Hoy es mi cumpleaños, pero ya no es un dia para festejar


Hoy empiezo con un post diferente que estuve preparando hace un mes, lamentablemente no encontré los CDs con las imágenes de los exámenes y la documentación del cirujano. Por suerte encontré en un CD-RW la filmación de la ambulancia, se considero perdido hace mas de 4 años.

Revisión 2: Corrección y ampliación mínima.


Ayer y hoy se cumplen 4 años del momento que a mi madre le agarro un ACV, exactamente a las 20:44. Recuerdo que la nota que estaban dando en el momento fue el del fallecimiento de Isidro, el caso de la salidera bancaria en La Plata.

Desde hace mas de 4 años (inclusive antes) no festejo con alegría mi cumpleaños, no se porque.

El día martes no fui a alquilar películas al Blockbuster (como era habitual durante 10 años), si iba a devolver las películas ese jueves, el resultado iba a ser diferente.

Mi madre pidió a una amiga y a mi para que escribamos una cronología, un ayuda memoria, les presento el primer borrador de lo que escribí el 7 de agosto de 2010. No encuentro la versión final que corregí un mes después. En tal, se incluía 20 paginas mas, nombres y horarios, la estructura fue mas completo.



  • A las 19:50 regresa del kiosco y se fue directamente a bañar. Es muy temprano para el horario que habitualmente cerramos, mi hermano se fue antes para visitar a alguien que conoció en Facebook.
  • 20:15 sale del baño.
  • 20:40 recalienta un locro que trajeron al mediodía.
  • 20:43 note que estuvo dejando de comer y tiro en la mesa la cuchara
  • 20:44 le agarra el primer ataque
  • 20:46 salgo a la calle para pedir ayuda al vecino (1)
  • 20:48 pido ayuda al segundo (2) y al tercero (3)
  • 20:50 intento llamar a mi hermano pero no me cree y no quiere regresar a casa
  • 20:51 pido que mi vecina agarre su mandíbula e intente que no se muerda la boca y que sostenga su cabeza e impida que no se golpee a la pared
  • 20:58 uno de los vecinos llama a los bomberos
  • 21:15 llame por 7ma vez a mi hermano y el vecino (2) habla directamente
  • 21:20 llega la ambulancia de los bomberos y la llevan a la salita
  • 21:22 llega una segunda ambulancia con una urgencia (video)
  • 21:45 llego a casa
  • 21:50 le agarra un segundo ataque y (aparentemente se tranquilizo)
  • 22:15 la llevan a casa y la acuestan en su cama, por lo visto "mañana deben hacerse los primeros exámenes", le avise al doctor que "creo lo mas conveniente que la internen porque puede pasar algo"
  • 22:40 vuelve a tener un tercer ataque y la internan Sanatorio
  • 23:59 llore
  • 00:00 es mi cumpleaños

(1) Luis y Maria
(2) Martín
(3) Pablo y Juliana



Este es el momento que llega la segunda ambulancia, a las 21:22, en el final esta mi hermano hablando refiriéndose a la segunda ambulancia.


------------------------------------------------


Para que se den una idea de los síntomas que note un tiempo antes del ataque, lo comparo con la forma de hablar de Diego Maradona en las entrevistas o apariciones mas recientes, que en si, debería hacerse un examen urgente. Eso no es normal.



Noten que se traba al hablar o hace ligeras pausas. Lo mismo paso con mi madre, se trababa o cuando intentaba entablar una conversación no sabia lo que quería decir. Se le diagnostico Afasia.

La afasia se define como el trastorno del lenguaje asociado con una lesión cerebral.

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la terapia formal del habla y lenguaje y tipos de soporte no profesional suministrados por personas sin entrenamiento, a pacientes con afasia después de un accidente cerebrovascular (ACV)

(...) La afasia, término usado indistintamente con disfasia, describe impedimentos lingüísticos asociados con una lesión cerebral. El ACV es la mayor causa de afasia. Aún existe controversia acerca de la localización cortical de los componentes que contribuyen a la comunicación y el lenguaje y de los mecanismos precisos que se lesionan en un ACV (Goldberg 1990).


FUENTE

Cuando Zulma Lobato tuvo su ataque en los estudios de Crónica note cierto parecido a la reacción de mi madre, habría la boca lentamente, tenia una mirada fija o perdida e intentaba hablar pero lo único que emitía fue "iiiiiiiiiiiiiig" (no voy a olvidar nunca mas eso)

20:51 pido que mi vecina agarre su mandíbula e intente que no se muerda la boca y que sostenga su cabeza e impida que no se golpee a la pared




Este fue el único momento "Crónica" que me negué a ver desde la primera vez que lo dieron en la Televisión. Si notaba que mi madre estaba viendo la tele y daban esto, automáticamente cambiaba de canal, a mi hermano le avise que no quería que ella viera ese momento. Inclusive tuve una discusión para que me devuelva el control porque quería verlo y estaba mi madre en la mesa. Hay que recordar que el no estuvo en el momento del ataque y no sabe cual fueron sus reacciones y que sonido emitía.

Luego de la primera operación de a poco fue recuperando el habla y estar mas consciente, pero hubo que esperar muchísimo tiempo, a las dos semanas fue recordando lo que paso ese día, como fui encargado de documentar, transcribo lo que me dijo en el sanatorio:

"Lo único que recordo (sic) es ver el reloj de la pared, vi a Beto (mi padre) que me decía que aun no es el momento... se me nublo la vista, tuve dolor de cabeza y no escuchaba nada...el reloj se acercaba pero no se movia, lo unico movimientos era mi vista que perdi el conocimiento"


Mi padre le decíamos "Beto", falleció en 1999. El reloj de pared fue un regalo que nos hizo una muebleria cuando les dijimos que cumplía años, en 1993. El cumplía un día antes del mio. El 5 de agosto.

Saque fotos de los brazos y cabeza de mi madre, pero por razones del protocolo, no se me permite mostrarlas. Ni tampoco se pueden re-editar para quitar el contenido fuerte.

Aparte de la Afasia, también se le diagnostico Diabetes.

Anotaciones adicionales:

18/ operación postuesta por otra urgencia
se paso al 23/08 operación

tumor diámetro 5x7


Volvió a trabajar correctamente después de 4 meses de su operación y estar como antes unos 7 meses aproximadamente.

El 23 de Enero del 2013 nuevamente tuvo que ser operada porque quedaron restos del quiste.





En la actualidad, para el mes que viene tiene el turno para otro examen.

Para finalizar, les dejo un consejo: En caso que tengas un familiar con indicios de Afesia o similar, siempre tendrás que estar atento y estar a su lado, urgente llamar al medico y hacer los exámenes antes y después.

Desde este ataque, durante 4 años incondicionalmente estoy entrando a la habitación escuchando si esta respirando correctamente.

Un ataque ACV no da aviso.

Les dejo información adicional:

Como detectar un accidente cerebrovascular ACV anticipadamente?


Escrito por guardavidas may 15
Guardado en Noticias Medicas

Un accidente cerebrovascular ACV o ACVA, ictus1 , apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral2 es la pérdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o por hemorragia incluyendo la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia subaracnoidea.

Un entumecimiento o un debilitamiento repentinos en la cara, los brazos o las piernas de un lado del cuerpo, sentirse confuso y tener problemas en el habla son algunas de las señales de que alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV). Cuanto antes se detecte y se empiece el tratamiento de un ACV, mayor es la probabilidad de recuperación, afirman los expertos.

Cuanto alguien sufre un ACV podría padecer algunos cambios físicos, leves o muy llamativos”, afirmó el Dr. Randolph Marshall, jefe de la división de ACV del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en un comunicado de prensa del hospital. “La manera más efectiva de prevenir el daño permanente asociado con un ACV es reconocer las señales de un ataque y buscar atención médica inmediatamente”.

El mareo, los problemas al andar, la pérdida de la visión de uno o ambos ojos y un fuerte dolor de cabeza repentino sin ninguna razón aparente son otras señales de que alguien está padeciendo un ACV. No obstante, el tratamiento temprano puede evitar o posiblemente revertir el daño causado por el ACV. Los expertos aconsejaron que se recuerden una serie de cuestiones que pueden ayudar a reconocer antes un ACV y reducir el daño a largo plazo.


  • La cara: ¿La cara parece desigual?
  • El brazo: ¿Nota que un brazo está colgando?
  • El habla: Compruebe si tiene dificultades para hablar u otras señales de problemas con el habla.
  • El tiempo: Llame al 911 y busque atención médica inmediatamente.

Uno de los tratamientos más habituales para el ACV es el activador del plasminógeno tisular, el tratamiento “anticoagulante” también conocido como APT. El medicamento se inyecta en una arteria o vena para disolver un coágulo y restaurar el flujo sanguíneo al cerebro.

La revascularización es otro tratamiento del ACV en el que se introducen microcatéteres en la arteria a fin de eliminar las obstrucciones. En todos los casos, la atención médica inmediata puede ayudar a reducir los daños causados por un ACV, según el comunicado de prensa.

Aprender a evitar los ACV con algunos cambios en el estilo de vida también puede salvar vidas, indicaron los expertos. “Las estadísticas de los ACV dan que pensar. Es la cuarta causa principal de muerte en Estados Unidos y la causa principal de discapacidad en las personas adultas”, afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Babak Navi, director del Centro de Accidentes Cardiovasculares en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell.

“De promedio, alguien fallece de ACV cada cuatro minutos”, añadió. “La buena noticia es que aproximadamente el 80 por ciento de los ACV pueden prevenirse”.

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden reducir de forma significativa el riesgo de sufrir un ACV:

Consuma menos sal. Reducir el consumo de sal puede hacer que la presión sanguínea disminuya, y que se reduzca así el riesgo de ACV. En lugar de sal, sazone la comida con varias especias.

Siga una dieta sana. Reduzca el nivel de colesterol LDL (o “malo”) para mejorar la salud cardiaca y reducir el riesgo de ACV. El nivel de colesterol debería ser de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o menor.

Deje de fumar. Los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un ACV. Fumar daña los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y acelera la formación de coágulos en las arterias.

Haga ejercicio. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mayor de tener el colesterol alto, hipertensión, diabetes y un ACV. Perder peso puede reducir el riesgo de ACV y aliviar la tensión del sistema circulatorio.

Incluso con estos cambios en el estilo de vida, los expertos indicaron que las personas a partir de 55 años de edad tienen un riesgo mayor de sufrir un ACV. También tienen un riesgo mayor las personas negras, hispanas y las que cuentan con antecedentes familiares de ACV o “mini-ACV” (también llamado ataque isquémico transitorio).

Aunque los ACV son más habituales en los hombres, las mujeres que sufren ACV tienen más probabilidades de morir por ello, según el comunicado de prensa.

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro.

El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Los síntomas de un derrame cerebral son:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

Si tiene alguno de estos síntomas, debe ir rápidamente a un hospital para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia.

La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Fuente: www.nlm.nih.gov




Comentario off topic: Este post sera corregido y ampliado en las próximas horas cuando consiga la documentación faltante para el día de mañana. (Jueves)