Canales populares

Hacking: Qué es y mi punto de vista





¿Qué es el Hacking?


Cuando se habla sobre “Hacking” o se menciona la palabra “Hacker” normalmente se suele pensar en alguien que tiene profundos conocimientos sobre máquinas que realizan funciones de computo y que, además, son personas que realizan cosas “imposibles” para el resto de mortales, habitualmente también se relacionan con personas que se dedican a realizar estafas a gran escala sobre bancos y/o grandes multinacionales, eso para la sociedad moderna, es un hacker.

Aunque las lineas anteriores resulten molestas y muy desagradables, la realidad es que la cultura del Hacking se encuentra distorsionada por la sociedad y se ha ido perdiendo poco a poco la esencia de lo que significa realmente la palabra “Hacker”.

Esto se debe principalmente a malas películas y representaciones aun peores de los medios de comunicación, manipulación donde no se diferencia entre un delincuente y un hacker, en muchos casos también se les llama “piratas” siendo un termino, a mi gusto, muy agresivo y poco objetivo.

Richard Stallman, fundador de la FSF (Free Software Foundation) ha expresado enérgicamente su opinión sobre términos como el anterior, indicando que la comunidad de Software Libre y algunos de los mas destacados Hackers no son “piratas”, ni nada que se le parezca.

La definición de un pirata es la de una persona que roba, asesina y comete delitos que atentan contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, algo que se encuentra muy alejado de lo que es realmente un hacker.




Entonces...¿Qué es un hacker?



Un hacker en el ámbito de la informática, es una persona apasionada, curiosa, dedicada, LIBRE, comprometida con el aprendizaje y con enormes deseos de mejorar sus habilidades y conocimientos. En muchos casos, no solamente en el área de la informática, el espíritu de esta cultura se extiende a cualquier área del conocimiento humano donde la creatividad y la curiosidad son importantes.



Clasificación

Existen diferentes clasificaciones de “Hackers” en la medida que esta cultura se ha ido consolidando y dando a conocer, estas son:

Black Hats

Un Black Hat, es una clase de hacker dedicada a la obtención y explotación de vulnerabilidades en sistemas de información, bases de datos, redes informáticas, sistemas operativos, determinados productos de software, etc. Por lo tanto son también conocidos como atacantes de sistemas y expertos en romper la seguridad de sistemas para diversos fines (normalmente en busca de sus propios beneficios).

White Hats

Un white hat es una clase de hacker dedicado a la corrección de vulnerabilidades de software, definición de metodologías, medidas de seguridad y defensa de sistemas por medio de distintas herramientas, son aquellas personas que se dedican a la seguridad en aplicaciones, sistemas operativos y protección de datos sensibles, garantizando de esta forma la confidencialidad de la información de los usuarios.

Gray Hats

Un Gray Hat es una clase de hacker que se dedica tanto a la obtención y explotación de vulnerabilidades como a la defensa y protección de sistemas, por lo tanto puede decirse que un Gray Hat, frecuentemente esta catalogado como un hacker con habilidades excepcionales y que sus actividades se encuentran en algún punto entre las desempeñadas por los white hat hackers y los black hat hackers.




Diferencia entre Hacker y Cracker


Ahora bien, hay otro termino con el que se suele asociar a un Hacker y es el de Cracker, se trata de aquellas personas que consiguen ganar acceso a sistemas por medio de mecanismos agresivos, como por ejemplo ataques de fuerza bruta para la obtención de una cuenta de usuario o incluso técnicas mucho más sofisticadas, como por ejemplo análisis y ruptura de algoritmos de cifrado, esto entre otras cosas.

Este colectivo no se encuentra en la misma categoría que un Hacker, aunque muchas personas utilicen ambos términos de forma indistinta.

Un Hacker y un Cracker no son lo mismo, aunque en muchas ocasiones, comparten la misma pasión y curiosidad.




Hacktivismo


Por otro lado, el Hacking es utilizando en muchísimos contextos, en algunas ocasiones, algunos hackers utilizan sus conocimientos para apoyar algún tipo de actividad política con fines sociales (frecuentemente relacionadas con la libertad de expresión).

Este tipo de tendencias son una de las bases principales de grupos de hackers que utilizan sus conocimientos como herramienta contra estados y gobiernos represivos.

Frecuentemente este tipo de grupos intentan promover la libertad en todos los aspectos sin el uso de la violencia, solamente con el uso creativo de sus conocimientos en las tecnologías de información.

Esta tendencia es conocida como Hacktivismo.




Lammers

Aquí se ha expuesto lo que significa ser un Hacker y en contrapartida lo que NO es un hacker. Por desgracia en el mundo de la informática hay muchísimas personas que hablan demasiado, que consideran que la informática es solamente un juego de palabras y ahí termina.

En este punto cito a Linus Torvals: “Hablar es fútil, enséñame el código”.

Estas personas a las que me refiero no son Hackers, son los denominados Lammers, personas que tratan de presumir sobre conocimientos que no tienen y que además no cuentan con la actitud necesaria para obtenerlos.

Es muy importante saber diferenciar entre unos y otros y es muy probable que una persona no tenga unos conocimientos profundos en informática, sin embargo si tiene las ganas, la disposición y la perseverancia necesaria para aprender, este es considerado un newbie o aprendiz, que aunque no tiene los conocimientos de un hacker, pero se encuentra en camino para serlo.




Conclusión

Así que, un hacker en realidad no es un delincuente, un “pirata” ni nada parecido.

El hombre y la ciencia han ido evolucionando de una forma imparable durante los últimos siglos.

Como Copernico y Galileo, el hombre ha soñado y ha sentido curiosidad por lo que no entiende y se ha maravillado con el conocimiento y el descubrimiento de todo aquello que le rodea, por lo tanto el conocimiento científico en todas las áreas no debería ser considerado como algo condenable, ni mucho menos como una actividad desempeñada por “malas personas”.

La informática es una área del conocimiento muy joven y en constante evolución y como toda nueva ciencia, encuentra dificultades en su camino, principalmente relacionadas con las barreras culturales de la época.

Un hacker tiene un único propósito:

El progreso de la informática como área del conocimiento y como ciencia.




Si les gustó pueden dejar puntos o pueden recomendar y desde ya gracias por tomarse el tiempo de leer y por pasar..
0
0
0
0No hay comentarios