About Taringa!

Popular channels

Incesto ... Bueno o malo ?




Diversos estudios estadísticos recientes han descubierto la verdad acerca de la frecuencia de los encuentros sexuales entre niños(as) y los adultos a cuyo cargo se hallan dichos menores. Entre el 20% y el 30% de todas las niñas han tenido algún encuentro sexual con un hombre.

Las explicación sexual de los niños/as por parte de sus padres o guardianes es una desafortunada realidad histórica. Dicho abuso constituye una corrupción del amor y responsabilidad paternal o maternal; por lo tanto, el incesto es un crimen de poder.

El abuso sexual infantil se ubica dentro del contexto de los cuadros de violencia familiar como una cuatro categoría, siendo las otras tres: el abandono físico, el castigo corporal y el maltrato emocional

Definimos el abuso sexual infantil como la situación en que un adulto utiliza su interrelación con un menor con el objeto de obtener satisfacción de sus deseos o necesidades sexuales. Para el niño implica una experiencia de carácter traumático que interfiere - de modo directo o potencial- en su desarrollo evolutivo normal.

Desde el punto de vista clínico el niño puede presentar lesiones en el área general o anal, nemorragias, con reacciones de pánico en la revisación médica; suele detectarse enfermedades veneras o embarazo. En cuanto a indicadores de conductos, pueden observarse cambios llamativos con excesivo conocimiento sobre temas sexuales, actitud bízarras, masturbación intensa, pobreza en las relaciones afectivas con los otros niños, tendencias a la fuga o delincuencia cambios en hábitos alimentarios y del sueño(pesadillas, hipersomnia, insomnio).

El relato de haber sufrido un abuso sexual es recogido con dificultad, prevaleciendo una actitud reservada o reticente


Interdicción del incesto, acción patojenética del abuso sexual

La familia, en su más simple expresión biológica, es traducible en términos de lazos de consanguinidad. Pero entendemos que hay una comprensión más compleja que abarca el estudio de las relaciones de filiación y parentesco, que varía de una cultura a otra y en cuya base se rige

Definiremos al incesto como una actitud sexual entre los miembros de una misma familia sobre los que pasa una interdicción (cultural o legal) para su realización. Entre las reglas, la más universal se refiere a la prohibición de la unión madre/hijo luego padre/hija, hermanos, tíos/sobrinos etc.

Los deseos sexuales de naturaleza incestuosa, son señalados en la historia de la humanidad (ritos y leyendas, folklore, mitos) como una tendencia natural y universal de la cual ningún ser humano habría de escapar, y es lo que condiciona las prohibiciones enérgicas que llevan a su represión (base del complejo de Edipo).

Dicha represión pone entonces el freno a la satisfacción instintiva al conjunto de normas y reglas que rigen las relaciones de la comunidad con el establecimiento de uniones permitidas y prohibidas permita la salida hacia la exogamia. Es en este contexto que entendemos el pasaje de la naturaleza a la cultura.

El incesto como el ejercicio de un privilegio aparece entre los Incas, Faraones, el fin de conservar el poder en la realiza etc. También en el Antiguo Testamento Génesis (31-332). La hoja de Lot- ante el riesgo de no tener descendencia por la ausencia de varones en su tierra - decidieron levantar al tabú del Incesto y luego de embargar a su padre concibieron de él, fruto de la unión de Lot con sus dos hijas San Moad y Ben Amni padres de los Amni, padres de los Moabitas y los Amnitas.

A los fines de este trabajo nos interesa seña al incesto como enmarcado dentro de una multicasualidad que abarca diferente órdenes: a) Socio- ambiental y cultural; b) Situaciones ligados a la acción de factores desencadenantes y c) Derivado de la acción de alteraciones psicológicas.

El Incesto comprende una forma de abuso sexual referida al contexto de la propia familia. Constituyen una de la forma de violencia familiar. Pero nos interesa señalar por otro lado que el abuso sexual puede, a la vez, exceder en el campo de la familia.

La familia en que se desenvuelve cada niño está incluida en una cultura que determina el tipo de relación con otros seres que la rodean.

La satisfacción de las primera necesidades corporales a través de la intima relación niño/ madre va dando lugar a la satisfacciones y frustraciones de orden libidinal.


0No comments yet