Check the new version here

Popular channels

John Carpenter: El post que se merece el genio del terror

Amigos de T!, hoy le dedicaré un espacio a este genio del género del terror:




John Carpenter (Carthage, Nueva York, 16 de enero de 1948), es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense. Es considerado por muchos como uno de los realizadores de género más importantes de los años setenta y ochenta en Estados Unidos, y conocido principalmente por grandes éxitos de taquilla como Halloween (1978) o La niebla (The Fog, 1980), o por películas no tan exitosas pero muy influyentes para generaciones posteriores, como 1997: Rescate en Nueva York (1981), La cosa (The Thing, 1982), Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986) o Están vivos (They Live!, 1987).



FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

DARK STAR (1974)




La nave estelar Dark Star se dedica a destruir planetas inestables para dejar listos para colonizar sectores enteros de la galaxia. Pero después de varios años la astronave padece numerosas averías (aún no reparadas), y sus tripulantes están al borde de su salud mental. Debiendo enfrentar una lluvia de meteoritos, la Dark Star es seriamente dañada en el sector de comunicaciones, que permite al comando de la nave darle ordenes a las bombas planetarias inteligentes. Ahora, a punto de culminar otra misión, las averías han provocado que la bomba número 20 entre en rebelión y decida explotar sin desprenderse de la nave. La tripulación, desesperada, deberá intentar dialogar con la bomba y convencerla de que aborte la cuenta regresiva mientras el tiempo corre.

COMENTARIO: Primer intento del director por incursionar en el género de ciencia ficción, a mi parecer es una película interesante que empezaba a mostrar las mejores intenciones del director.



ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 (1976)




La historia se sitúa en una comisaría situada en Los Ángeles. Un policía se dirige al lugar para supervisar el traslado de los últimos efectivos y materiales que quedan allí, ya que la misma está por cesar sus operaciones. A pesar de todo, un camión de prisioneros pide asistencia para pasar allí la noche, pues uno de los prisioneros está gravemente enfermo. En el furgón viaja también un criminal al que apodan "Napoleón Wilson", que tiene una personalidad irónica y perspicaz, y un hombre de color con un fuerte carácter.

COMENTARIO: Primer éxito serio de taquilla de Carpenter, y aunque no es el tipo de película a la que nos tiene acostumbrados, logra adentrarnos en la historia creando un ambiente clautrofóbico y oscuro, además de la excelente banda sonora que empalma perfectamente con los sucesos.



HALLOWEEN (1978)



La historia comienza la noche de Halloween de 1963 cuando Michael Myers, un niño de seis años, vestido con un traje de payasito, sube al cuarto de su hermana mayor y se pone una máscara de payaso que el novio de su hermana llevaba. Se acerca a ella y con un enorme y afilado cuchillo de cocina la apuñala hasta matarla. Luego se aleja del cuarto y se dispone a abandonar la casa cuando es sorprendido por sus padres. Años más tarde, se desata una sangrienta ola de asesinatos cometidos por el mismo Myers, sediento de muerte y venganza.

COMENTARIO: Tal vez la película más reconocida de Carpenter, la que le catapultó directamente a la fama y le valió el reconocimiento que se merece. Halloween, junto con Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street cimentaron las bases del cine slasher de los 80 y 90.



LA NIEBLA (1980)



En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax.

COMENTARIO: Terrorífica cinta de uno de los maestros del terror, experto en generar ambientes estresantes y mórbidos. Una de sus mejores películas sin duda alguna, acompañada por la excelente banda de sonido que nos transporta a los hechos.



ESCAPE DE NUEVA YORK (1981)



La historia se sitúa en un hipotético 1997, en el que Nueva York se ha convertido en una megaprisión a la que son llevados los criminales de todo Estados Unidos. Allí los presos han construido su propia sociedad fundamentada en la barbarie pero aun así tienen el deseo de escapar. En ese momento una terrorista secuestra el Air Force One y lo estrella en la ciudad con la intención de acabar con el Presidente (Donald Pleasence), pero no consigue su objetivo. Logra que la cápsula en la que se encuentra el Presidente caiga en manos de los reclusos, que no dudan en negociar con su vida a cambio de que la guardia militar les deje escapar y entrar de nuevo en EE. UU. En esta crisis en la que una acción convencional llevaría a la muerte al Hombre más poderoso del mundo, el alcaide de este penal, interpretado por Lee Van Cleef, encuentra la solución: Snake Plissken (Kurt Russell) un antiguo veterano de guerra al que se creía muerto, es traído para llevar a cabo el rescate.

COMENTARIO: Cinta futurista que muestra una hipotética ciudad de Nueva York convertida en un verdadero infierno de criminales. Una vez más Carpenter demuestra que es el mejor en crear ambientes oscuros y tétricos y meter de lleno al espectador en sus trepidantes historias.



THE THING (1982)



En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente.

COMENTARIO: Carpenter vuelve al terror que tan bien le sienta, en este caso llevándonos a territorios helados en La Antártida. A pesar de recibir críticas diversas por parte de la prensa, la considero un trabajo sumamente entretenido.



CHRISTINE (1983)



Arnie Cunningham es un chico no muy popular, usa unas horribles gafas negras, está lleno de complejos y las chicas no le prestan atención. Al volver un día a casa junto a su amigo Dennis, Arnie se enamora de un coche destartalado que se encuentra en venta: Christine. Pese a las advertencias de su amigo, Arnie paga por el coche 250 dólares con el propósito de repararlo. A partir de ese momento Arnie se obsesiona por Christine. Pasa la mayor parte del tiempo arreglándolo, aislándose de sus amigos y su familia. Una vez que el coche está a punto, Arnie se convierte en una persona arrogante y egoísta. Manipulado por Christine hará todo lo posible para evitar que nadie se entrometa entre ambos.

COMENTARIO: Llegaba el momento en que Carpenter rindiera tributo al maestro del horror Stephen King llevando al cine una de sus mejores novelas. El argumento de un auto cobrando vida podrá parecer tonto, pero Carpenter lleva la historia mucho más allá adentrándose en la vida de un adolescente frustrado.



MASACRE EN EL BARRIO CHINO (1986)



Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica.

COMENTARIO: Carpenter se aleja nuevamente del terror y nos regala una cinta de acción y artes marciales, otra vez con Kurt Russell como protagonista.



EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (1987)



La historia está ambientada en Los Ángeles. Un sacerdote, el padre Loomis (Donald Pleasence), invita al profesor Howard Birack (Victor Wong) y a sus alumnos a investigar un misterioso cilindro escondido en la bodega de una iglesia abandonada. El cilindro contiene un líquido verde constantemente en movimiento, que - desconocido para todos - es la esencia pura del "Mal". Durante la noche, comienza a poseer a los estudiantes uno por uno y los utiliza contra los supervivientes. Después de encontrar un antiguo texto junto al cilindro, los científicos descubren que la sustancia líquida es en realidad Satanás en persona.

COMENTARIO: De vuelta al terror, Película interesante pero lejos del potencial de Halloween o La Niebla. Si el rock clásico es lo tuyo, disfrutarás ver al gran Alice Cooper en la cinta.



ESTÁN VIVOS (1988)



Un trabajador encuentra fortuitamente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava.

COMENTARIO: De lo más extraño que ha hecho Carpenter en su carrera. Es una visión muy personal del director, dejando clara su mordaz crítica al sistema capitalista,



MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE (1992)



Nick Halloway (Chevy Chase) es un analista financiero muy jovial y divertido que conoce a Alice Monroe (Daryl Hannah), una atractiva rubia de la que se enamora. Un día Nick, estando en un laboratorio, es víctima de un accidente que le convierte en invisible. Cuando el agente del gobierno David Jenkins (Sam Neill) conoce la existencia de Nick, intenta recrutarlo como agente de espionaje para la CIA.

COMENTARIO: Mezcla de comedia con ciencia ficción que no resultó muy bien lograda, tal vez por la actuación del infumable Chevy Chase.



EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1995)



En Midwich, un pueblo costero de California, después de un misterioso desmayo colectivo que afecta a la población en otoño, diez mujeres, algunas casadas y otras no, quedan embarazadas. Nueve meses después nacen, simultáneamente, nueve niños con ojos extraños y cabellos blancos plateados, que se revelan dotados de fortísimos y malvados poderes telepáticos. Solo uno de ellos, una hembra, no sobrevive al parto.

COMENTARIO: Película muy disfrutable de Carpenter, que, aunque lejos de sus mejores producciones, contiene secuencias muy bien logradas.



EN LA BOCA DEL MIEDO (1995)




John Trent (Sam Neill) es un investigador que es contratado por una importante editorial para localizar a Sutter Cane (Jürgen Prochnow) y el manuscrito de su última novela: In the Mouth of Madness. Trent acepta el encargo aunque enseguida comienza a sospechar que todo puede ser un montaje. No obstante, Trent comienza a tener visiones y al investigar sobre el escritor, descubre que sus novelas, además de tener un gran éxito, también parecen estar detrás de una oleada de violencia que se desata entre algunos de sus lectores.

COMENTARIO: Buena historia de asesinatos y traiciones, muy a la vena de algunas obras del gran Lovecraft.



VAMPIROS (1998)



El protagonista Jack Crow, interpretado por James Woods es el jefe de un grupo de cazadores de vampiros, contratados por el Vaticano. Estos llegan a Nuevo México para buscar al vampiro Valek, interpretado por Thomas Ian Griffith, que es un vampiro que lleva vivo desde el siglo XIV. Crow tiene la ayuda para la misión de Montoya (Daniel Baldwin), de una prostituta llamada Katrina (Sheryl Lee), que ha sido mordida por Valek y del padre Guiteau (Tim Guinee) que ha sido enviado por el Vaticano para colaborar en su muerte.

COMENTARIO: Una de las mejores entregas sobre vampiros en la historia del cine, con un implacable Valek interpretado por Thomas Ian Griffith.



FANTASMAS DE MARTE (2001)



En el año 2176, un equipo de policías intergalácticos liderados por Melanie Ballard (Natasha Henstridge) tiene la misión de trasladar a un peligroso criminal (Ice Cube) a la ciudad de Chyrse en el planeta Marte. Al mismo tiempo, un equipo de mineros ha activado un viejo sistema de defensa marciano perteneciente a la civilización que una vez vivió allí. Esto libera a los fantasmas de los antiguos guerreros, los que poseen a los trabajadores de la mina. Al llegar a este lugar, el equipo de policías debe unirse con el criminal que están transportando con la esperanza de hacerle frente a la amenaza sobrenatural.

COMENTARIO: Primer producción de Carpenter para el nuevo milenio, a mi parecer un poco desenfocada y mostrando algo de decadencia de ideas en el director. Lo bueno, la genial banda sonora con música de Anthrax, Steve Vai, Robin Finck y Buckethead.



ENCERRADA (2011)



cuenta la historia de Kristen, una bella pero problemática joven que se encuentra presa, golpeada y drogada en contra de su voluntad en una sala remota de un hospital psiquiátrico. Ella está totalmente desorientada y no recuerda el motivo por el que fue traída al lugar ni nada acerca de su vida. Otras cuatro chicas, que comparten la sala con ella, están igualmente perturbadas y tampoco le ofrecen respuestas. Sin embargo, Kristen comenzará a descubrir que las cosas en aquel lugar no son cómo parecen: un secreto guarda el lugar y por la noche se escuchan ruidos de algo amenazante, extraño y aterrador... Parece que no están solas allí.. Una a una las chicas comenzarán a desaparecer y Kristen deberá encontrar la manera de escapar del lugar antes de convertirse en otra víctima. Poco a poco irá descubriendo la verdad del lugar... una verdad mucho más peligrosa y terrible de lo que hubiera podido imaginar.

COMENTARIO: Sin mucha innovación, es una película que no deja de ser entretenida en ningún momento.



YAPA

Las mejores canciones de las películas de Carpenter, para disfrutarlo de principio a fin!


link: https://www.youtube.com/watch?v=4nAfUsq_24s



Amigos eso es todo, espero que hayan disfrutado el post dedicado a un genio.
0
0
0
6
0No comments yet