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Hace 20 años: Ristar para Sega Genesis/Mega Drive


En el colorido mundo de los juegos de plataformas, los animales eran los protagonistas, pero Ristar propuso en Mega Drive algo diferente: ¡una estrella fugaz! Una nueva muestra de la maestría del género en su época dorada: la de los 16 bits.

La creación del icónico Sonic fue un proceso largo, en el que Yuji Naka barajó muchas posibilidades. Antes de que se optara por un erizo corredor, una de las ideas principales fue la de crear un conejo cuyas orejas se extendieran para atacar a los enemigos.

Tras el lanzamiento y arrollador éxito de Sonic, el Sonic Team volvió a jugar con la idea del "ataque extensible", pero en vez de orejas, se pensó en brazos. Tras varios replanteamientos, surgió la idea de crear algo atípico: una estrella fugaz. Poco a poco, tomó forma Ristar, the Shooting Star, una nueva aventura plataformera para Genesis/Mega Drive (también salió en Game Gear, pero con diferente desarrollo) que seguía teniendo el sello de Yuji Naka.


El Sonic Team se veía fuerte con este juego y, de hecho, se contemplaba la idea de que Ristar tomara el relevo de Sonic como mascota de Sega si el juego era un éxito... Cosa que no sucedió. No fue tanto por la calidad del juego sino porque Sega Saturn salió apenas un par de meses después, lo que precipitó la "jubilación" de Mega Drive. 

En cuanto al propio juego, tenía un desarrollo más pausado y orientado a los puzzles que los Sonic, pero las comparaciones con el erizo azul y otros títulos recientes (como Dynamite Headdy) fueron inevitables. En realidad, Ristar era un estupendo juego de plataformas, si bien cometió el pecado de llegar demasiado tarde. De hecho, nunca más volvió a protagonizar un juego.



                                                                            
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