Check the new version here

Popular channels

Herón de Alejandría, viajero del tiempo?


Herón de Alejandría era un Físico y matemático griego que vivió en Alejandría en una época no exactamente determinada de los siglos I y II d. de C.
Un día, hace unos 2000 años apareció este hombre en la ciudad, nunca nadie supo de donde vino, él, tampoco lo quería explicar y cuando le preguntaban cómo había llegado y de donde venía, evitaba muy molesto la respuesta. Lo único que sabemos, por alguno de sus biógrafos, es que hablaba un griego muy confuso para la época y que le costó mucho adaptarse a las costumbres de la ciudad.


Lo que se llamó la época tolemaica para Egipto empezó con la fundación de la ciudad. Alejandría, fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C. en una estratégica región portuaria y se convirtió en pocos años en el centro cultural del mundo antiguo.

Famosa por su Biblioteca, su Faro hoy desaparecido pero sigue siendo considerado entre las siete maravillas del mundo, y su condición de ciudad cosmopolita, Alejandría reunía todo el saber del mundo antiguo.
Hoy casi toda la ciudad vieja yace bajo las aguas del Mediterráneo y se están tratando de recuperar los tesoros invaluables de toda una época.




Los alejandrinos tenían un sistema de recolección de información muy inteligente. Cualquier barco podía atracar en su puerto y tenía todo tipo de facilidades para conseguir aprovisionarse o vender su mercancía, siempre y cuando trajera un libro, un papiro, un documento o algo que le sirviera a la Biblioteca y que permitiera copiarlo.
Este sistema permitió que la Biblioteca de Alejandría fuera la más grande del mundo en poco tiempo.

En esta ciudad nació Cleopatra en el 69 a. C. y fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía ptolemaica. Ptolomeo, recontra tatarabuelo de Cleopatra, era un general de Alejandro Magno. Esta chica, fue la última reina del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Pero bueno, sobre Alejandría podríamos hablar varios días, ahora en Taringa lo que nos interesa es este caballerito Herón, sus inventos y porque digo que era muy tipo muy raro para su época.
Herón puede ser considerado el científico más ilustre después de Claudio Tolomeo.



La mayor parte de sus obras están dedicadas a la física aplicada y a la geometría práctica.
La Mecánica, fue escrita en tres libros como si fueran entregas mensuales, Herón estudia y nos explica las máquinas simples y la composición de los movimientos con una pasmosa precisión, como lo haría un ingeniero del siglo XX. El texto original en griego se perdió, y quedó de él sólo una traducción árabe hecha en el siglo X de nuestra era.
Herón parte de los principios de la mecánica aristotélica y de la ciencia de Arquímedes.
Desarrolla la teoría de las cinco máquinas simples: palanca, tornillo, cuña, polea y plano inclinado, deduciéndola del estudio del movimiento de un cuerpo pesado sobre un plano inclinado, y la acompaña de numerosos problemas prácticos.
Es notable en el tercero de los tres libros la definición de la hélice cilíndrica y de sus propiedades, y define la teoría de los centros de gravedad, según confesión del propio Herón, la idea está tomada de las ideas de Arquímedes pero llevadas a la práctica de una forma sorprendente para la época.
Parte de lo que se contiene en los dos libros siguientes hablan de la Pneumática.
La obra comienza con una disertación teórica sobre el "vacío", habla de (acción de las bombas, y de las jeringas) que sólo mucho más tarde había de encontrar una exacta interpretación gracias al descubrimiento de la presión atmosférica por obra de Torricelli en el siglo XVII de nuestra era.


Sigue después la descripción de numerosísimos aparatos en gran parte movidos por la acción del aire, del agua o del vapor. Una cosa que debe haber dejado mudos a los alejandrinos. Por medio de la dilatación del aire a través de unos tubos de cuero hacia que se abrieran las puertas del templo cuando se encendía el fuego del altar.

Entre esta clase de extraños aparatos se encuentran también la célebre "fuente de Herón" y la "eolípila" en la que está contenido el germen de la primera máquina o, mejor dicho, de la primera "turbina" de vapor. Como pueden ver en el dibujo arriba, la aplicación que Herón tenia para su máquina de vapor era muy inquietante y turbadora, sino juzguen por ustedes mismos.

Herón asimismo describe otros muchos mecanismos, como el odómetro, el distribuidor automático, el molinillo de vapor o máquinas que funcionan con monedas, si, increíblemente ponías una moneda y la maquina funcionaba, entregaba una bolita de jabón para lavarse las manos antes de entrar al templo. Con esa maquina que entrego al templo como regalo y contribución, convenció a los sacerdotes de que no lo declararan brujo maligno y pudiera seguir con sus inventos.
El libro Sobre los autómatas describe la maquinaria para hacer que maquinas parecidas a personas se muevan por sus propios medios.

La Dióptrica nos habla de un aparato, análogo al moderno teodolito, una cosa inconcebible para la época que nadie entendió porque ni siquiera estaban esbozadas las cuestiones teóricas. Vale decir que Herón inventaba máquinas que muchos siglos después recién iban a ser descritas y justificadas en sus bases teóricas por la ciencia. Entonces, de donde las sacaba?

Por todas estas invenciones Herón era también conocido en Alejandría con el nombre de Michanikos, el hombre mecánico. De donde sacaba todas esas ideas? Como desarrollaba invenciones que ni siquiera estaban teorizadas en la época? Nadie ha podido explicar esto.


Un último ejemplo que define a Herón de Alejandría como un hombre fuera de su tiempo. Inmediatamente después que se instaló en la ciudad, Herón debió buscar una fuente de ingresos para mantenerse, sus inventos no se vendían así no más. La gente inclusive se asustaba con algunas cosas que se movían solas y esos extrañísimos aparatos parecían más obra del mal que otra cosa, le costó mucho imponer su lógica a pesar de estar viviendo en la ciudad más avanzada y libre de prejuicios de la época.


Como resolvió su problema nuestro amigo Herón. Pues simple, Invento la peluquería, modifico su casa, abrió grandes ventanales a la calle, puso sillones con espejos de bronce, grandes fuentes de agua y cortaba el pelo, afeitaba y ofrecía como cualquier coiffeur actual, perfumes y aceites para el pelo a los varones y mujeres alejandrinos por unas monedas.
Un genio total, por eso digo que Herón puede ser considerado, sin exagerar, el mayor inventor del mundo antiguo o tal vez un viajero perdido en el tiempo.
2Comments
Von_Alucard

Buen post, tome bits.

0
artemercosur

Gracias amigo. Estaba indeciso entre hacer una Virgo Historia o un post sobre uno de los tipos mas raros de la historia, alguien que nadie puede explicar. Se hicieron muchas biografías sobre Heron de Alejandria pero en realidad nadie sabe nada sobre el hombre. Lo único que nos queda es la admiración que tenían los Árabes de la Edad Media por su obra, la tradujeron en el S. X y por eso sabemos algo de el y sus inventos Sigo con mi teoría, estaba perdido en el tiempo.

0