Check the new version here

Popular channels

Guía para usar (bien) el microondas

Expertos explican todo lo que hace falta saber para usar bien este electrodoméstico, desde cómo afectan las ondas a la comida hasta si se puede poner alimentos congelados



En 1946, un ingeniero e inventor estadounidense llamado Percy Spencer inventó el horno microondas.

En poco tiempo, se masificó y se convirtió en un electrodoméstico fundamental en la vida de muchas familias, y una herramienta más para la liberación femenina.

Tiene casi 70 años y en España se popularizó allá por la década de los 90. El microondas es uno de los electrodomésticos imprescindibles en muchos hogares pero, ¿sabemos utilizarlo adecuadamente? Varios expertos nos ayudan a elaborar esta guía para su buen uso.

Nuestros colegas del diario El País de España consulto a tres especialistas al respecto, Enrique Andrés, especialista de producto de Home Appliances de LG España; Pedro Lozano, endocrinólogo; y Elvira Nistal, asesora nutricional.

¿Es peligroso quedarse pegado a la puerta mirando como se calienta la comida?

Andrés: Las ondas microondas son una forma de energía parecida a las ondas de radio, de televisión o a las de la luz del sol. Se expanden hacia fuera pero no pueden atravesar las paredes metálicas del horno. Además, estos electrodomésticos dejan de producir microondas automáticamente una vez se abre la puerta.

¿Es necesario que el plato del microondas de vueltas?

Andrés: Depende de lo caliente que se quiera comer ese día. Meter recipientes grandes que no dejan girar el plato es uno de los errores más comunes. Al no permitir este movimiento, las ondas no se distribuyen correctamente y no calientan bien los alimentos.

¿Se puede usar cualquier recipiente para calentar la comida?

Lozano: Lo apropiado es utilizar recipientes específicos para microondas, bien sean de plástico, silicona, cristal. La porcelana también es aconsejable. Y nunca hay que introducir metal.

¿Hay que tapar la comida?

Andrés: Taparlos es importante para asegurar el buen funcionamiento de la máquina. No cubrir los alimentos al cocinar hace que se vaya acumulando grasa en las paredes y que se produzcan chispas que dañen la zona por donde pasan las ondas del microondas. Esto provocará que con el tiempo este electrodoméstico no caliente correctamente.

¿Está bien usar la opción de descongelar?

Lozano: Siempre que se pueda, lo mejor es descongelar los alimentos de forma tradicional, poco a poco, al natural. Hacerlo mediante el microondas provoca que pierdan propiedades. Y debemos recordar que un alimento que ya se ha congelado no debe volver a congelarse.

¿Cómo se debe limpiar un microondas?

Nistal: Lo más importante es evitar que queden trocitos o restos de comida. Por lo demás, basta con limpiarlo como cualquier otro electrodoméstico.

¿Hay algún tipo de alimento que no sea conveniente calentar?

Nistal: Para que las verduras y frutas no pierdan antioxidantes, lo más recomendable es no añadir agua. Si tenemos puesta la heladera en una potencia alta, es mejor dejar los alimentos un ratito a temperatura ambiente antes de meterlos en el microondas para que el contraste de temperaturas no choque demasiado.
0
3
0
2
3Comments