Canales populares

Historias de la Argentina rollinga

Hace dos años, las majestades satánicas llegaron al país para dar su cuarta visita al lugar que más los ama del mundo, donde se supo forjar en los '90 una cosa hermosamente rara que fue la cultura rolinga.

Historias Argentina rollinga

Los rolingas (o rollingas, o stones) fueron la cultura urbana más popular en tiempos menemistas, y su presencia se extendió inclusive hasta buena parte de la década pasada. Hoy en día, aunque es un movimiento estético/musical en decadencia, sobrevive gracias a algunas bandas que alimentan la movida, y en esta ocasión comparto con ustedes un artículo en el que hablan algunos referentes de la música y la cultura stone en Argentina.

A continuación, un par de curiosas declaraciones donde se cuenta un poco el origen, los mitos y las características de una Argentina rolinga:

Historias Argentina rollinga

[u]Historias de la Argentina rollinga

Pañuelos, flequillos, jardineros y recuerdos de Villa Gesell según los referentes más importantes de la cultura stone vernácula.

Historias Argentina rollinga

UNA FORMA DE VIDA · Por Fernando Pita

(Cantante de Heroicos Sobrevivientes)

Historias Argentina rollinga

La primera vez que escuché a los Rolling Stones me pegó fuerte. No solo era una cuestión musical, sino de actitud: un modo de vida contestatario ante esa época que era muy estandarizada. Era una manera de responder a la represión que había hacia la juventud. La música me encantó, claro, porque es rock & roll puro. Pero además yo adopté esa actitud de vida. Y esa actitud todavía la mantienen, porque aunque son millonarios siguen tocando "Satisfaction". La tocaban a los 20 y la tocan a los 75. Es otra muestra de que continúan sacándole la lengua al mundo.

The Stones ft. Mick Taylor, live at Glastonbury Festival, June 29th 2013.

Y de ellos aprendí todo: la forma de componer, el concepto, cómo armar un tema. Fueron mis maestros.

Historias Argentina rollinga

Ser stone es una cuestión espiritual, más que nada.

Historias Argentina rollinga

LA CULTURA STONE ES UN GRAN MALENTENDIDO · Por Juanse

(cantante de los Ratones Paranoicos)

Historias Argentina rollinga

Estábamos en el mismo hotel y compartimos mucho tiempo juntos. Había un día de diferencia entre un show y otro. Todo transcurría en la mansión del Four Seasons. No hacía falta salir del hotel para divertirse, al contrario. Un día Keith quería jugar al snooker, que es como una pool pero gigante. Había una sola mesa en todo Buenos Aires y la conseguimos, pero estuvimos desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde para entrarla al hotel. Keith puso una torre de sonido en cada buchaca, y en la barra de la mansión estaban el hielo, el vodka y la naranja. No hacía falta nada más. Yo era el encargado de llevar a su papá, Bert, a dormir. Cuando se cansaba me decía: "Hey, Johnny, take me to the room". Y yo lo llevaba. Con ellos, como verás, tuvimos una intimidad muy grande. Son fantásticos. Salvo con Mick, claro, que tiene una responsabilidad demasiado grande y está siempre concentrado.

Historias Argentina rollinga

El stone no tiene ideología, no piensa en la política.

Historias Argentina rollinga

La cultura stone acá es un gran malentendido. Nace en Villa Devoto, y cuando yo vivía ahí nadie escuchaba a los Stones. Después explota en Belgrano (porque yo me mudo a Belgrano y con los Ratones entramos en el circuito de pubs de Belgrano) y nos extendimos un poco a Palermo. Ahí el que quería ver rocanrol del nuestro tenía que ir a Prix D’Ami y a Stud Free Pub, algunas veces a Plaza Serrano.

Que la cultura stone se haya pasado al lugar menos pensado, que es el conurbano bonaerense, es muy loco. Mucha gente nos venía a ver desde el GBA, hasta que gracias a Gustavo Gauvry empezamos a salir a tocar a Moreno, a La Salada, y cuando se hizo incontrolable, nos contrataban de todos lados. En ese momento, una casa de ropa, Little Stone, y nosotros hicimos que los Stones fueran conocidos. Esa es la realidad.

Historias Argentina rollinga

Yo iba al colegio en jardinero y en zuecos. ¡Jagger nunca usó un enterito! Él usaba monos, pero para actuar. El carpintero, por ejemplo, lo usaba John Fogerty. Yo tuve un solo par de Topper en mi vida. Yo armé mi propio look. Por eso, para mí era muy gracioso ver a los pibes con el pañuelito. Es una cosa nuestra, los Stones nunca lo usaron en su puta vida. Ese era un pañuelo que me había regalado una novia. Y yo, para no quedar mal, me lo ponía en el cuello cada vez que la veía. Usaba un saco de terciopelo, y cada vez que me encontraba me ponía el pañuelito, los lentes de sol… Y cuando empezamos a ver a los pibes con el pañuelito no lo podíamos creer.

Historias Argentina rollinga

UNA EXPRESIÓN CALLEJERA · Por Gaba Díaz

(Cantante de Blues Motel)

Historias Argentina rollinga

Según mi modo de ver, la cultura stone surge por una necesidad de expresión callejera. La cultura del rock, del barrio, de la cerveza, de caminar a la noche, de hablar de las drogas, del alcohol y de las chicas. "Sexo, drogas y rock & roll" era lo que atraía a los pibes de la calle. Y creo que esa cultura rolinga se fue conformando mágicamente. No sé si hay una explicación racional, pero a esa movida hay que ponerla en valor y hay que jerarquizarla. Porque así surgen los movimientos en varias regiones del mundo. Encuentran una forma de expresión en la estética y las costumbres, y se va forjando.

El auge fue a fines de los 80 y principios de los 90. En ese momento, las bandas invitamos a la gente a ser parte del espectáculo y a sentirse parte de la propia banda. Que los cantantes nombraran los barrios y mencionaran las banderas los ponía en relevancia. Eso fue muy lindo, pero también es cierto que terminó en algo trágico como Cromañón. Antes de eso, igual ya había habido un recambio generacional. Porque los pibes, a medida que crecen, arman familia y dejan de ir a los recitales. Y así surgió el rock alternativo.

Nosotros todavía seguimos, aunque ya no estemos en la cresta de la ola. Es natural, no todos los días pueden ser soleados. Se dice que el rock está en decadencia, pero para mí son ciclos.

Historias Argentina rollinga

Fue como que confluyeron todas mis influencias, aparte de los Stones. Yo estaba empezando a tocar la guitarra y ya pensaba en armar mi propia banda, y en mi cabeza se hizo una revolución.

"Dame Magia" Video Clip oficial del primer disco de Blues Motel titulado "Volumen 1" del año 1994. Si buscás más de...

link: https://www.youtube.com/watch?v=Tb8qlEQHkIs

La canción más stone de nuestro repertorio es "Dame magia", de nuestro primer disco. Estamos en sintonía con la movida rolinga, a full. Eran tiempos divinos en los que empezamos a ir a tocar a Villa Gesell. Los recuerdo con mucha nostalgia porque nos dio la posibilidad de mostrarnos a través de las canciones de los Stones. Hacíamos versiones de "Ruby Tuesday", "Bajo mi pulgar", "It’s Only Rock & Roll" y "Satisfaction". Captábamos la esencia de la movida rolinga y hacíamos una historia muy mimetizada con eso. Es difícil imaginarme la vida sin los Stones.

Historias Argentina rollinga

ME CAMBIARON LA VIDA · Por Cristian "Toti" Iglesias

(Cantante y guitarrista de Jóvenes Pordioseros)

Historias Argentina rollinga

La primera vez que escuché a los Rolling Stones fue cuando tenía nueve años. Mi primo se olvidó el casete de Still Life en un cumpleaños y también otra cinta con un inédito de los Redondos en Mar del Plata. Pero el primero que puse en mi doble casetera Dream fue el de los Stones, sonó "Let’s Spend The Night Together", y cuando rebobiné estaba "Bajo mi pulgar". ¡Listo! Quedé marcado de por vida. No me olvido más. Porque después escuché muchas bandas que me volaron la cabeza, pero los Rolling no solo me volaron la cabeza, me partieron el pecho. Ese casete me cambió la vida.

The Rolling Stones - Let's Spend the Night Together

La primera vez que le toqué la piel a una mujer, por ejemplo, fue con una canción de los Stones

Historias Argentina rollinga

La lengua, para mucha gente, es como un crucifijo

Historias Argentina rollinga

La canción más stone que escribí es "105 y 3"; musicalmente es bien clásica, con guitarras que cortan los tiempos y le dan paso al redoblante. Pero la letra es muy de acá, bien populista. Es un retrato de la cuadra más rockera de Villa Gesell hacia el año 2000. Ahí estaba el boliche La Reina, que explotaba de flequillos todas las noches. Fueron tiempos inolvidables.

Historias Argentina rollinga
Historias Argentina rollinga

SI TE GUSTÓ EL POST POR FAVOR PUNTUALO Y/O RECOMENDALO, SE AGRADECE MUCHO ESO...

Historias Argentina rollinga
Historias Argentina rollinga
Historias Argentina rollinga

¡SALUDOS!

Historias Argentina rollinga
0No hay comentarios