Canales populares

Jörmundgander. La terrible serpiente de la mitología nórdica







También conocida como la Serpiente de Midgard, Jörmundgander es un monstruo que rondará el mundo hasta la batalla final o Ragnarök. Según la mitología nórdica, fue engendrada por Loki y cuando los dioses protectores vieron lo que podía ser capaz de hacer, decidieron acabar con ella. Los antiguos dioses contaban que era tan inmensa, que si se mordía la cola podía llegar a abrazar el planeta Tierra.

Su mayor enemigo, era Thor, el dios del trueno. El hijo de Odín se tuvo que ver varias veces con esta monstruosa serpiente, en este artículo os contaremos los mitos más importantes de Jörmundgander con los que descubrirás mucho más acerca de esta terrible criatura de la mitología nórdica.




Jörmundgander | Sus leyendas más conocidas en la mitología nórdica


1. Jörmundgander en el Ragnarök




Probablemente una de las historias más conocidas de la mitología nórdica, es la que tiene que ver con su Ragnarök o fin del mundo. En esta terrible profecía, tenía que aparecer el nombre de Jörmundgander ya que es uno de los monstruos más terribles que habitan en todo el planeta. Según la leyenda, la gran serpiente de Midgard abandonará los océanos y tras envenenar los cielos, irá a la búsqueda del dios del trueno. Durante esta batalla final, Jörmundgander encontrará la muerte a manos de Thor, pero no sin antes envenenar al dios del trueno que caerá abatido al poco tiempo de asesinar a la gran serpiente.




2. Jörmundgander y el gigante Hymer




Otra de las apariciones de la gran serpiente de Midgard en la mitología nórdica, también tiene que ver con Thor y el gigante Hymer. Todo comenzó en una fiesta de los dioses, cuando el dios del trueno se vio obligado a acudir al gigante Hymer en busca de una caldera de enormes proporciones. En el instante en que el gigante vio aparecer a Thor se enfureció, aunque se comprometió en darle la caldera siempre y cuando el dios del trueno le acompañara a pescar el día siguiente. Thor le dio su palabra y por la mañana ambos surcaban en mar en el barco del gigante. Sin darse cuenta, entraron en los dominios de Jörmundgander quién agarró la caña de pescar que utilizaba Thor. En ese mismo momento comenzó una batalla a vida o muerte entre ambos. Hymer, el gigante, se acobardó rápidamente y procedió a cortar la cuerda que unía a Jörmundgander y Thor antes de que la serpiente hundiera el barco. Debido a esto, escapó ilesa y los dos tripulantes volvieron a salvo a casa del gigante.




3. Los retos de Utgardhaloki




Thor fue a visitar al rey de los gigantes, para que entre ellos y los dioses nunca más volviera a haber guerra. En esta visita, Utgardhaloki vio la oportunidad perfecta para ridiculizar al todopoderoso dios del trueno por lo que ideó para éste una serie de pruebas físicas que eran imposibles de llevar a cabo. Para que Thor no se diera cuenta de la dificultad de los retos, el rey de los gigantes las adulteró con magia. En una de las pruebas, Utgardhaloki que era conocedor de la gran fuerza de Thor, le propuso a éste que levantara a un simple gato. El hijo de Odín no podía creer lo que oía, pero lo que no sabía es que el rey de los gigantes había escondido a Jörmundgander bajo la apariencia de un enorme gato. El dios del trueno, iracundo, intentó levantar al gato aunque sin éxito. El animal únicamente se levantó un palmo y Thor incrédulo y rabioso ante las carcajadas de Utgardhaloki, realizó un último intento a la desesperada. Tras el último intento, el dios del trueno solamente pudo levantar una de las cuatro patas del falso gato. Humillado y avergonzado, abandonó el reino de los gigantes escoltado por el mismo rey que le confesó que todos sus retos estaban amañados y que en realidad había quedado sorprendido por la legendaria fuerza del dios del trueno. Thor creyó que solo logró levantar una de las patas del gato, cuando la verdad es que había levantado la cabeza y la cola de la gigantesca serpiente de Midgard.




35Comentarios