Check the new version here

Popular channels

Inglaterra nos pudo borrar del mapa, pero nos perdono lavida

Es dificil imaginar que sería de Córdoba y como sería la vida de muchos hoy en dia si hace exactamente 30 años Margaret Thatcher hubiera apretado el boton para que un misil nuclear impactase contra la segunda ciudad mas grande de Argentina: la ciudad de Cordoba. Porque aunque muchos no lo crean o lo desconozcan, estuvo muy cerca de suceder.



Hace 30 años Inglaterra habia enviado al submarino HMS Repulse (S23) equipado con misiles nucleares del tipo Polaris a la isla de Ascención(geograficamente se ubica en el medio del Oceano Atlantico, a mitad de camino entre Sudamerica y Africa). Desde ahi estuvo a punto de lanzar un misil nuclear contra Cordoba, por la orden de Margaret Thatcher cuando vió en peligro la victoria en la guerra de Malvinas.


Ubicacion de la Isla Ascencion.


Submarino HMS Repulse S23


Misil Polaris A3.


Un Polaris siendo lanzado desde submarino.


Los misiles Polaris tenian una capacidad destructiva de 200 kT, es decir, 15 veces mas poderosos que la bomba atomica de Hiroshima. Ademas tenian un alcance de 4600 km y volaban a una velocidad de hasta 13000 km/h.
Esto significa que lanzado desde el medio del oceano, hubiera tardado algo mas de 20 minutos hasta llegar a la ciudad de Cordoba.


Distancia desde la Isla Ascension hasta la ciudad de Cordoba.


Ubicacion probable desde donde el submarino hubiera lanzado el misil.


El impacto en el centro de la ciudad de Cordoba hubiera provocado daños extremos en 3km a la redonda, y daños moderados en un radio de hasta 7 km. Por lo que practicamente toda la ciudad de Cordoba hubiera sido devastada. Eso sin contar los efectos de la radiacion, que pueden permanecer hasta siglos.


Radio de alcance de los daños de la explosion nuclear (Cortesia Ground Zero II).




Algunos fragmentos de la noticia en su momento:


Durante la Guerra de Malvinas En 1982, Thatcher amenazó con la bomba atómica Así se lo aseguró el entonces premier Francois Miterrand durante la guerra a su psicoanalista. Thatcher estaba furiosa por el hundimiento del buque Sheffield con misiles de tecnología francesa, y amenazó con arrojar una bomba nuclear en Argentina.

En 1982, la primera ministra británica Margaret Thatcher, amenazó con lanzar una bomba atómica contra Argentina en la guerra de Malvinas. Así lo reveló el libro de Ali Magoudi, psicoanalista del entonces premier francés Francois Miterrand

“Con sus cuatro submarinos nucleares enviados a una misión en el Atlántico Sur, la mujer amenaza con lanzar una bomba atómica contra Argentina... si yo no le suministro los códigos secretos que dejan sordos y ciegos a los misiles que les vendimos a los argentino. Margaret me ha dado instrucciones muy precisas por teléfono”, le dijo preocupado Miterrand a su psiconalista, según el terapeuta.

Ocurre que Thatcher estaba furiosa porque la Aeronáutica argentina había hundido al buque inglés HMS Sheffield, usando dos aviones Super Etendard y misiles de fabricación francesa. Los comandantes británicos pensaron que con esa clase de armas, quizás toda la operación bélica fracasaría.

Miterrand ya le había prometido cooperación a Thatcher y le entregó los códigos. “Me vi obligado a ceder. Ella tiene ahora los códigos. Si nuestros clientes descubren que los franceses inutilizan las armas que venden, eso no será nada bueno para nuestras exportaciones”, le confesó Miterrand a su analista.

Miterrand además ridiculizó la importancia de las islas y confirmó el temperamento de la Dama de Hierro: “Provocar una guerra nuclear por unas pequeñas islas pobladas por tres ovejas peludas y congeladas!. Afortunadamente, cedí ante ella. Le garantizo que, de otro modo, el metálico dedo de la dama hubiera oprimido el botón”.





No se cuantos de ustedes tienen una idea real de lo que pudo haber sucedido, la magnitud de este acontecimiento. Lo que comenzó como la guerra de Malvinas, la pelea por 2 islas, pudo haber terminado con la vida de cientos de miles de argentinos, y con una ciudad próspera y bañada en riqueza cultural, como las ruinas de una ciudad fantasma, como una mezcla de las ruinas de Hiroshima y la desolación de Prypiat.


Hiroshima despues de la bomba atómica.


Prypiat, una ciudad próspera antes del desastre de Chernobyl.





Prypiat, actualmente una ciudad fantasma.



Prypiat, detenida en el tiempo.




Para finalizar, algunas imagenes de la ciudad de Cordoba:















Espero sinceramente que les haya interesado este aporte. La noticia en si misma ya tenia muchos años de conocida, pero traté de darle un enfoque personal, con aporte de datos e imagenes extras que hicieran la historia mas rica. Tambien espero sus valiosos comentarios. Saludos!


Agrego:

Les queria agradecer a todos por sus comentarios, sus recomendaciones y tambien por los puntos que dejaron. Cuando uno pone esfuerzo en un post es lindo ver que el mismo tiene repercusión y llega a la mayor cantidad de gente posible. Con respecto al 5º comentario, que es mio, no lo voy a borrar porque es lo que pensé y sentí en ese momento, que el post era invisible para la mayoria de T!, donde rodeado de posts crap con titulos llamativos y que invitan al forobardo, logran su objetivo y muchas veces pasan de largo los posts que realmente enriquecen a T!. Igual pasaron los minutos y eso cambió, hubo gente buena onda que entró al post, comentó y lo recomendó y al final muchos mas pudieron disfrutar del post. Gracias!



+1
1
0
1Comment
elpibeX

No nos perdono la vida, no son boludos saben que atras nuestro tenemos a China y Rusia que lo van a agarrar del forro del culo.

-1
KlaasHuntelaar

Encima los Rusos tienen cortitos a los ingleses de mierda de estos

-1
bluzen

@KlaasHuntelaar
los rusos no tienen cortitos?
mira como salen estos sukhoi rusos cuando habian invadidos el espacio aereo del baltico, con cuatro typhoons britanicos salieron corriendo al espacio aereo intenacional tus novios los rusos.
cagones como ustedes.

+1
frinder

@elpibeX atras de ustedes aparte de tener una pija inglesa tambien tienen clvada una pija del FMI ahora que se pusieron en 4 con ellos... 😄.
PD: LTA since 1982 putaku villero y de piel marron.

0