Check the new version here

Popular channels

Iannis Xenakis - "Musica Matematica"

Bueno, les dejo la biografia de este tipo que hacia musica basandose en leyes de estadistica y demas, realmente raro ...















A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en Atenas. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación nazi a su país. Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en un lado de la cara que lo puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanización de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo 20: el Convento de Sainte-Marie-de-la-Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954. Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.

Durante esos años, Xenakis comenzó paralelamente sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honneger y Darius Milhaud, con quienes no tuvo demasiado entendimiento, y finalmente con Olivier Messiaen, con quien sí estudió regularmente a partir de 1952. En 1955 Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primer obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente Phitoprakta de 1955-1956, y Achorripsis de 1956-1957, así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.

En 1963 publicó Musiques Formelles (Música formalizada), posteriormente revisada, expandida y publicada en inglés como Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition en 1971, y nuevamente ampliada y revisada para la segunda y definitiva edición de 1990; una colección de ensayos sobre sus ideas musicales y técnicas compositivas, considerada una de las contribuciones más importantes a la teoría de la música del siglo XX.

Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, Xenakis fundó en [1966]] el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta.

Casado con la escritora Françoise Xenakis.











Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética "brutalista", esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.

En "La crise de la musique sérielle", Xenakis planteó sus críticas a la técnica serial (lo que él denominaba "pensamiento lineal", escribiendo lo siguiente respecto al grado de complejidad al que había llegado el contrapunto serial: "La polifonía lineal se destruye por su propia complejidad; lo que se oye no es en realidad más que una masa de notas en diversos registros. La enorme complejidad impide al oyente seguir el entramado de las líneas, y tiene como efecto macroscópico una dispersión irracional y fortuita de sonidos a lo largo de toda la extensión del espectro sónico. Hay por tanto una contradicción entre el sistema polifónico lineal y el resultado percibido, que es de una superficie o masa. Esta contradicción inherente a la polifonía desaparece cuando la independencia del sonido es total."

Como alternativa propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad" . Para Xenakis esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. Xenakis crea de esta manera la "música estocástica".

Algunos de los procedimientos utilizados son en sus composiciones incluyen la teoría de probabilidades (teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann en Pithoprakta, distribución aleatoria de puntos en un plano en Diamorphoses, restricciones mínimas en Achorripsis, distribución gaussiana en ST/10 y Atrées, cadenas de Markov en Analogiques), la teoría de juegos (en Duel y Stratégie), la teoría de grupos (en Nomos Alpha), y el álgebra booleana (en Herma and Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de la piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, "una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones".







les dejo un torrent ya que no encontre nada en descarga directa...

http://seedler.org/download.x?id=323010
0
11
0
11Comments
      fede1982

      La musica que hace este compositor es realmente dificil de comprender... cuando dicen
      que "...hacia musica basandose en leyes de estadistica y demas..." se refieren a todo
      un calculo estadístico matemático donde la idea romántica de inspiración proveída de
      otra dimension no se encuadra exactamente aca... de todas maneras, es imposible negar
      la estrecha relación que hay entre la musica y las matemáticas, de hecho, en la
      antiguedad y edad media, la música se estudiaba junto con la astronomía, aritmetica y
      geometría, lo que se llamaría quadrivium (ver quadrivium en
      http://es.wikipedia.org/wiki/Quadrivium)

      0
      lechu

      las escalas musicales, todas tienen relaciones matematicas ! es unhecho !

      0
      esbirro

      lean el codigo davinchi o esperen a la pelicula que hace referencia a un numero que
      se repite en la naturaleza y cualquier ser vivo, no recuerdo cual era pero si leen el
      libro se sorprenderan...... 😄

      0
      tigresf

      muuuuuyyyyyyyyy bueno.... lástima que no es en DD... ¿alguien lo podría subir?

      0
      Smeagol

      jeje alta conversación estilo Platon por twoboeings 😛

      0
      twoboeings

      -Quién fue el primero en percatarse de la relación de la música con las matemáticas??
      -Pitágoras

      • Muy bien.
        -Gracias.
        -De nada
      0
      Linternaverde85

      okokok... si, la matematica es parte de todo y todo eso... lo entiendo... pero
      dejenme creer en el "duende de la inspiracion" y no en calculos frios

      PD: nicolau001 No bardees al pedo, si?

      0
      Acrata

      Linternaverde85 dice:matematicas en el arte.... mmmmm.... me parece que no son
      compatibles

      La relacion entre la musica y la matematica excede por muuucho a Xenakis (a quien no
      resto meritos de ningun tipo, como tampoco a este post...al que aplaudo). Las
      matematicas estan presentes en todas las artes, de maneras mas o menos evidentes.
      Con revisar la relacion de la seccion aurea ( o porcion de oro, o como cazzo sea), la
      serie de fibonacci entre otras miles de proposiciones matematicas en el arte en el
      transcurso de la historia, se puede tener una minima idea...

      0
      noa

      Miranda no resiste ningún teorema...

      0
      nicolau001

      La matematica es un arte mi querido, y la logica con la que estan escritas las
      grandes obras es admirable. En la Facultad de Ciencias Exactas todos los años dan
      una charla al respecto, es probable que si escuchas Miranda no le encuentres mucho
      sentido matematico...

      0
      Linternaverde85

      matematicas en el arte.... mmmmm.... me parece que no son compatibles

      0