About Taringa!

Popular channels

Grandes fiascos en el mundo de la informática

Grandes fracasos en el mundo de la informática que no gustaron demasiado a los usuarios o que no triunfaron como se esperaba que lo hicieran.

1. Windows Vista
Cinco años en desarrollo. “Más atractivo”, “más estable”, “más seguro”, “más productivo”, y la lista siguió. Con media década en el mercado, las primeras señales de que Windows XP necesitaba un heredero habían comenzado a hacer acto de presencia, aunque en general, el entusiasmo por parte de los usuarios a la hora de cambiar de sistema operativo era bastante bajo. Microsoft decidió implementar muchos conceptos nuevos con Windows Vista. Y tal vez hayan sido demasiados, como quien muerde más de lo que puede masticar. Abandonar el esquema de controladores de XP fue un error terrible, y con ello quebró la estructura de compatibilidad de hardware casi por completo. Términos oscuros como “Vista Capable” y “Vista Ready” no ayudaron a esconder el hecho de que ocho de cada diez ordenadores no podían recibir a Vista.El Control de Cuentas de Usuario se convritió en uno de los peores componentes de software de la historia. Su rendimiento era muy pobre, y para rematar la situación, sus licencias eran caras. Dos Service Packs y poco más de dos años después, Vista alcanzó el nivel de desarrollo que debería haber tenido en un principio. No fue peor que Windows ME, pero ciertamente le golpeó la puerta de la casa.

2. Windows ME
Ya lo sé, es el peor sistema operativo de la historia, pero debemos mencionarlo, o toda la lista no tendría sentido, ¿verdad? La gente estaba muy cómoda con Windows 98, especialmente con su segunda edición, pero ya saben cómo es esto. Microsoft tenía ciertas ideas, quería unificar a su plataforma NT con la serie 9x, se hicieron algunos cambios, se eliminó el acceso en tiempo real a DOS, se implementó la función Restaurar Sistema... y sí, falló todo lo demás. Inestabilidad, incompatibilidad tanto de software como de hardware (los componentes dejaban de funcionar por arte de magia tras instalar ME), y mayores requerimientos hicieron de Windows ME un pequeño apocalipsis digital en nuestros ordenadores. Por suerte, Windows XP corrigió el rumbo, aunque se necesitó un año entero para llegar a ese punto.

3. Windows 8
*Se hace dificil de hacerse con él , ya que está pensando para la nueva generación de tablets y no es un windows como los que ya está acostumbrado el usuario

4. Google +
+No creo que pueda hacerle frente a Facebook.

5. PSP Go
Muchos expertos en el tema presagiaron su fracaso antes de que ésta saliera al mercado. ¿Los motivos? El precio del gadget y sobretodo, que los juegos sólo pudieran descargarse vía internet, al desaparecer el dispositivo UMD del aparato, así como su alto costo.

Fue precisamente esta medida la que no convenció a los distribuidores de la mini consola, ya que no obtendrían mayores ganancias más que el pequeño porcentaje que les dejaría la venta del gadget.

Antohergames.blogspot.com apunta otras razones del por qué no gustó en el mercado en las que sobresale la comparación que los usuarios realizaron de este con el PSP 3000 y la diferencia de tiempo mínima de lanzamiento entre estos dos productos. Recientemente, Sony anunció el cese de su fabricación.

6. N-Gage
En 2003, Nokia ingresó en el mercado de las consolas de Juegos lanzando el terminal portátil N-Gage, ofreciendo Reproductor MP3 y radio FM integrada, reproducción de vídeo, así como telefonía móvil, juego multijugador (gracias a la conexión Bluetooth) y la posibilidad de instalar todo tipo de programas (como navegadores GPS). Puede ejecutar todos los emuladores escritos para los Serie 60 (casi todos de pago), pero además se desarrollan versiones gratuitas específicas de la N-Gage (existen versiones de Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive...). Incorpora conector USB, que permite acceder a la tarjeta MMC como si fuera un Pendrive. Como inconveniente, el slot de tarjeta MMC está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial), hay que poner el teléfono de lado para poder usarlo, y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantiza sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico, mientras los usuarios a base de ensayo y error logran localizar marcas compatibles de hasta 1024 Mb). A pesar de esto no consiguió alcanzar las espectativas iniciales, y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo Game Boy Advance, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo. De ahí a que Nokia se lanzara a hacer una nueva reedición de su móvil-consola.

7. HD DVD
La empresa Toshiba pensó haber descubierto el hilo negro y el hito tecnológico con el HD DVD, un sistema de reproducción de video de alta definición que supuestamente relevaría al DVD.

Jamás imaginaron que Sony y otras compañías les darían la vuelta con el Blu-Ray, que en escaso tiempo se convirtió en el favorito del público, superando por mucho al HD DVD, gracias también al apoyo de la industria cinematográfica y por su mayor capacidad de alamcenamiento.

A Toshiba no le quedó de otra más que admitir su derrota ante su competidor por lo que en 2008 anunció la cancelación de su fabricación.

8. El móvil Kin de Microsoft
Ouch. Muchos estrategas han hablado en el pasado sobre los riesgos de un ataque frontal, y probablemente no haya nada mejor para representarlos a nivel comercial que el Microsoft Kin. Los dos modelos disponibles serían “dinámicos”, “diferentes”, apuntando a un público joven y conectado, que comparte información casi de inmediato con sus contactos y amigos. El Kin tendría lo suficiente para entrar en el juego, romper sus reglas y escribir otras nuevas... pero lo cierto es, que si quieres romper las reglas y salirte con la tuya, debes ser muy bueno. Apple lo fue al presentar un móvil sin teclas. Microsoft, no. Cuando todo el mundo esperaba un smartphone, Microsoft presentó dos teléfonos que ni siquiera podían cargar aplicaciones o exportar la lista de contactos. No había Flash, ni mensajería, ni ranuras de expansión para agregar más memoria. A pesar de su hardware (hay un Tegra allí), las dos variantes del Microsoft Kin quedaron contenidas por una palabra en común: Tragedia. Se dice que en 48 días se vendieron algo así como ocho mil móviles. Y hoy, el Kin One se vende a unos veinte dólares. ¿Debo agregar más? Creo que no.

9. Iomega Zip Drive
Los discos flexibles eran cada vez más incómodos de usar por sus limitaciones de espacio. Las unidades ópticas aún eran costosas, y el Iomega Zip Drive se había presentado como la “gran alternativa” en discos magnéticos con una mayor capacidad de almacenamiento. Al principio, las ventas fueron sólidas, pero cierto término conocido como “clic de la muerte” comenzó a ganar presencia a finales de 1998. Cabezales desalineados, discos que sufrían desgaste, pobre control de calidad y reducciones en el costo de fabricación dieron paso a miles de reclamos por parte de los usuarios. La furia llegó con la respuesta ofiical de Iomega: El clic de la muerte era “culpa de los usuarios” al usar discos que no eran hechos por Iomega. La demanda llegó a su fin en 2001, pero el destino de los discos Zip estaba sellado. Como una de las tantas víctimas del clic de la muerte, no lo extraño en absoluto.

10. E.T El Videojuego
E.T. the Extra-Terrestrial (también llamado simplemente E.T.) es un videojuego de aventura desarrollado y publicado por Atari, Inc. para su Atari 2600. Basado en la película del mismo nombre, fue diseñado por Howard Scott Warshaw. El objetivo del juego es dirigir al personaje del mismo nombre por varias pantallas para coleccionar tres objetos de un teléfono interplanetario que le permitirán llamar a su planeta de origen.

Warshaw intentó hacer del juego una adaptación innovadora y Atari pensó que cosecharía numerosas ventas dada su conexión con la película, que era muy conocida por todo el mundo. Las negociaciones para hacerse con los derechos del juego terminaron en julio de 1982, dando a Warshaw sólo cinco semanas para desarrollar el juego a tiempo para la campaña de Navidad de 1982. El resultado fue uno de los peores juegos jamás lanzados y es calificado como uno de los mayores fiascos comerciales de la historia de los videojuegos.

E.T. es citado frecuentemente como uno de los factores de las grandes pérdidas que Atari presentó en 1983 y 1984. Como resultado de una sobreproducción y de muchas devoluciones, millones de cartuchos sin vender fueron enterrados en un vertedero de Alamogordo, Nuevo México. El fracaso comercial del juego y los resultados fiscales de Atari son frecuentemente mencionados como uno de los factores de la crisis del videojuego de 1983.

11. S.O Symbian Nokia
"Symbian OS es uno de los fracasos más exitosos en la historia tecnológica". Ocock primero trabajó en Symbian en 1998 cuando fue creado el consorcio y volvió al proyecto en 2001 para ocupar un rol doble comercial y técnico que le dio acceso tanto a los equipos de ingenieros como a los gerenciales hasta que se fue en 2004 para fundar Symsource. A continuación, una traducción de algunos de los pasajes más interesantes de este post fundamental para repasar la historia de la plataforma ahora que Nokia volvió a tomar control de Symbian:

"Symbian es el sistema operativo de smartphones más grande en cuota de mercado, la plataforma de smartphones más vieja que todavía se usa, utilizada por casi cada gran fabricante en un momento u otro. Aún así, tienen que disculparme por pensar que Symbian está muerto y enterrado, con noticias de despidos en Nokia, salidas de directivos en Symbian Foundation y malas reseñas del último dispositivo de alta gama N8. ¿Como una plataforma alimentando 9 millones de nuevos dispositivos cada mes no tiene casi credibilidad con los desarrolladores, analistas y gente de prensa? Esta es una historia de uno de los fracasos más exitosos en la historia tecnológica.

Hasta estos días, Symbian se beneficia por mayor duración de batería y menores requerimientos de hardware que sus competidores con características similares. Podría decirse que Symbian es el mejor sistema operativo para teléfonos que alguna vez hubo, y el portador del estándar original para el concepto smartphone.

12. Nintendo Virtual Boy
La llamada “quinta generación” de consolas fue el punto de partida para unidades de gran éxito como la primera PlayStation o el Gameboy Color. Pero incluso antes de que apareciera el Nintendo 64, el gigante nipón tuvo esta extraña idea que, a decir verdad, todavía estamos tratando de descifrar. El Virtual Boy era como un Gameboy que se utilizaba sobre la mesa, lo que le impedía ser portátil y le daba cierta similitud con el Famicom, pero a la vez tenía gráficos en 3D sobre una pantalla monocromática integrada, regresando en parte al perfil del Gameboy... o sea, un caos. La impresionante campaña de publicidad no logró hacer nada por la pobre consola. Terribles gráficos, solamente 22 juegos, y acusaciones directas contra Gunpei Yokoi (creador del Gameboy y responsable de esta consola) hicieron que el Virtual Boy se esfumara del mercado japonés en tan solo cinco meses, siete en el estadounidense.

13. Power Mac G4 Cube
Con el regreso de Steve Jobs en 1997 como CEO, Apple comenzó a buscar la forma de salir del “pseudo-oscurantismo” en el que había caído durante la década de los ‘90, y uno de los iconos de dicha búsqueda fue el G4 Cube. ¿Cuál fue el inconveniente? Es sencillo: Una pintura no puede ser un ordenador. Una partitura tampoco puede ser un ordenador. Y cuando se busca que un ordenador sea más una obra de arte que un ordenador, entonces tenemos un problema. Un terrible precio inicial, la ausencia de un monitor en el paquete, y las micro-fisuras que aparecían en la carcasa de acrílico fueron todo lo que el Cube necesitó para fracasar. Apple retiró al modelo un año después, en julio de 2001, y los usuarios debieron esperar casi cuatro años hasta que un reemplazo

14. Google Wave
Google Wave fue una herramienta en línea que permitia a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real.1 El proyecto fue anunciado por Google en la conferencia Google I/O, el 28 de mayo de 2009.2 Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales.3 Se enfoca fuertemente en el aspecto colaborativo,4 apoyado por un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas,2 y muchas otras extensiones.4 A finales de septiembre de 2009, Google invitó a 100 mil usuarios a acceder a una vista preliminar del servicio.1

Los hermanos Lars y Jens Rasmussen, creadores del popular servicio Google Maps, son los responsables de Google Wave, en el que han trabajado desde 2006 junto a otros tres empleados del buscador. “Empezamos a preguntarnos cómo sería el correo electrónico si hubiera sido inventado hoy”, dijo Lars Rasmussen durante la presentación de Google Wave.5

El 4 de agosto de 2010, Google anunció que abandona el desarrollo de Wave, aduciendo su falta de acogida. Señaló también su intención de mantener el servicio en funcionamiento al menos por lo que resta de año, dejando abierta la posibilidad de aplicar a nuevos productos las tecnologías desarrolladas.6 7

15. Memoria RDRAM
Aunque el desarrollo de esta memoria había comenzado un tiempo antes, las primeras placas base compatibles aparecieron en 1999. La Direct Rambus DRAM (DRDRAM o RDRAM en la jerga) iba a ser supuestamente una clase de “estándar del futuro” después de que Intel decidiera alinearse detrás de esta tecnología. Dicho de otra forma, Intel gastó una fortuna, incluyendo subsidios específicos, y hasta se dio el lujo de tener un bug en uno de sus chipsets. Obtener la licencia RDRAM era una pesadilla para los fabricantes, la demanda era mucha, los módulos pocos, y al final, las memorias DDR resultaron más rápidas, económicas y eficientes. La RDRAM encontró su camino hacia el mundo de las consolas, pero la gente de Rambus aún reclama en estos días que el fracaso de su memoria se debió al acuerdo de precios ilegal entre los fabricantes de memorias DDR. Aunque Rambus tenga razón al final, es un poco demasiado tarde.

17. Sony Milo
Por 350 dólares (3 mil 850 pesos) podías adquirir este reproductor MP4 fabricado por Sony. El aparato ofrecía conexión a internet para catear y transferir imágenes pero no era un teléfono. El punto débil de este gadget fue internet, que utilizaba exclusivamente redes Wi-Fi, así que no podías utilizarla en todo momento.

Muchos no le vieron la utilidad, ya que la gente consideró que para esas funciones ya era suficiente la computadora que se tiene en casa.

18. Google TV
Google creó este aparato con la intención de modernizar el ritual que la gente al momento de ver televisión. El electrodoméstico permite navegar en internet, instalar aplicaciones y buscar y reproducir programas y películas.

Aunque en un principio registró millones de ventas, en los últimos meses la cifra ha tenido un desplome considerable. La razón radica en que no todas las televisoras le permiten al sistema la retransmisión de contenidos por lo que Youtube se convierte en la única garantía de programación. Google no morirá en el intento y plantea un relanzamiento antes de terminar el año

19. America Online
Sin mayores vueltas, es lo peor que le ha pasado a la informática en los últimos veinte años. Las horas gratis y los discos en los buzones de correo aparecieron por primera vez en 1993, pero fueron unos trece años entre discos, CD’s, dialers, más CD’s, más horas gratis, más CD’s, anuncios, regalos, y muchos, pero muchos más CD’s. Estamos hablando de la mitad de la producción mundial de CD’s. De un software inservible que era una pesadilla para quitar del ordenador, de usuarios indignados, y de cicatrices que provocan malestar con sólo mirarlas. En la actualidad, America Online es muy diferente, aunque su gusto por comprar sitios de alto perfil (The Huffington Post, Engadget, TechCrunch), no se ha visto alterado. Parece imposible que alguna empresa llegue a reproducir lo que hizo America Online, aunque tampoco es muy necesario que digamos: El spam mundial lo está haciendo bastante bien.

Y aquí estamos. De alguna forma hemos sobrevivido. El viaje no ha sido del todo agradable, pero así es como la memoria se vuelve un poco más ágil. ¿Menciones especiales? Sí, podemos hacer algunas, por ejemplo el nefasto Windows Plus que convertía a Windows 95 en un carnaval de iconos animados. En cuanto a juegos, Daikatana es lo primero que nos viene a la mente. Office 2007 ha estado en el lado malo de mucha gente con su cambio de interfaz, y regresando al hardware, se podría hablar de cosas como la Voodoo3. La lista es más larga, y se volverá aún más larga en los próximos años. Cualquier gigante puede tropezar, de eso no quedan dudas. Como siempre, los comentarios están abiertos. Pero tengan cuidado con los nombres que invocan. Los malos recuerdos están a la vuelta de la esquina.

20. Mee Go
MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, con los cuales pretendían competir con el sistema Android de Google. El proyecto del nuevo sistema, a diferencia de Android, está auspiciado por la Linux Foundation. Nokia presentó su nuevo móvil N9 el cual utiliza el sistema MeeGo y fue lanzado a finales de 2011. MeeGo se presentó como un sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM e Intel/Atom que usa Qt para su interfaz.

21. Android en Tablets

* No ha conseguido el suficiente apoyo en aplicaciones aunque valen las de Smartphones y tienen que mejorar mucho las baterias en general en Android.

23. Joo joo

Fusion Garage fue la encargada de crear la primera tableta electrónica que salió al mercado. Su pantalla táctil medía 12.1 pulgadas y costaba 500 dólares (un poco más de 5 mil 500 pesos).

Aunque al principio generó expectativas positivas, con el paso del tiempo la idea cambió. Los pleitos entre los posibles creadores y que semanas después de estar en las tiendas, Apple anunciara el iPad, le hicieron perder clientes potenciales.

24. Grabador DVD

A principios de este siglo se popularizó el formato DVD para las películas. Así que varias empresas dedicadas a la creación de aparatos electrónicos se les hizo fácil crear un DVD que además de lector fuera grabador de discos.

Aunque en un inicio tuvo gran aceptación, la llegada de la conexión de banda ancha de internet a los hogares facilitó la descarga de diversos filmes y programas de televisión en cualquier momento del día, restándole popularidad al grabador.

25. Láser Disc

El Laserdisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovision en 1978, la tecnología fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó LaserDisc en la segunda mitad de los 80.

Durante su desarrollo, el formato fue conocido como Sistema de video disco óptico reflexivo hasta que MCA (Music Corporation of America, ahora se le conoce como Universal Music Group), propietario de la patente, lo renombró a Disco-Vision en 1969. Posteriormente, se volvería a cambiar el nombre del formato a DiscoVision.

Las ventas de reproductores y discos Laserdisc comenzaron a finales de 1978. MCA poseía los derechos sobre el catálogo de películas más grande del mundo, y las distribuyeron bajo este formato. Pioneer Electronics, casi en la misma fecha, empezó a fabricar reproductores y discos imprimibles bajo el nombre de Laser DiscoVision. Por el año 1981, LaserDisc fue el nombre que por fin se quedó para este formato.

MCA también fabricó discos para otras compañías del celuloide aparte de Universal Studios con la que se había asociado.

El formato también ha sido conocido como LV (LaserVision, marca registrada por Philips). A veces, sus reproductores también son referidos como VDP (Video Disc Players).

26. Zune

Zune era la marca de la tienda de medios digitales desarrollado por Microsoft que incluye una línea de reproductores multimedia portátiles (que se han dejado de producir), un reproductor de medios digitales para máquinas con Windows, un servicio de suscripción de música conocido como "Zune Music Pass", música y servicios de streaming de vídeo para la consola de juegos Xbox 360, y el reproductor de medios de Windows Phone.

En junio de 2012, Microsoft confirmó que tiene planes de suspender la marca "Zune", en cambio ofrecerá sus servicios de medios digitales para su línea de productos (incluidos Windows 8, Xbox 360, y Windows Phone) bajo la marca "Xbox Music".

27. PDA

Un ordenador de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica de bolsillo, (PDA) (del inglés 'personal digital assistant' (asistente digital personal)), es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.

28. Newton de Apple

El Apple Newton era un dispositivo del tipo PDA (asistente digital personal) con un sistema operativo llamado "Newton OS". El MessagePad fue uno de los primeros PDA con capacidad de reconocimiento de escritura y por Apple fue por lo tanto el primero en desarrollar y lanzar un tablet al mercado, siendo la sucesora de esta 1ª generación la plataforma iOS, utilizada en el iPhone, iPod Touch y iPad. EL desarrollo de la plataforma Newton empezó en 1987 y terminó oficialmente el 27 de febrero de 1998 (comercializado de 1993 a 1998).

A pesar de ser considerado un fracaso de Apple en su momento, tras el que abandonó el sector ante la aparición de equipos como el Palm, hoy se considera un honroso predecesor del iPad, lanzado en 2010.

29. Sega Saturn

Sega Saturn es la sexta consola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada para suceder a la Genesis/Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, Goldstar (actual LG), etc.; poco más adelante con la PlayStation de Sony y más adelante con la Nintendo 64. Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo campo con la aparición de la PlayStation que tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. A pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000. Su cese de producción en América y Europa se produjo en 1999, en Japón fue en el 2000.

30. Atary Lynx

La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.

La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo.


0No comments yet