Check the new version here

Popular channels

Hitler yo te vi pechear ante los Katyusha

Katyusha


Los lanzacohetes múltiples Katyusha (BM-8/BM-13, BM-14, BM-21, BM-27 y BM-30, en ruso: Катюша) son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada por la Unión Soviética inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial.




El 21 de junio de 1941 le fue presentada a Stalin esta nueva arma secreta a la que pronto los soldados soviéticos darían el nombre de Katiushka y también el de María Ivánovna. Los alemanes quienes temían el efecto de estas armas les llamaban los órganos de Stalin por el ruido silbante al disparar de la lanzadera.

Tras la orden de producirlos en serie y el comienzo de la invasión alemana, el Ejército Rojo tan sólo disponía de siete prototipos del arma secreta. El 28 de junio, el capitán Iván Fliórov, uno de los más distinguidos alumnos de la Academia de Artillería, recibía la orden de formar con los siete prototipos una batería de ensayo, convirtiéndose en el primer comandante de una batería de Katyusha.



Comparada con otros tipos de artillería, los lanzacohetes múltiples son capaces de enviar una devastadora cantidad de explosivos en poco tiempo, aunque con baja precisión, y posteriormente conllevan mucho tiempo de recarga. Son relativamente frágiles pero baratos y fáciles de producir. Los Katyushas de la II Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida en masa por la Unión Soviética,1 normalmente son montados en camiones. Esta movilidad da a los Katyushas (y otras artillerías autopropulsadas) otra ventaja: son capaces de atacar y moverse antes de que el enemigo sea capaz de contraatacar con fuego contra-batería. Se usaron decisivamente en la Batalla de Stalingrado.



Las armas Katyusha de la II Guerra Mundial incluyen la lanzadera BM-13, la BM-8 ligera y la BM-31 pesada. Sus proyectiles fueron ideados en 1941 por los científicos soviéticos Vladímir Artémiev y Nikolái Tijomírov para calibres de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm, alcanzando una distancia de 5 ó 6 km. Podían lanzar simultáneamente 16 proyectiles. Hoy, el apodo también se aplica a los más actuales lanzacohetes múltiples soviéticos montados en camiones, principalmente el muy usual BM-21, y sus derivados a lo largo del mundo.


0
0
0
0
0No comments yet