Check the new version here

Popular channels

La biografía de James


Harold Wilson

(JAMES Harold Wilson; Hudderfield, Yorkshire, Inglaterra, 1916 - Londres, 1995) Político laborista británico. Procedente de una familia obrera, estudió historia gracias a una beca en la Universidad de Oxford, de la que más tarde fue catedrático de economía con sólo 21 años. Se unió al Partido Laborista, militando en su corriente izquierdista.

Durante la II Guerra Mundial fue nombrado director de asuntos económicos y estadísticos en el ministerio de Combustibles y Energía (1943-1944), y preparó un profundo estudio sobre la industria minera titulado New Deal for Coal (Nuevo plan para el carbón, 1945), que proporcionaría al Partido Laborista la base para la nacionalización posterior de este sector económico. En 1945 fue elegido diputado y, tras ocupar un puesto de subsecretario en el gobierno de Attlee (1945-1950), representó al partido como portavoz parlamentario en temas financieros e internacionales.



Harold Wilson

En 1963, tras el fallecimiento de Gaitskell, fue elegido líder del Partido Laborista y, tras ganar las elecciones del año siguiente por un estrecho margen, se convirtió en primer ministro; volvió a ganar las elecciones en 1966 con mayor amplitud, manteniéndose al frente del gobierno de 1964 a 1970. Fue una época de graves dificultades económicas, que Wilson intentó atajar con una política de austeridad; y fue también un periodo de conflictos agudos con los sindicatos y de división interna del Partido Laborista.

Wilson intentó integrar al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, pero su candidatura fue rechazada alegando la delicada situación económica del país. También tuvo problemas en las colonias, como el que planteó la declaración unilateral de independencia del gobierno blanco de Rhodesia en 1967. Todo ello le hizo perder las elecciones de 1970 frente al conservador Edward Heath.

Pero continuó como líder de la oposición y en 1974 volvió a ganar las elecciones, aunque por un margen tan estrecho que, incapaz de gobernar en coalición con los liberales, volvió a convocar elecciones en el mismo año y ganó una mayoría más holgada, que le permitiría gobernar de 1974 a 1976.

Ante la división de su partido y de la opinión pública en torno a la integración europea, convocó un referéndum que determinó la permanencia del Reino Unido en la Comunidad (en donde había ingresado por decisión del gobierno conservador en 1973). Tuvo que afrontar el agravamiento de la situación económica y social provocado por la crisis internacional de 1973. En 1976 dimitió, dejando el puesto a James Callaghan. Fue ennoblecido por la reina en ese mismo año (sir) y en 1983 (barón).

0
0
0
0No comments yet