Islam : el como y el porque

Cuando vemos las noticias no podemos dejar de ver los mismos titulares. Guerras civiles, conflictos, y la intervención de Occidente, problemas socio-económicos que vienen afectando las sociedades árabes desde décadas, e incluso desde siglos. Porque surgió el conflicto israelí-palestino, y como se explican los ataques terroristas que desde 2001 azotan las súper-potencias de Occidente, cual el origen de Al-Qaedda, y el de ISIS?

Primero, debes entender algo, de donde viene el llamado "radicalismo islámico"? Desde las raíces de la religión musulmana, que remonta a los orígenes de Mahoma. Debes entender que el Corán es bastante duro en cuanto defender el nombre de Dios, y la tierra patria, el "radicalismo islámico" no es mas que una faceta mal interpretada de la cultura musulmana, pues si te fijas, los indígenas del continente americano adoptaban las mismas medidas, e incluso lo hizo la religión católica durante la Edad Media, en otras palabras, es una guerra sin villanos, y sin héroes, así como todas las otras guerras de la larga historia humana.

Ahora que sabes un poco mas, entremos mas en el tema, empezando por lo que fue, según los especialistas, junto con la guerra de Vietnam y la de Irak, uno de los conflictos mas mediatizados de la historia; el conflicto israelí-palestino.
Luego de la II guerra mundial, Alemania debía pagar deudas de guerra colosales, y además, debía una gran deuda al pueblo judío. Es así que Alemania cede territorios a los sobrevivientes del Holocausto, quienes fundaron Israel. La problemática, es que según el pueblo palestino, estas tierras eran legítimamente suyas, y que los israelíes se las habían arrebatado, matando a personas inocentes. Un detalle netamente interesante es que Israel posee sus propias industrias militares, (la Uzi, y la pistola DEagle son armas manufacturadas por la IMI, "Israel Millitary Industries") y Palestina en cambio, no. Si te interesa el tema, te aconsejo que veas una película de Steven Spielberg llamada "Munich", es una pelicula muy intensa.

El 11 de septiembre de 2001, empezó una serie de actos terroristas contra muchas naciones de Occidente, entre ellas Estados Unidos, Francia, etc. Pero, cual fue el detonante de aquellos actos tan horribles que hoy son recordados como mártires ? Todo empezó cuando los Estados Unidos intervino en Afghanistan, décadas atrás, para combatir la amenaza rusa, que se enfrentaba a las guerrilleros afghanes. En aquellos tiempos, la CIA entrenaba a un grupo especial de guerrilleros afghanes, cuyo líder no era mas que Osama Bin-Laden. Luego de haber expulsado a los rusos de aquella zona, los estadounidenses fijaron sus ojos en aquellas tierras, repletas de petroleo. Estados Unidos empezó entonces una política de invasión, que, una vez subido el gobierno talibán, origino respuestas violentas. Ahí, aparece el grupo Al-Qaedda, y era irónicamente, aquel grupo que la CÍA había entrenado. Luego en 2010, durante la brillante administración de Obama, un comando especial de los SEAL asesino a Bin-Laden, poniendo fin a su reino de terror, literalmente. Muchos especialistas, analizadores políticos dicen que ISIS es una nueva cápsula terrorista dirigida por los antiguos aliados de Bin-Laden. Esperemos que las grandes potencias occidentales puedan enfrentarse a este nuevo reto.

Muchas personas acusan a los musulmanes, poniendo a todos en una misma bolsa. Pero hay veces en que la verdad es mas de lo que tus ojos pueden ver. Porque en medio de lo que parece ser un tiroteo sin fin, gente inocente muere. La cultura musulmana es una cultura mas, así como las centenares de otras culturas que existen en este mundo que cada vez es mas chico. Como ser humano, veo esto con una vergüenza que no cabe en el pecho. Aquí, no hay malos, no hay buenos. Puedes criticar a quien quieras, incluso a Estados Unidos (lo cual es irónico, porque tal vez estés usando un iPhone, o estes tomando Pepsi o Coca-Cola), esto solo es otro día en el mundo, los poderosos jugando con nosotros como si fuésemos marionetas de madera.