBA, contó en Radio 10 sus descubrimientos

Son sólo 25 personas que reciben medio millón de dólares para continuar con su obra genial. Es el "Premio al Genio" que entrega todos los años la Fundación MacArthur, prestigiosísima institución norteamericana.

Entre un científico que trata problemas genéticos del grupo amish, un joven prodigio de las matemáticas de Australia, una violinista inédita de Nueva York, una joven periodista con estilo imprecedente y otros jóvenes, en su mayoría, se encuentra el argentino Matías Zaldarriaga.

Como todos, recibirá u$s500.000 que la Fundación MacArthur entrega a los más destacados de diversas áreas del conocimiento.

No se trata de competir con el Nobel ni de entregar dinero, sin embargo; el presidente de la Fundación, Jonathan Fanton, detalló que los premios llevan consigo la afirmación de que no sólo la creatividad individual es lo que importa, sino "una marca de respeto hacia todo un campo de trabajo".

De hecho hay activistas o científicos, pintores o músicos que tienen como última meta mejorar el mundo en que viven. "Estas actividades no siempre reciben el luegar correcto", indicó.

El "genio" argentino

Matias Zaldarriaga tiene 35 años y es cosmólogo, co creador del software conocido como CMBFAST -herramienta con la que los astrónomos estiman la densidad total de las masas y energías del universo-.

“La beca es de medio millón de dólares para ayudar a gente que ellos identifican como creativa; para que siga trabajando”, detalló Zaldarriaga, en diálogo con Radio 10.

Gracias a uno de los descubrimientos del argentino (un software de computadora para medir la masa de densidad del universo) los astrónomos “pueden medir la radiación cósmica de fondo”, explicó el joven creador de “la manera de entender y analizar esas observaciones”.

Zaldarriaga contó que cuando puede viene a la Universidad donde dio sus primeros pasos: “Cada tanto voy; el semestre pasado di un par de cursos en la UBA”, dijo.

Hincha de Estudiantes de La Plata, descubrió su vocación inspirado por un profesor de física de la secundaria y vivió en Buenos Aires hasta que partió a hacer el doctorado a los Estados Unidos.

Zaldarriaga nació en Buenos Aires, en 1971. Se recibió de Licenciado en Ciencias Físicas, en 1994, en la Universidad de Buenos Aires y doctoró en 1998 en el Instituto de Tecnología de Massachussets.

Se desempeñó en el Instituto de Estudios Avanzados y en la Universidad de Nueva York, previo a entrar en conexión con el Departamento de Astronomía y Física de la Universidad de Harvard.

Actualmente, es profesor de astronomía en ésa casa de estudios. Sus investigaciones aparecieron en publicaciones tales como “Physical Review D”, “Astrophysical Journal” y “Nature”.

Fuente: Infobae
15Comments