Check the new version here

Popular channels

Half Life 2 es un juego sobrevalorado?


Antes de comenzar, os aviso de que tengo una palanca y sé como usarla Very Happy Ahora en serio, estoy casi seguro de que el 99% de los que lean esta entrada estarán en desacuerdo conmigo (Respetable, es su opinión, al igual que este artículo es la mía). Ante todo, es lo que pienso y para nada se debe tomar como la verdad absoluta.

Mucho hype se despertó con la inminete salida en su tiempo del "Quake 2 Killer": Half Life, la obra maestra de los desconocidos por aquel momento, Valve, desarrolladora bajo el amparo de la casi extinta Sierra. Que si una historia envolvente, que si realismo, que si físicas avanzadas, que si retos a la altura de los exigentes... si, vamos, mucha promesa (Como pasa hoy día). Cuando salió casi todo todo el mundo lo alabó, pero yo ví un juego normalillo (No era de 3, pero sí de 6) Vayamos por partes para fundamentar estas acusaciones.

Los gráficos cegaron al personal. Un entorno gráfico soberbio con una calidad a prueba de bomba y un punto positivo, una optimización de Matrícula de honor. Cualquier PC de gama baja en su momento podía moverlo. En eso, Valve destacó. En parte ayudó a su rápida distribución, ya que si se hubiese generado un caso como el de Doom 3 no se hubiese vendido tanto. El modelado de los enemigos y amigos, y su expresividad, era de nota. Hasta ahí todo bien... pero tuvo sus puntos negros. Los soldados abatidos caían casi siempre de la misma forma, así que de físicas nada. Tan solo eran animaciones predeterminadas, al igual que el resto del juego. Este apartado aún así es de sobresaliente. Mi nota aquí era de un 9'5


Entramos en materia: La historia... En teoría eres Gordon Freeman, un tío altamente cualificado, que es uno de los directores del proyecto de dicha instalación, el cual se va a celebrar ese mismo día en el que tomas control del personaje. Y de eso te enteras hasta que llegas a la sala del experimento. El mismo falla ¿Porque? Pues no tendrás ni idea nunca, no te lo explican. ¿Porque se desata ese infierno? Lo mismo que antes. ¿Porque vas por el camino del juego? Vaya usted a saber. ¿Quien es GMAN y porque te sigue? Que no insistas, no te lo dicen ¿Porque hay que ir al complejo Lambda? ¿Porque ir a Xen y cargarse a Nilahant? ¿Quien es Nilahant?... podría seguir horas y horas con miles de preguntas que no se dignan a resolverte en todo el juego. Es el máximo exponente de "Vete de A a B y sobrevive, y de paso, resuelve puzzles". No se pide secuencias, no se piden 500 horas de diálogo, pero coño, que te expliquen de vez en cuando que esta pasando, porque vas a donde vas, algo de historia... terminas con mas dudas que con las que empiezas. Aquí mi nota es de un 1/10


Gordon... ay Gordon. Este tío tiene nivel 3 de seguridad (El máximo es 4 en Black Mesa, según oyes al principio del juego con un altavoz) así que debería poder abrir el 90% de las puertas de black mesa... Pues no. En ningún escaner de retina podrás pasar. Ojo, NINGUNO. Gordon Freeman tiene nivel 3 de seguridad, y casi que no puede abrir ni su taquilla. En la frikipedia se rumorea que es porque se le pegaron las gafas con Loctite y no se las puede quitar, con lo cual no puede hacer escáneres de retina. Otra de las gracias es la voz. Freeman no tiene voz, es mudo. O al menos eso me hacen creer, ya que ni ante los golpes se oye un "Ay". Es terminator, el tío. Diréis que es "Porque te pones en la piel". Vamos a ver, en un juego en el que tú te crees tu personaje se entiende, porque lo has creado tú. Pero cuando te metes en la piel de alguien en un juego, se refiere a controlar sus acciones, pero la voz es la de el o debería. Porque por mucho que me lo quieran hacer creer, yo no tengo gafas, bigote ni un título en astrofísica o similares. Y eso es mentira, que Freeman sea un tío con estudios, es un psicópata, porque yo no me imagino a mi profesor de electrónica en medio de un desastre similar cogiendo una pistola o subfusil y sabiendo como usarla sin que le tiemble el puso y apenas tenga retroceso...

Ojo, lo de la voz o que una persona sin experiencia con armas sepa manejar una nada mas la coja también se ven en Doom 3, Turning Point, Quake 4... no solo Half Life peca de eso.

Seguimos con el traje. Ya me da hasta la risa. Quedaos con estas palabras que dice el traje cuando te lo enfundas "Bienvenido al sistema de protección Mark 4, para su uso en entornos peligrosos" (Esto supongo que sería un guiño humorístico de Valve o algo, porque yo prefiero ir desnudo a luchar antes que con esta ¿Protección?) Para empezar, el traje no protege nada. En menos que canta un gallo te ves con la armadura a 10 con 4 impactos mal contados de bala. Esto es comprensible, pero algo exagerado. El problema viene cuando llegas a un sitio con desechos radioactivos, fuego,... Te hace daño a matar, mientras el traje se ríe en tu cara con frases como "Peligro, daños biopeligrosos..." Al menos es listo, pero yo creo que se descojona viéndote sufrir. Pensaréis "Al menos, tendrás oxigeno ilimitado bajo el agua" Pues yo me vuelvo a reir. Ni de coña, con ese traje para "entornos peligrosos" te puedes ahogar. También tiene su punto cachondo cuando te dice "Niveles de salud críticos, administrando morfina".... y no lo notas en nada. Ni siquiera la visión se pone borrosa, ni aumenta la vida... nada. Eso me hace plantearme 3 dudas: O Gordon Freeman es el T1001 de la saga Terminator, o el traje es un cachondo, o los científicos de Black Mesa le cambiaron el traje por uno de pega el 28 de diciembre. Traje inútil, y te preguntas ¿Que consideran los creadores de ese traje como "Entorno peligroso"? ¿Una guardería?



jemplos de traje mejores (En realidad cualquier traje es mejor que ese): El de Red Faction. Protege lo suyo y además, tienes oxígeno ilimitado bajo el agua. El de Timeshift te permite parar o retroceder en el tiempo,... y podría seguir. Hasta la armadura marine en Quake 4 es mas efectiva que el Traje de Freeman.

Y el apartado mas triste: La Jugabilidad. Lo 1º a criticar es el sistema de saltos. Es normal que si no coges impulso no saltes, pero muchas veces aún con impuso, el sato de Gordon era de un milímetro y te escoñabas contra el fondo. A veces te pasabas y lo mismo, pero por pasarte con el impulso... Cuando saltabas sobre un cajón en el vacío hacías W, S, W, S así hasta (Si lo conseguías) estabilizar a Freeman, porque parece que por cada metro cuadrado que puedes pisar al saltar, esta fregado con 20 litros de fregasuelos. Podías marcarte el paso del chicki chicki, el robocop, antes de que este se inventase. Si te caías al suelo... te hacías huesos. Coño, al caer como mucho se te rompen las piernas o te aplastas, pero en ningún momento te conviertes en un cúbito y un craneo... joder, que indoloro y a la vez frágil es Freeman: No se queja de nada, pero como se caiga se desintegra...

También esta el tema de los puzzles. Me mató especialmente el que tienes que derrotar al alien de 3 tentáculos encendiendo los propulsores de un cohete. Por lo que leí, los desarrolladores no quisieron poner punto débil (Que si pasa con el Nilahant) porque les parecía demasiado visto.... joder, es normal que un bicho alienígena superinteligente que mide cada tentáculo (3) 2 metros se ponga justo debajo de un cohete que lo puede matar... ya tu ves, esas coincidencias si que cogen de sorpresa (No sé si captáis la ironía) Al menos los puzzles era lógicos y si tenías cabeza no te quedabas atascado. También estaba el hecho de que la misma metralleta en otro solado te quitase el doble de vida con la misma ráfaga (Benditos bugs), y podría seguir... Con las armas y su utilidad pasaba lo mismo que con el juego Starship Troopers (será el siguiente que criticaré) La mitad sobraba (A ver quein usó alguna vez el "lanzamoscas"... en tu mano era una mierda de arma, pero como te atacasen los aliens con ella... te hacía preguntar si tu tendrías una versión BETA del arma...) Y las útiles, solo 3 tenían munición por ahí... el resto no para jefes finales (Porque estos se mataban a base de puzzles o de huír) Un 2 de nota a este apartado.

Un puto a reconocer es el diseño de los enemigos. Originales en ataques y en apariencia (El cabrón del lanzallamas daba miedo)

Yo lo jugué hasta el final con la esperanza de que me dijesen el porqué de la historia, pero al final el GMAN te deja con mas incógnitas, y no para 2º parte, sino incógnitas de "Ahora te quedas con la duda, gracias por pasar por caja". Lo jugué por 2º vez pensando que alomejor no estaba atento a lo que decían los científicos y me equivoqué... Un juego puede ser lineal, pero por el amor de Dios, que te digan porque vas por ahi al menos....

Lo dicho, me declaro un Half Life Hater. No me parece del todo un despropósito (Y es bastante largo en duración) pero ni de coña, se merece mas de un 6, siendo generosos. Nada mas que por ej traje se merece bajar 3 puntos. Si pensáis "Pues dí tu un título mejor que ese de su época" tengo respuesta.

SIN. Esta en Steam, por si alguien quiere saber que es un shooter en condiciones, injustamente desconocido por la época de Half Life.
¡Espero que os haya gustado la entrada (Y si discrepáis de lo que digo, no importa, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno)







link: http://static.99widgets.com/widgets/poll.swf?id=415415:1&lang=es
0
0
0
0No comments yet