Check the new version here

Popular channels

Hitler casi nobel por la paz?

Estaba tonteando con papi google, sobre los nobel por la paz, y encontré algo muuuuuuuuuuuy curioso, hitler y stalin fueron nominados al premio nobel por la paz.

Quien lo iba a decir.





A principios de Febrero de todos los años, un sinfín de variopintos personajes de todo el mundo, especialmente de la clase política, se vanaglorian que sus nombres aparezcan en la llamada "lista de nominados" al premio Nobel de la Paz. Sin embargo, la verdad está muy lejos de la realidad ya que, tras el cierre del periodo de admisión de candidaturas el 1 de Febrero, lo único que se sabe es el número total de admitidos y nada más. Los nombres son un secreto que sólo conocen los cinco miembros del Comité Nobel noruego y no serán revelados hasta pasados 50 años.

Pero es precisamente este secreto, celosamente guardado por los miembros del Comité que ni confirman ni desmienten estas "listas de nominados" a uno de los galardones mas prestigiosos del mundo, lo que hace que muchos de estos personajes presuman de las vistosas plumas de una supuesta nominación al Nobel que, aunque pudiera ser cierta, la mera publicidad que hacen de ésta sólo les sirve para restarles posibilidades. Y es que para evitar la creencia de que pudiera existir influencia o presión externa sobre el Comité Nobel, éste tiene por costumbre aplicar a rajatabla su reglamento y, descarta sin contemplaciones a todos y cada unos de los candidatos cuyas nominaciones, si es que han sido nominados, hayan sido hechas publicas por ellos mismos o aquellos que les proponen.

Este año está pasando más de lo mismo y aunque el Comité Nobel sólo ha informado que ha admitido un total de 191 candidaturas, de las cuales 168 corresponden a personas y 23 a organizaciones, los promotores de las campañas a favor de determinados personajes no se cortan un pelo a la hora de hacer publico el nombre de su protegido como uno de los "nominados", a sabiendas que aunque sea cierto, será automáticamente eliminado.

Lo cierto es que a ninguno de estos personales le importa ser descartado ya que, lo que realmente tiene valor publicitario de esta nominación al Nobel de la Paz, sea ésta verdadera o falsa, es el hecho de hacerlo público. Esto es lo que les da más prestigio de cara a la galería, especialmente a los políticos, y no que puedan obtener el codiciado premio.

Alfred Nobel, fundador de los premios Nobel e inventor de la dinamitaLas "listas de nominados" de este año.

Cuentan los medios de comunicación de todo el mundo que uno de estos "nomi-nados al premio Nobel de la Paz 2006 es el controvertido presidente venezolano Hugo Chávez. También aparecen en esta lista, junto a otros nombres, el ex-presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, el presidente Fidel Castro, el gran ayatolá iraquí Ali al-Sistani, el monje budista Thich Quang Do, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el presidente indonesio Susilo Bambang Yuhoyono y también Mordechai Vanunu, que varias veces ha sido arrestado por haber revelado los secretos nucleares de Israel. Toda una lista de nombres de supuestos nominados que, en algunos casos no dejan de ser meras especulaciones periodísticas y, en otros, forman parte de las campañas publicitarias orquestadas por los propios candidatos o sus partidarios, con el único de fin de adornar la figura del nombre que pregonan. Todo un marketing publicitario que funciona por que además, nadie va a negar o a afirmar la supuesta nominación.

El testamento de Alfred Nobel

Desde 1901, el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, fundador de los premios que llevan su nombre, se cumple al pie de la letra. El inventor de la dinamita dejó toda su fortuna para que cada año, el resultado de las inversiones controladas por la fundación Nobel, fuera repartido en partes iguales entre los cinco galardones. Según su última voluntad, los premios serían otorgados a los investigadores más destacdos de las ciencias y las letras, sin importar su raza o nacionalidad.

Alfred Nobel estipuló también en su legado que, la decisión de conceder el premio Nobel de Medicina, tambien llamado originalmente de Fisiología, le corresponde al Instituto Karolinska de Estocolmo. La Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de otorgar el Nobel de Física y el de Química, mientras la Academia de las Letras de Suecia, es la que decide a quién corresponde el siempre polémico Nobel de Literatura. Por otra parte, y aunque hoy día también existe el llamado Nobel de Economía, éste es más moderno y fue instaurado en 1968 por el "Sveriges Riksbank" (Banco Nacional de Suecia) y, es el Instituto de la Ciencias Económicas sueco el que decide su otorgamiento en "memoria del fundador de los Nobel" y no como un premio Nobel, aunque ha sido equiparado a los mismos.

El Nobel de la Paz en Noruega

El último de estos cinco originales premios es el Nobel de la Paz que se otorga y se entrega en Oslo (Noruega), y no en Suecia, por voluntad de su fundador. Esto se debe a que en su tiempo, Noruega formaba parte del territorio sueco, y Alfred Nobel quiso así honrar esta parte del país que, por entonces, era también parte del reino de Suecia.

El Comité Nobel noruego está formado por cinco miembros designados por el Stortinget (Parlamento de Noruega). Su mandato dura 6 años y ellos son los encargados, con total independencia, de decidir la persona u organización que, según estipula el testamento de Alfred Nobel, "haya hecho la mejor labor por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos, y por realizar o promocionar congresos por la paz en el mundo". Las deliberaciones del Comité Nobel son siempre secretas y ninguno de sus miembros puede hacer comentarios sobre el elegido, ni antes ni después del otorgamiento. Tampoco se pueden hacer públicos los nombres de los candi-datos hasta pasados 50 años.

Hitler, Stalin y el rey Alfonso XIII

Hoy día sólo se puede saber los nombres de los nominados entre los años 1901 y 1951, fechas en las que se han abierto los archivos. Así pues, entre los personajes más conocidos de la historia, y a veces los más polémicos, se pueden encontrar nombres como el del rey Alfonso XIII de España, nominado una vez en 1917 y dos veces en 1933. También aparece en los archivos el nombre de Adolfo Hitler, que fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco, y el de Stalin, que estuvo dos veces en la lista; una en 1945 y otra en 1948.

Para aquellos que consigan llegar al año 2057, cuando se podrán abrir los archivos del 2006, es posible que se lleven una sorpresa cuando puedan comprobar los nombres de los que verdaderamente estuvieron nominados, o mejor dicho, quién o quienes les propusieron. ¿Una apuesta para el futuro?... pues este año se rumorea que un reducido grupo de parlamentarios socialistas españoles, presentó este año la nominación del venezolano Hugo Chávez para que éste pudiera tener mejor imagen en el mundo, haciendo publicidad de ello. Todo a cambio de una compensación para los parlamentarios socialistas españoles en la industria del petróleo venezolano y también, a modo de agradecimiento por comprar los aviones militares en España.



WTF!

fuente
0
0
0
0No comments yet