Check the new version here

Popular channels

Grim Fandango! Joyita de Lucasarts!(1998)



Dale Play:

link: http://www.youtube.com/watch?v=5-K8R1hDG9E




Año:1998
Ventas: Entre 100.000 y 500.000 copias
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: LucasArts (Monkey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle...)
Personal clave en su producción: Tim Schafer, Peter Tsacle, Peter Chan y P. McConnell
Motor gráfico: GrimE (propiedad de LucasArts)


Una de las mejores aventuras gráficas de Lucas Arts sin duda. Se trata de Grim Fandango, un juego que pretendía dar un nuevo enfoque al género y presentar como tendrían que ser las aventuras del futuro. En su epoca Consiguió un total apoyo de la crítica, gracias a su novedoso argumento y su particular diseño de personajes que recordaba mucho al estilo Tim Burton. Todas las revistas de la época lo puntuaron con más de 90 puntos sobre 100, y conseguiría diversos premios como el Adventure Game of the Year de PC Gamer, el Best Adventure Game of the Year de IGN o el Best of E3 1998 de GameSpot.






El juego se centra en Manny Calavera, un particular agente de viajes, que ayuda a los recién fallecidos a tener un viaje tranquilo y sin sobresaltos hacia su nueva morada, el mundo de los muertos, donde buscarán descanso eterno. Durante el cumplimiento de su labor, Manny descubrirá un escandaloso secreto sobre la agencia para la que trabaja, lo que le llevará a ser el protagonista de una larga y exhaustiva búsqueda de la verdad, que durará cuatro años, cada uno de los cuales es tratado como un episodio y cada uno de ellos nos va mostrando la evolución tanto del personaje como del mundo en el que se desenvuelve.



Fue una de las primeras aventuras gráficas que le apostaba a las 3D para contarnos su historia. Es así que todo el juego se mueve usando imágenes pre renderizadas sobre las que movemos a los personajes, un estilo que popularizó la saga Resident Evil. De aquí que el control sea totalmente realizado desde el teclado, dejando de lado el mouse, que era lo más usual en videojuegos del mismo género. Como buen exponente de las aventuras gráficas, terminarse el juego resultaba un desafío y un reto para el jugador. Con muchos objetos para recoger y además muchos puzzles de por medio, se podría calificarlo como un juego difícil, en el que ir avanzando requería de poner mucha atención a los diálogos y de saber utilizar correctamente los artefactos previamente recopilados.





link: http://www.youtube.com/watch?v=aFECdGhNwok


Original puesta en escena inspirada en el folclore del Día de los Muertos en México y el inframundo de los aztecas, el Mictlán.
• Sofisticado argumento con una trama repleta de giros, personajes memorables, y unos diálogos a la altura de las mejores aventuras gráficas.
• Ingeniosos y muy elaborados rompecabezas.
• La relación entre Manny Calavera, su fiel compañero Glottis, y la encantadora Mercedes Colomar.
• Gran libertad de acción. En ocasiones, se abrían varias subtramas que podían resolverse en el orden que se quisiera.
• Magnífico apartado audiovisual. El diseño de la Tierra de los Muertos y sus habitantes era genial; pero también su banda sonora y su impresionante doblaje al castellano.
• Su inventario. ¡Hasta esto era original!



¿SABIAS QUE?

• Su título es un juego de palabras entre Grim Reaper (la Muerte) y Gran Fandango. También, forma parte de un poema que es recitado por el personaje de Olivia Ofrenda en la ciudad de Rubacava.

• El juego está plagado de referencias a la cultura mexicana. Nuestro fiel amigo Glottis, por ejemplo, es la encarnación del dios animal de los toltecas, Xolotl, que acompañaba a los difuntos a través del Inframundo.

• Para representar la muerte definitiva de los difuntos, se cubrió sus esqueléticos cuerpos con flores. Nunca antes cobró tanto sentido la expresión "criando malvas."

• Manny Calavera recoge durante la partida una baraja de naipes coronada por el dibujo "La calavera de Don Juan Tenorio" de José Guadalupe Posada, que fue el pintor que tomaron como referencia para diseñar a los personajes del juego.

• En Rubacava, uno de sus edificios imita al monumento que se alzó en honor a la revolución mexicana. Otras estructuras, se asemejan a las pirámides de los Mayas.

• Manny Calavera aparece en The Curse of Monkey Island en uno de los restaurantes de Puerto Pollo.



Preguntame por Grim Fandango...
Estoy harto que la gente me pregunte por Grim Fandango

Guybrush Threepwood





DISECCIÓN E INFLUENCIAS

Tras más de diez años apostando por la interfaz de usuario SCUMM, nacida junto al mítico Maniac Mansion, el equipo de LucasArts decidió dar el salto a las tres dimensiones con el motor gráfico GrimE. Una herramienta de trabajo que introdujo importantes avances en lo visual, con un mundo 2D poblado por divertidos personajes 3D, pero que destacó sobre todo por las novedades jugables que aportó. Y es que Grim Fandango abandonaba la clásica jugabilidad point & click en favor de un sistema de control directo sobre el personaje.

En pantalla, ninguno de los objetos aparecía resaltado como en otras tantas aventuras gráficas, teniendo como única guía visual la mirada de Manny Calavera, que centraba su atención en todos aquellos objetos o personajes con los que podía interactuar. Un sistema de juego muy en la línea de títulos como Alone in the Dark, por ejemplo, pero que supuso todo un avance para LucasArts. Por todo lo demás, sin embargo, Grim Fandango se mantuvo tremendamente fiel a los cánones jugables del género.

Diálogos, exploración e investigación, recolección de objetos, rompecabezas.... Tim Schafer nos brindó una aventura gráfica como las de toda la vida, pero desde una perspectiva jugable algo distinta. Y es innegable que el resultado fue absolutamente genial. Sobre todo por el carisma de sus más de 50 personajes entre los que encontramos a figuras de la talla de Glottis, Salvador Limones, Celso, el despiadado Max o el propio Manny. Pero también por la brillantez de su argumento, que se desarrollaba en cuatro actos totalmente distintos entre sí, o el diseño de los puzles, tan inteligente como desafiante.

Mención especial merece también el diseño artístico de esta obra, inspirado claramente en la cultura popular mexicana y su tradicional festividad del Día de los Muertos. En este sentido, el diseño de los personajes, deudor de las caricaturas del pintor mexicano José Guadalupe Posada, fue uno de sus grandes aciertos. Sin embargo, LucasArts también usó grandes referencias del cine negro, apostó por una ambientación y personajes dignos de películas como Casablanca, e incluso incluyó referencias artísticas al Art Deco, conformando así uno de los apartados audiovisuales más vistosos y originales que recordamos. Eso sin olvidar el trabajo del compositor Peter McConnell, que fue capaz de fusionar tantas corrientes culturales en una única partitura.




FIN

0
0
0
0
0No comments yet