Canales populares
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!

Homenaje a mi tío (Q.E.P.D.) contando su mejor aventura

Buenas noches amigos taringueros, mi tío estuvo mal, estuvo con un pie adentro del cajón bastante tiempo, hasta que su vida junto a tanta agonía se extinguió . Y si hay algo que caracterizó al menor de los hermanos de mi abuela, era su locuacidad y su gesticulación a la hora de contar una historia; ya sea un pequeño accidente laboral hasta historias de persecución policial.

Mi homenaje para con Él, es tratar de que esta historia no se pierda. Y sobre todo con el humor que siempre caracterizó a la familia por parte de mi abuela.

Para entender está historia primero tengo que ser breve contando otras dos. Esta dos historias explican el porque del miedo de mi tío a la policía. Eran los años setenta y mi tío no era delincuente, ni subversivo ni menos que menos montonero, pero trabajaba en una fábrica donde después del 76 se hizo una purga como las que le gustaban a Jorge Rafael Videla. Si quieren omitir estas historias pueden leer directamente la historia número 3



Historia número 1


Está historia esta abreviada

Mi tío Domingo (alias Hormiga negra) vivía en su juventud en la casa con los padres, nunca se casó ni tuvo hijos (al menos se que no tuvo ninguno anotado), la casa de mis bisabuelos quedaba en lo que antes era el paraje Arroyo del Medio (Pcia de Sta Fe) y un día, se le dió por ir a San Nicolás (pcia de BsAS), sin el documento , que está a 10km, cruzó el límite entre provincias, hizo el mandado, y cuando volvío; estaba la policía. Frenaron el TIRSA ( era el tipico coelctivo interubano los de la zona )

-¡Todos bájense del colectivo.!- dijo el milico
Abajo todos.
-Documento.-, -Documento. Documento. ¿el tuyo?. no tiene?, llevenlo adentro.-
Pasó 1 día en cana, solo por no llevar DNI, y como eran obreros y vivían en una chacra de 2 hectáreas no tenían teléfono. No pudo dar aviso.
Al otro día se vuelve y antes de llegar al arroyo que divide las provincias, a que no se imaginan quienes estaban pidiendo los documentos. Si, los milicos. Nuevamente en cana. no les importó que ayer le hubiera pasado lo mismo, porque eran otros los que vigilaban y perseguían a los montoneros,
Así que al tercer día, se bajó un kilómetro antes del lugar donde los milicos pedían el DNI, se metió 200 metros por el campo y cruzó el arroyo del medio a nado y camino 2km mas hasta su casa.







Historia número 2


Está historia esta abreviada

Como di a entender anteriormente mi tío era el menor de 13 hermanos y un día fue a tomar una ginebra a un "garito" con el finao del tío Jorge, que hoy tendría mas o menos 85 años , el abeja, le decían así, por que decian que entraba y salia del cajón a cada rato, en alusión a que cada dos por tres lo vivían internando. hasta que falleció hace 10 años.
Mi tío Jorge (abeja) tenía 3 hijos pero le gustaba la ginebra como loco. mis tios no eran amantes de la timba, pero era una noche muy fría de invierno, y era lo único abierto cerca que había en el barrio.
En ese "antro"se sentaron a tomar un trago, mientras otra gente jugaban a los dados y al poker.
Era una casa común y corriente, no van a ser tan salames de poner un cartel que diga "Timba" en la vereda.
Dice mi tío que... el estaba al lado de la puerta y escucha que golpean, por ahí el dueño se asoma por la ventana y dice -¡La cana!.- Todos rajaron para el patio, menos mi tío (el mayor) que dijo, -A mi no me van a llevar porque no estaba timbeando.- y mi tío el Hormiga Negra agregó: -A entonces a mi tampoco.-
¿Que pasó? se los llevaron para la comisaria. Unbelievable. ¿quien lo fuera a creer?
Pasa primero mi tío abuelo Jorge, a que le tomen los datos el sumareante o quien fuere. Vale aclarar que mi tío era medio arrancado verde.
Después de preguntarle, nombre, apellido, dni, domicilio, etc, empiezan a preguntarle boludeces.
-Nacionalidad..-
-Argentino.-
-Casado.-
-Si.-
-Tiene hijos.-
-Si, tres.-
-Son suyos?-
-No si van ser tuyos pelotudo.-


¡Paaara queee!!? 2 garrotazos y al calabozo.

-Siguiente.- dijo el milico. Lo hicieron pasar a mi tío a la misma oficina
-Nombre y apellido.-
-Domingo XXX.-
-Ah ¿Sos hermano del otro?- dijo con sorna.
Domingo no alcanzo a decir que sí, cuando se comió 4 o 5 garrotazos y lo mandaron al mismo calabozo.







Historia número 3 Final.

(Está historia puede sufrir pequeñas modificaciones de nombres por motivos que usted verá después.)

Los hermanos mas grandes siempre se iban de caza y al tío nunca lo llevaban, por uno u otro motivo; Esta vez el finao de mi tío David, iban a salir a cazar patos por los pagos de Juncal, ¡se iban a ir como 130 o 140km pudiendo cruzar el Paraná y en media hora tenía una laguna.

Ese día iban a salir : David obviamente, uno que le dicen el "gringo" (mi viejo lo conoce, yo no) , el colorado NoSeCuanto que tampoco lo conozco, que eran vecinos y compañeros de la fábrica (ACINDAR), y el cuarto que iba a ir en Chevrolet 400 era si mal no recuerdo J. Acosta, a ese si lo conozco, pero de otro lado; pero ese día no fue, Algunos dicen que era amigo de un rosarino del ERP o Montoneros; Y como los milicos le pisaban los talones a ese amigo vino la noche anterior a dejarle 30.000U$S de algun secuestro o vaya saber que.
La cuestión es que el tipo se esfumó con la guita, se la gastó en "hembras y whisky" dijo otros, volvió a los 10 años de una ciudad llamada Lincoln (BsAs).

Se libero un cupo y de prepo, lo llevaron al tío Hormiga.

Salieron como a las 4 o 5 am y según dicen hacía frío. Así que fueron abriendo la ginebra Llave. Si así como lo oyen, desayunaron a lo Luca Prodan.
Cuando llegaron , se separaron dos y dos, dieron una vuelta , no cazaron nada, volvieron , terminaron la primera ginebra, abrieron la segunda y fueron a otro sector.
Ya con tanto escabio encima, dudo que hayan visto un pato siquiera, Así que , al volver al auto, casi que se terminaron la segunda.



Por ahí dice uno:- Acá cerca está Alcorta, vamos a un bar a tomar una "sevená".
Por camino de tierra fueron al pueblo vecino, la cuestión es que antes de llegar al pueblo, venía vivoreando, es decir no iban en linea recta. doblaron medio jugado y venía un gringo en bicicleta, casi que lo chocan. el pobre no tubo mas remedio que tirarse a un cuneton (estaban a menos de 100 metros del pueblo).

Llegaron al bar, se pidieron una 7up cada uno.

Mis tíos y los otros fulanos, estaban tratando de que se les pasara la mamurra cuando cae la policía; Eran dos.

-Buen día (era pasado el mediodía), acompáñenos a la comisaria.-

No entendían nada, otra vez en la mente del tío apareció el fantasma de los milicos. Y esta vez con mas julepe que nunca porque estaban relacionados todos con Acosta.

Se subieron a la parte de atrás del patrullero, primero los que no son mis parientes, después el tío David y como Domingo no entraba, los policías le dijeron que siga el auto que a dos cuadras doblando la esquina estaba la comisaria y tenía que ir caminando siguiendo el patrullero.

En ese momento, mi otro tío le alcanza a decir: -Acá a la vuelta está casa de Fulano de Tal (un conocido de ellos). Decile lo que te pasó.-

Y le hizo una indicación con la mano.

Mi tío empezó a caminar medio lenteja, haciéndose el distraído, cuando vió que el patrullero dobló, salió corriendo hasta lo del Fulano.
La primera casa donde tocó timbre no era, era al lado, lo atendieron, le dieron dinero para que se vuelva en colectivo urgente a sus pagos. Para avisar que el hermano estaba preso a 110km de distancia por culpa de ser amigo de los gremialistas y los montoneros.


En la terminal compró pasaje para Wheelwrigth, el único destino en breve, espero 15 minutos escondido atrás de una planta. Ni sabía donde era ese pueblo, nunca lo había oído.

Cuando llega a Wheelwrigth , no había colectivo ni a San Nicolás ni a Villa Constitución.

-Solo a Pergamino a las 19:30hs.-
-¿De ahí van colectivos a San Nicolas?-
-Seguramente.-

Mi tío compró los pasajes y se escondió atrás de un árbol, mirando todo la gente o los autos que pasaban. Pasaron 3 o 4 horas, pero para Él eran como días o semanas
Encima el colectivo no venía.
Cuando llegó se sentó como 20 minutos antes, bien al fondo, agazapado y lejos de la ventana.

Cuando llegó a Pergamino, ya no quedaban pasajes a San Nicolas, el tipo de la boletaría le sugirió ir hasta Rosario y de ahí al paraje Arroyo del Medio sino había que esperar hasta el día siguiente.

Se subió al colectivo y llegó a Rosario a la noche. No hay registro del horario, si sabemos que tuvo que esperar un par de horas. Sacó un boleta de TIRSA y esperó.
Decía el tío que de un momento a otro la gente se fue subiendo a los colectivos y en media hora de estar todo lleno quedo vacío, poca gente.

Al haber poca gente fijó su atención en una persona. Una persona que lo venía mirando, mi tío se fue al sanitario (le quedaba una hora de espera), cuando sale este tipo estaba sentado al lado de la puerta del baño, mirandolo de reojo.

-Uh me descubrió la cana.-se dijo, y se craneó un plan de evasión.

El Tío sale caminando apurado, cruza casi media terminal y sintiendo que a de no tan lejos lo siguen, dobla al lado de un bar y se sienta en un banco de madera ver si el tipo entra al bar a buscarlo. Mientras mira por un lado agazapado y sudando a finales del otoño, siente que alguien se le sienta en el otro extremo del banco.

-Buenas noches.- se oyé

Domingo se da vuelta y ve a quien le seguía, una persona un poco mas mayor y mas robusta que Él , de unos 30 o 35. con bigote, era el que lo seguía.
Mi tío era el mas morocho de los 13, pero esa vez se puso blanco del miedo. Se heló, estaba inmóvil. Se veía con suerte con cadena perpetua y si no picaneado y boleteado.

Resulta que el tipo que lo seguía quería un poco de sexo homosexual, no era ningún espía de los milicos ni nada, mi tío no fue nunca un violento pero casi lo trompea del susto que le hizo dar.



Mi tío se tomó el colectivo que le faltaba, el cuarto, el viaje de vuelta fue el mas duro. llegó entre las 2 y las 3 de la mañana. Tenía que decirle a los padres que el hermano estaba en cana en la loma de los cachilos y que seguro lo estaban picaneando y que el era prófugo de la justicia .
Ya empezaba a tener hambre y sed. le dolío el estomago de ginebra y 7up, con los nervios que tenía no pensó en comer o beber.

Con esa detallada urgencia salió corriendo los 800 metros que separaban la parada de la casa de mis bisabuelos , corrió como nunca, extenuado, se tropezó en la oscuridad del campo, faltando 100 metros. Abrió la puerta decidido a despertar al padre, prende la luz del comedor y pasa por delante de la habitación de los hombres, estaba la oscuridad total y un rayo se colaba por la puerta entreabierta y sobre la cama de David, iluminados se ve unos pies, y cuando giró la cabeza oyó un ronquido. Al prender la luz lo ve al hermano como si nada durmiendo.

Resultó ser que los metieron presos hasta que se les pase la curda , denunciados por el gringo que lleno de barro de cuneta fue a quejarse a la comisaria.
0No hay comentarios