Check the new version here

Popular channels

Half-Life 2: 10 años despues y aun es un grande

Rise and shine, Mr. Freeman, rise and … shine.




Rise and Shine es una de las frases mas recordadas, marca el inicio de uno de los mejores videojuegos de la historia.

"Rise and Shine" es una referencia anglosajona. Aunque la traduccion literal de la misma es "Levantate y brilla", en realidad se refiere a cuando los soldados se preparaban para un nuevo día.

"Rise" significa "Levantarse" en alusión de "abandonar la cama y ponerse de pie" y "Shine" que significa "lustrar o darle brillo a algo" en alusión de las botas a las cuales los soldados tenían que darle brillo todas las mañanas.

En la version Española de Half-Life 2 tradujeron la frase como "Manos a la obra".



Aviso: Este post supone que has jugado a Half Life 2, no porque revele partes importantes de la historia, si no porque es necesario para su entendimiento, tales como nombres de personas, lugares u organizaciones. Aunque tratare en todo momento su entendimiento general.



Narrativa


El juego abre con nosotros en un tren llegando a una estacion.

"Wake up and... smell the ashes". Es la ultima frase con la cual termina el primer dialogo del juego para luego permitir la primera interaccion.


En el ultimo Half Life se supone que hemos salvado a la humanidad de un "temible ataque alienigena", pero luego juegas el segundo y el primer pensamiento que domina es de un... vacio.



Las fuerzas de seguridad son abusivas, el tren y la estacion del tren estan en mal estado y todas las personas al parecer visten de la misma forma. No sabes que hacer mientras observas como poco a poco tus expectativas desvanecerse.

Desde este momento se han establecido varias cosas. Por ejemplo: Como la sociedad esta dominada por algo o alguien, o como el universo que conocemos ha cambiado o quien o quienes son los que mandan.

Pero lo mas es importante es ¿Como?. Hasta ahora lo mas parecido a una Cinematica es la introduccion, el resto a sido a travez de distintas recursos visuales y sonoros, como los dialogos, las marcas de bala, los grafitis, los anuncios, etc. En la estacion.


_"Hago lo imposible por seguir".

_"No bebas agua, le ponen algo que te hace olvidar, ni si quiera recuerdo como llegue aqui".

_"¿Se han llevado tu maleta tambien? No podemos seguir permitiendo esto?".

_Son algunos de los dialogos que podemos escuchar.




A primera vista, graficamente Half Life 2 era un asombro, en su dia era como Crysis 3 actualmente.

Para comparar: Halo 2 se lanzo en el mismo mes y año y no fue hasta las Consolas de Septima Generacion como PS3 y XB360 que fue superado.




El Motor Source pudo ser el motor mas complejo de su epoca, pero actualmente lo que perdio en espectacularidad lo compenso en rendimiento. Otras obras como Portal 2 o Left 4 Dead 2 que usan el mismo motor son practicamente soportadas por cualquier ordenador.

De todas formas, Cinematic Mod en la imagen de arriba, mejora notablemente los graficos originales, aunque tambien cambia los modelados de algunos personajes.




El motor renderizaba los objetos grandes y objetos pequeños de manera distintas. Los objetos grandes contaban con sombras en tiempo real, pero estos objetos reciben pocos detalles y efectos pues las sombras consumen bastante. En cambio los objetos pequeños los renderizaban con un sobretexturizado, el cual no es muy realista o dinamico, pero permitia que no consuma barbaries en recursos graficos.


Aqui tambien se establece la primera interaccion con el motor de fisicas, a menos que te la hayas pasado el resto del juego rompiendo todas las botellas que veias, aunque tambien se reafirma lo abusivas que pueden resultar las fuerzas de seguridad. De hecho, si al final obedecias, te dejaba pasar no sin antes una risa de mal gusto.[/size]



El universo es sureal. No porque graficamente era excelente, si no, por algo mas. El motor del juego fue conocido tambien por su uso de las fisicas. En cierto punto del juego nos obligan a tirar una lata a la basura. En cualquier otro juego estariamos obligados a realizar la accion para que ocurra algo, pero gracias al motor de fisicas podemos elegir si tirarla a la basura o tirarsela la cara.



Durante varios años, el motor Source fue el motor con mejores expresiones faciales. Incluso me atreveria a decir que tiene mejores expresiones faciales que varios juegos actuales.



Gracias al Motor de Fisicas Havok, integrado en el juego, se podia usar para resolver rompecabezas sencillos. Dando lugar a experimentos tan divertidos como un iman gigante:



O caidas epicas:





La primera vez que sales de la estacion es sobrecogedora. Practicamente todo es parte de la narrativa.

Ese momento en que te detienes en el juego para escuchar la carta que le escribieron al Dr. Breen, ese momento en que observas como los drones fotografian y siguen a los ciudadanos o ese momentazo cuando ves pasar frente a tus ojos lo que parece ser una especie tripode biotico.





Jugabilidad


Los movimientos eran tipicos, al menos A.C. No "Antes de Cristo", si no, "Antes de Call of Duty 4". Basicamente podias avansar, retrocer, saltar y agacharte, pero lo que destaca aqui no es eso, si no la progresion del mismo.

En el capitulo "Punto de Inserccion" no tenemos armas, lo cual nos limita a dialogar con los ciudadanoss, o simplemente observar y escuchar lo que ocurre alrededor.




En el siguiente capitulo "Un dia memorable" recibimos una palanca, nuestra primer arma cuerpo a cuerpo. A partir de aqui nos damos cuenta que para avansar tenemos que usar la palanca para abrirnos paso entre una puerta trabada con tablones de madera, y ahi termina nuestro proceso de aprendizaje.

En "Ruta del canal" salvamos a alguien de dos fuerzas de seguridad que abusan de ellos con la palanca y recibimos nuestra primera arma de fuego. A partir de aqui el dinamismo cambia, encontramos mas coberturas y la accion y ritmo de juego es mas frenetico.



En "Peligro de agua" recibimos nuestro primer vehiculo y el juego se convierte en un juego de conduccion de agua, luego recibimos una metralleta y el juego vuelve al shooter, ademas, durante el transcurso del mismo estamos progresando en la historia, sin contar los diversos retos de logica que se presentan.



En "Black Mesa Este" volvemos a la narrativa que se nos presento en "Punto de Inserccion" y "Un Dia Memorable" y nos enteramos de partes muy interesantes de la misma. Por ejemplo. Sobre porque la tierra esta como esta, porque y cuando. Incluso algunas relaciones ineditas entre personajes.



Ademas, durante este capitulo recibimos una de las mejores armas jamas creadas en los videojuegos que usaremos en el siguiente capitulo de una forma divertida y dinamica.



En "No vamos a Ravenholm..." el juego se convierte en un juego de supervivencia. Basicamente estamos solos, tenemos poca municion, hay zombies y un monje loco. ¿Que mas se puede pedir? ¿Tumbas? Los tienes ¿Mas zombies? Los tienes ¿Tumbas? Los tienes ¿Mas zombies? No mas por favor.



Y en el resto de capitulo el juego no cesa de cambiar. Luego de el anterior capitulo volvemos a recibir un vehiculo y el juego se convierte en un juego de conduccion. Luego llegamos a un puente y el juego se convierte en un juego de parkour, luego recibimos una arma distractora y el juego ahora hace uso de elementos tacticticos tipo "Ve tu por ahi y yo por ahi", luego en otro capitulo nos dan la posibilidad de usar torretas de vigilancia para contener a los enemigos y el juego se convierte por un momento en un juego de resitencia, sin contar que aun asi los retos de logica, fisica asi como el shooter siguen estando ahi presentes.











Conclusion


El Motor Grafico es excelente, quizas lo que perdio en lo Visual lo recupero en Rendimiento. Actualmente casi cualquier ordenador lo mueve.

En Inteligencia Artificial es excelente. Algunos compañeros pueden no entender ciertos obstaculos, pero los enemigos responden muy bien, van en grupos, usan las distintas coberturas y no simplemente avansan a por ti.

La historia es original. Aunque parte de cliches alienigenas, personajes como Barney, Alyx, Eli, Kleiner, Breen o inclusive Dog y el Padre Grigori son memorables y dignos de recordar, asi como varios momentazos y experiencias indescriptibles en palabras.

No se ustedes, pero para mi, Half Life 2 es una obra maestra, aun no es el Ciudadano Kane de los videojuegos, pero a pesar de sus fallos sigue siendo una obra inolvidable.


Y eso seria todo. Nos veremos cuando vuelva a ser la hora. Quizas... ¿En Half Life 4? En Half Life 4, 4 ¡4! ¡Estoy diciendo que cuatro! ¡Cuatro! ¡4444444!


0
0
0
0No comments yet