Check the new version here

Popular channels

Hiperinflación. Te acordás?

La inflación en nuestro país es un tema del cual todos hablan. Si uno prende la tele, sale a la calle, va al supermercado, todas las personas quieran o no, van a citar la palabra inflación. Como esto sucede a diario en todos los rincones de la Argentina, me decidí a trabajar en este blog, con el punto más alto de inflación que atravesó la economía nacional . La hiperinflación del año 1989. Para esto es necesario definir qué se entiende por hiperinflación.



No existe una definición universal para lo que es una hiperinflación, algunos economistas lo explican como “el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país” . Para sumar otra definición se puede hablar de “una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor”



Explicando esta situación y metiéndonos ya en lo sucedido en la década del 80, podemos agregar que la hiperinflación se da a partir de un aumento rápido de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Así se determina un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero que acompañado por una completa pérdida de confianza hace que la gente prefiera gastar, a conservar billetes que pueden perder todo su valor. Los vendedores, dándose cuenta de que existe un riesgo mayor sobre la moneda, demandan una prima cada vez mayor sobre el valor original.



Así nuestro país a se vió inmerso en este “desajuste económico”. El gobierno de Alfonsin en 1985, ante una inminente hiperinflación puso en marcha el plan Austral ( ver “En busca de no caer”). “Argentina a fines del año 88 presentaba una situación de tipo de cambio fijo y reservas de 3 mil millones de dólares; a comienzos de 1989 el déficit fiscal se volvió incontrolable y apareció el factor desconfianza que hizo perder reservas al banco central. En marzo de 1989 se produce un ataque especulativo por lo que las reservas caen a 600 millones de dólares obligando al gobierno a devaluar continuamente resultando finalmente en agosto de 1989 un tipo de cambio 40 veces mayor al de finales de 1988”.

Quiero aclarar que el post no tiene intencionalidad política, solamente es a modo de -si me permiten- "ayuda" para recordar a los que vivimos esos años las cosas que pasaban.
Para terminar, video del discurso de un grande, El Señor Raúl Alfonsín, aclarando quien fue el enemigo de su gobierno.


link: " target="_blank" rel="nofollow">
0
0
0
0No comments yet