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La mascota olvidada de Sony, Crash Bandicoot



No se puede negar que como industria, los videojuegos han crecido de manera impresionante en la última década. Lo que empezó como un mero entretenimiento más para los niños, se convirtió en una fuerza equiparable sino es que mayor al del cine y la televisión.




De hecho, recordar los humildes inicios de los juegos virtuales nos hace retroceder mucho en el tiempo. Pero, como no queremos sentirnos tan viejos, tan solo retrocederemos 22 años.


Fue así como se inició la creación de un nuevo personaje. En un principio se le llamaría “Willy the Wombat”, pero su nombre cambiaría gracias a la utilización de cajas para destruir, las cuales ayudarían a llenar los espacios vacíos de los niveles.




Y en junio de 1995, el mundo vio el nacimiento de, Crash Bandicoot:


link: https://www.youtube.com/watch?v=dhAKTBfWKYQ&feature=youtu.be


Rápidamente, Crash se ganó el cariño de los gamers y reviviendo al género de las Plataformas. El diseño del personaje y la utilización de la fauna australiana hizo de Crash Bandicoot, una de las propuestas más frescas en su momento.




A diferencia de sus contrapartes Mario y Sonic, Crash no tenía voz, utilizando su diseño y movimientos para reflejar su carácter.





El juego a pesar de sus controles simples, se considera una suerte de reto por algunos gamers. siendo su objetivo principal el de obtener todas y cada una de las gemas y secretos del juego.

Debido al aplastante éxito, Naughty Dog comenzaría a trabajar en la secuela. Creando un nuevo motor gráfico para la utilización de más elementos en la pantalla al mismo tiempo y de mejorar la paleta de colores así como la animación de los personajes.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, llegaría en 1997:



link: https://www.youtube.com/watch?v=H79UxOG7qLQ&feature=youtu.be


Expandiendo de manera increíble lo visto en el primer juego, Cortex Stirkes Back añadiría movimientos a Crash (dándole la habilidad de gatear y de hacer una plancha).




Mientras que en el primer juego el acceso a los niveles no difería de otros platafformers, para Cortex Strikes Back se creó una forma muy similar a la de Mario 64.




Tanto la crítica como el mundo recibió con alabanzas a este juego, considerándolo como una mejora de su predecesor y considerada como la mejor secuela de la historia




Por supuesto, un nuevo título no podía hacerse esperar y el 4 de noviembre de 1998, Crash Bandicoot: Warped vio su estreno en el Play Station:



link: https://www.youtube.com/watch?v=DGBwXH5P218&feature=youtu.be


Para este juego, se crearon 3 nuevos motores gráficos para los niveles de la moto, jet ski y avión, mientras que lo demás se basó en el motor del juego anterior. La diferencia entre Warped y Cortex Strikes Back, radica en que Crash gana un poder nuevo cada vez que derrota a uno de los jefes de cada mundo (muy a la megaman).




Al igual que Crash 2, Warped recibió la aclamación de la crítica, quienes lo colocaron como: El mejor juego de Crash hasta el momento. La utilización de diferentes mecánicas y de habilidades, le dieron un aire definitivo, además que para su época, las gráficas del juego eran de lo mejor:




Tristemente, el contrato entre Naughty Dog y Universal estaba por vencer, ya que Crash Bandicoot: Warped era el tercer juego que creaban para el estudio. Sin embargo, crearían un cuarto título para competir con Mario Kart.




En septiembre de 1999, el mundo pudo jugar a las carreritas con Crash Team Racing:



link: https://www.youtube.com/watch?v=senfOS1RM1M&feature=youtu.be


Basándose totalmente en la serie de Mario Kart, CTR obtuvo la aclamación de todos (nada nuevo). Tal fue su éxito que mucho comenzaron a llamarlo como el mejor juego de Karting que existía



link: https://www.youtube.com/watch?v=DI65VjAfiY8&feature=youtu.be


Pero todo lo bueno tiene que acabar y con CTR, el contrato entre Universal y Naughty Dog acabaría, dejando en las manos de Universal el destino de Crash.

Universal desarrollaría un último juego para el Play Station con Crash Bash, con el cual intentaban competir contra Mario Party:



link: https://www.youtube.com/watch?v=y3A5X6hlw8c&feature=youtu.be


El juego recibiría buenas críticas, pero estas no se comparaban con las obtenidas por los juegos creados por Naughty Dog. A partir de aquí, la caída de Crash sería estrepitosa, pasando por las manos de múltiples desarrolladoras que nunca lograron emular el éxito de la trilogía original.




Después de Crash: Mind Over Mutant en 2008, el personaje no ha tenido un nuevo título, además que después de la salida de Naughty Dog, nunca ha vuelto a ser lo mismo. Sin embargo, Crash nos dejo como legado la serie de Jak and Daxter y Ratchet and Clank:




Considerado como un ícono por los que crecimos en los 90’s, aún esperamos el triunfal regreso de este particular personaje. Como quisiéramos que Naughty Dog volviera a hacer un nuevo juego pero parece ser que esto no sucederá, al menos no de momento.

Afortunadamente hay muchas formas de jugar los títulos originales los cuales con excepción de sus gráficos, han envejecido muy bien, siendo un disfrute hasta el día de hoy.



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