Check the new version here

Popular channels

Hola amigo, familiar, estudiante, profesor,pueblo en general

¡HOLA! ¿PODRÍA PREGUNTARTE ALGO?


¿QUE TE PASA? amigo, familiar, estudiante, profesor, campesino, obrero, profesionista. ¿Por qué no haces uso de tu razón?, ¿por qué no alzas la voz? si están matando a tus hijos, hermanos, sobrinos, amigos, semejantes, ¡¡¡SI LOS ESTÁN MATANDO!!!

Pero cuando al Chapo Guzmán lo capturaron si la alzaste, si marchaste, opinaste de manera pública y privada sobre el beneficio de dejarlo libre.

Cuando a tu selección de héroes nacionales no les marcaron un penalti si alzaste la voz, lloraste, gritaste, demostraste coraje, viste la repetición una y otra vez con la esperanza de que todo cambiaria.

Ahora que te recuerdo estos dos momentos sé que sabes bien cuándo y cómo ocurrieron. Ahora quisiera que recuerdes lo que paso en Acteal, en Cananea, en Tlatelolco, en Tlatlaya y lo que paso recientemente en Iguala, ¿acaso te viene a la mente mínimamente alguna imagen que pueda representar de manera clara estos momentos?.

¿Sabes por qué no te vienen a la mente imágenes claras? o si es que las tienes son imágenes fantasmas de los verdaderos hechos. Ya que si te has informado por los medios de comunicación como Televisa y tv azteca no debes perder de vista que son medios de comunicación de un gran sistema, donde ellos forman parte del engranaje complejo de una gran maquinaria (neoliberalismo salvaje), que por su condición de expansión y conquista continua, prefiere tener a las personas enceguecidas, que a personas iluminadas (Aufkärung). Entonces hay que hacer el esfuerzo intelectual para entender que “Es a través del aparato que todo lo real deviene fantasma y todo lo que es ficción deviene real” (Anders, 2007:21)

Al no intentar hacer este esfuerzo intelectual de esclarecimiento del mundo, el no tratar de salir de la caverna y ver al mundo como en verdad se ve con la luz del sol, estamos condenados a vivir en un mundo oscurecido, lleno de imágenes fantasmas que nosotros vemos ya con vida, porque eso es lo que nos hacen sentir como importante, nos han creado necesidades falsas y con esto una nueva forma de control, como lo diría Marcuse (1993:39) “el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades...”

Y tan es así que no te importa si mataron, torturaron a estudiantes de 18 años, que importa si fueron 3 muertos o 43 desaparecidos al final dirás -es por su culpa, por ir a Iguala, Guerrero y estar de noche allí-, algunos más desinformados dirán -es que les hicieron eso porque seguramente tiene nexos con el narcotráfico-, y otros más tontos dirán -es que son guerrilleros-.

Pues déjame darte algunas características de los estudiantes que albergan las normales rurales como la de Ayotzinapa: para empezar el gran grueso de los integrantes de estas son jóvenes de escasos recursos económicos, que provienen de familias pobres; jóvenes que por su condición económica y social no pueden estudiar en otras escuelas donde tendrían que pagar colegiaturas y transporte público; son estudiantes con hambre de aprender y de ayudar a sus familias a salir adelante; ellos tiene un eje académico que cumplen como todos los demás normalistas, además de ello se desarrollan en lo deportivo y cultural, también aprenden a trabajar la tierra y reproducir animales, y como quinto eje se desarrolla una formación política donde se revisan diferentes teorías de la sociedad teniendo como pilar el Marxismo-Leninismo, de igual forma se analizan las diferentes reformas educativas y económicas del país.

Es este quinto eje del normalismo rural es el que tiene al gobierno sobre ellos, ya que al tener esta educación integral ellos aprenden a pensar diferente al sistema, a ser críticos, a estar organizados y sobre todo a defender sus derechos y los del pueblo. Ahora te pregunto ¿a qué gobierno le conviene gente que piense y más si es un maestro? Que tiene en sus manos la posibilidad de sembrar en nuestros niños la necesidad de emanciparse, de oponerse a todo este sistema neoliberal.

Entonces yo te invitaría a dejar de ser un “analfabeto emocional” sin capacidad de representar las monstruosidades que están pasando frente a ti, y dejar de ser un “analfabeto emocional” no quiere decir que sientas lastima, si no que como lo decía Ernesto Che Guevara ser capaz “siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.”

El ser analfabetos emocionales significa que nuestra capacidad de sentir disminuye, nuestros mecanismos de inhibición desfallece totalmente, por lo cual no podemos actuar ante lo monstruoso y el asesinato de tal número de estudiantes lamentablemente queda en eso en un número. Pero a esta condición a la que estamos expuestos la gran mayoría de nosotros no siempre es aplicable, quiero decir que no estamos sometidos completamente a vivir en la oscuridad.

Sabes amigo, familiar, estudiante, profesor, campesino, obrero, profesionista., hay que ser capaces de tener “resistencia” a todas estas ideas (imágenes fantasmas del mundo real) que caen a nuestro cerebro como drogas que anestesian nuestro pensamiento crítico, y nos hacen callar frente a las injusticias, frente a este salvajismo de la humanidad en ascenso, creado por el estado de destrucción y aniquilación en el que nos encontramos gracias a los maquiavélicos planes neoliberales (los señores del dinero).

De qué manera empezar con la resistencia, pues tendríamos que recordar algunas ideas de Kant (1979:25-28) “¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!” es tan cómodo no estar emancipado, que otros hagan y piensen por ti, “Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él” sin tutores que te digan lo que es correcto y lo que debes de decir, pensar y hacer (empresas trasnacionales de todo tipo).

Este es el llamado a la rebeldía, a tener conciencia y poder de decisión sobre lo que queremos o no queremos, a salirnos del engranaje de la gran máquina y ser hombres y mujeres libres de pensamiento, dejar atrás la minoría de edad haciendo uso de nuestra razón, de empezar a sentir las injusticias sociales en lo más hondo de nuestro ser. Porque como lo afirmar Giroux (2004) “Los seres humanos no sólo hacen historia sino también la determinan; innecesario es decir, que también modifican los límites”

Empecemos a romper nuestras cadenas…

¡LA FECSM VIVE!
¡AYOTZINAPA VIVE!
¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!

César J. D.
Orgulloso egresado de una normal rural (Tenería, Estado de México)

0
0
0
0No comments yet