Check the new version here

Popular channels

Hace 5 años fallecia el mas grande de todos



Paul (pronunciación: /paʊl/)2 (nacido en enero de 2008 y fallecido el 26 de octubre de 2014 ) fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales,1 5 6 7 concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, surgieron en ciertos países algunos nombres con los que fue denominado y que hacían referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán fue conocido como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo médium», respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.

A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth, una localidad del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania. Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul, el pulpo). Según el director del acuario, Paul demostró pronto una destacada inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes llevó a sus cuidadores a intentar comprobar su talento.


Especie

Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental.

El pulpo como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria, gran habilidad para ocultarse de los depredadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas así como para escapar de laberintos. Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes (especie a la que pertenecía Paul) no pueden. Para demostrarlo, se utilizaron datos etiológicos e histológicos, habiéndose comprobado que los ojos de esta especie sólo disponen de un tipo de células cono. En cambio, sí pueden distinguir tonalidades y contrastes,habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul. La vida media de un pulpo suele ser de tres años.


Método de predicción

Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó, además de acertar también el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por la tercera plaza y el de España sobre Países Bajos en la final del campeonato, el pulpo Paul hizo pleno en sus predicciones de la Copa del Mundo de 2010.

En algunos medios se difundió erróneamente que Paul había escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos. Sin embargo, para los partidos de Alemania frente a Australia e Inglaterra en el Mundial 2010, Paul escogió a Alemania como ganador, ejerciendo esta selección como local.



link: https://www.youtube.com/watch?v=sI7OYP-l6tM


link: https://www.youtube.com/watch?v=P9ut5oNbopY


link: https://www.youtube.com/watch?v=1Gw6-hGSwhU


Muerte

Tras su muerte el 26 de octubre de 2010, sus cuidadores anunciaron que se erigiría un monumento en su memoria, afirmándose además desde el acuario en el que había vivido, el Sea Life Centre de Oberhausen, que «con el fin de honrar a Paul y con motivo del interés mundial que despertó, vamos a erigir aquí un monumento. Vamos a exponer los mejores momentos de la vida de Paul, también los regalos que hemos recibido de todo el mundo y la urna y las cajas de metacrilato de Paul».3 En enero de 2011, tres meses después de la muerte del cefalópodo, el Sea Life instaló e inauguró una estatua en su memoria.

La Union of European Football Associations, el órgano administrativo, organizativo y de control del fútbol europeo, lo recordó en su sitio web oficial, considerando que «se había ganado un espacio en la historia del deporte».

Sólo un día después de conocerse su fallecimiento, la localidad de Marina di Campo (perteneciente al municipio de Campo nell'Elba), en el sur de la italiana isla de Elba donde los italianos afirman que nació el pulpo, anunció su intención de dedicarle una calle al famoso cefalópodo.

En 2014, el pulpo apareció en los Google Doodle temáticos de Google, con motivo del Mundial de Fútbol de 2014


El pueblo le dio al pulpo la despedida que se merecio





Hasta siempre paul, siempre te recordaremos
0
1
0
1
1Comment
Kiboh

Jajajajaja, que HDP. Van mis +10, me hiciste c4gar de risa.

0