Check the new version here

Popular channels

La cafeína y el Guaraná

Cafeina, Teina ¿son lo mismo?

Foto: Cafeina grado USP anhídrida (seca)


Una pregunta recurrente que a menudo me preguntan es si la cafeína y la teína son lo mismo o no. La respuesta, a pesar de la desinformación que hay, es clara: son la misma molécula.


De hecho la cafeína fue aislada ya en el 1819, sin embargo en aquella época se pensaba que e té contenía una sustancia parecida pero diferente: la teína. Pero análisis posteriores revelaron que eran la misma sustancia. Lo difícil de entender, en mi opinión, es que más de 1 siglo después persista la confusión entre la mayoría de la gente.


La cafeína es una molécula que se encuentra naturalmente en el café, el té, el cacao, el guaraná y la yerba mate.


Para consumir 200 mg de cafeína puedes tomar:
* 0,7 Kg de chocolate con leche
* 0,5 litros de café hecho por máquinas de goteo (a través de papel de filtro)
* 0,15 litros de café espresso, si el café es robusta (lo normal en malas cafeterías)
* 1,18 litros de té negro
* 1,77 litros de refresco de soda (variable según el refresco)
* 2,36 litros de té verde
* 11,82 litros de café descafeinado


Sin embargo, la concentración varía mucho según el tipo de café o té y la manera de prepararlo. Dentro del café, el café robusta tiene una concentración de cafeína significativamente mayor que el café arábica. De hecho la cafeína tiene un sabor amargo y es una de las causas de la diferencia de sabor tan acusada entre los 2 tipos de café.


Entre los tés la concentración varía mucho y no es fácil determinar qué tipo contiene menos que otro, ya que la intuición suele fallar. No hay colores del té que tengan una concentración superior en todos los casos a los de otro color, depende del tipo concreto del té. Tés naturales son muy poca cafeina son el té verde Bancha, el té verde Kukicha.


Un truco para tomar té sin padecer las consecuencias adversas de la teína es el siguiente: como la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente al infusionarse, dejar el té en el agua caliente 30 segundos, después tirar el agua y volver a poner agua nueva calentada. De esta manera se puede reducir mucho la cafeína consumida.


Acá va un link muuy completo sobre la cafeína en wiki (en ingles)
http://en.wikipedia.org/wiki/Caffeine


Paullinia cupana (Guaraná)





La guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora de la familia de las sapindáceas, originaria de la Amazonia, encontrada en Brasil, Colombia y Venezuela.


Los frutos tienen cáscara roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.


Etimología


La Guaraná tuvo un importante rol en la cultura Tupi y en la Guaraní brasileña. Deriva de la palabra Tupi-Guarani wara'ná: "fruta como los ojos de las personas".


Uso terapéutico


Tradicionalmente, una vez recolectados los frutos, las semillas se separan y almacenan hasta la fermentación del arilo, que luego es extraído. En seguida son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas. Los indios dicen que este polvo puede curar muchas enfermedades.


Leyendas


Porque el polvo de guaraná llegó a ser una medicina tan poderosa para ellos, que tienen un mito acerca de su origen. Hace muchos años, profundo en la selva brasileña, allí vivieron dos originarios - hombre y esposa. Ellos fueron la pareja más feliz en la tribu. Ellos fueron amados dentro de su tribu y trabajaron duro para el bienestar de todos. Pero tuvieron una gran desdicha, no podían tener niños. El gran dios Tupã indio se compadeció de ellos y les dio un hijo hermoso. Su regalo hizo la pareja aún más feliz, más respetados. Su hijo creció y llegó a ser uno de los mejores jóvenes en la tribu. Era fuerte y listo, bueno con el arco y la flecha y mejor rastreador. Era admirado por todo porque el corazón estaba repleto de la buena voluntad. Cuándo él no estuvo fuera aprender los secretos de la selva, él ayudaría a su madre con ella las tareas diarias. El ayudó su pez de padre y caza, aunque él no quisiera matar animales menos cuando la tribu requirió alimento. Aprendió casi todo acerca de la selva de Amazonas. Los miembros de su tribu juraron que él podría hablar a los monos, cantar con los pájaros del bosque e incluso engañar las serpientes. Supo todos los hábitos de los animales mejor que cualquier otro. Había sólo una cosa que nunca aprendió: nunca aprendió acerca de Jurupari, el espíritu malo que queda en acecho en el corazón de la selva. De hecho, él no podría aprender mucho acerca de Jurupari porque los ancianos creyó que él fue todavía demasiado joven oír tales cuentos terribles. La habilidad india del chico en el bosque llegó a ser tan famosa que aún Jurupari que él�n a ser una planta milagrosa que curará muchos de nuestro enfermo". Fue hecho. Los ojos del chico fueron plantados con cuidado en la tierra de la selva, y no tomaron mucho tiempo para la nueva planta para brotar. Los indios le llamaron "guaraná", que significa, en su idioma, "fruta como los ojos de las personas". Las personas de Amazonas utilizan todavía el polvo de la planta de guaraná como una medicina. Es considerado uno de las mejores plantas en la selva de Amazonas.


Bebidas


En adición a otros químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada "guaranina"), theofillina, y theobromina. Los extractos acuosos de guarana son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido cafeínico. Los gfabricantes de bebidas energizantes suelen agregar cafeína sintética o cafeína natural derivada del la descafeinación. Las bebidas energizantes con guaraná incluyen Pepsi's Josta, Le-Natures Samurai Tea, PEP-G, Golly Guaraná, Guarana Knjaz Milos, Socko, 180, Rockstar, AMP, V, SoBe Adrenaline Rush, No Fear, and Energy, Glaceau VitaminWater: Energy, Guaraná Power, Mountain Dew MDX, Monster, Crunk!!! Energy Drink, Sprite 3G, GURU 100% Natural Energy Drink, Von Dutch,Full Throttle y Pit Bull Energy Drink. Vores Øl y Molson Kick son cervezas con guaraná. Otros alimentos con guaraná son Pit Bull Energy Bar, X-it mints y el chicle Jolt.


Brasil produce varios sabores de bebidas del extracto de guaraná, sin cafeína. Las ventas en Brasil de bebidas de guarana están segundas luego de las cola. Marcas: Guaraná Antarctica, Guaraná Schin de Schincariol y Guaraná Brahma de AmBev, Kuat, y Guaraná Jesus, una marca local brasileña con el nombre del químico que la formuló. Muchos productores locales han creado bebidas para consumo interno, no para exportación.


Pérdida de peso y suplementos de salud


Los estudios con guaraná muestran beneficios en las funciones cognitivas. No han sido evaluadas por la Food and Drug Administration (FDA) u otras agencias gubernamentales similares. En EE.UU, guaraná tiene estatus de GRAS, i.e. generalmente conceptuada como segura y debe etiquetarse como no sujeta a diagnosis, tratamiento, cura o prevención de enfermedad.


El "Journal of Human Nutrition and Dietetics" publicó un estudio en junio de 2001 mostrando un promedio de 5 kg de pérdida de peso en un grupo bebiedno una mezcla de yerba mate, guaraná y damiana, comparado con el promedio de 0,5 kg de pérdida en un grupo placebo después de 45 días.


Un estudio en Brasil del extracto de guaraná mostró una disminución del 37% en la formación de tromboxano desde el ácido araquidónico. Esta conclusión es significativa para reducir lo ataques de corazón porque con exceso de formación de tromboxano, puede desarrollarse una falla arterial, resultando en un ataque cardíaco o daño isquémico.


A separate 1997 study of guaraná's effects on the physical activity of rats showed increased memory retention and physical endurance when compared with a placebo.


Other studies have shown antioxidant, antibacterial, and fat cell reduction (when combined with conjugated linoleic acid) properties in guaraná


Although side-effects of guaraná are rare, drugs.com recommends, "When considering the use of herbal supplements, consultation with a primary health care professional is advisable. Additionally, consultation with a practitioner trained in the uses of herbal/health supplements may be beneficial, and coordination of treatment among all health care providers involved may be advantageous". Drugs.com also advises not to mix guaraná with efedrina.


Composición
Las semillas de Guaraná tienen mucha fibra y resinas con pequeñas cantidades de aceite y de agua.


Del Dr. Duke's Phytochemical and Ethnobotanical Databases:


Químicos en semillas de Paullinia cupana (orden alfabético, concentraciones*)


Adenina: Duke1992a
Cenizas 14.200 ppm; Duke1992a
Cafeína 25.000 a 76.000 ppm Duke1992a
Ácido catecutánico: Duke1992a
Colina: Duke1992a
D-catequina: Duke1992a
Grasa: 30.000 ppm; Duke1992a
Guanina: Duke1992a
Guaranina: Duke1992a
Hipoxantina: Duke1992a
Mucílagos: Duke1992a
Proteína: 98.600 ppm; Duke1992a
Resina: 70.000 ppm; Duke1992a
Saponina: Duke1992a
Almidón: 50.000 a 60.000 ppm Duke1992a
Tanino: 85.000 a 120.000 ppm Duke1992a
Teobromina: 330 ppm; Duke1992a
Teofilina: 570 ppm; Duke1992a
Timbonina: Duke1992a
Xantina: Duke1992a


Duke1992a: Duke, James A. 1992. Handbook of phytochemical constituents of GRAS herbs and other economic plants. Boca Raton, FL. CRC Press.


(*) ppm = partes por millón
tr = trazas


Guaraná contiene diferentes cantidades, i.e., estimulantes teobromina y teofilina y otros alcaloides, más que otras fuentes de cafeína.


(Fuente: Cafeyte.com; Wikipedia español; Wikipedia inglés.)


Les pido paciencia si no sale bien de la primera, pero todavia estoy aprendiendo a postear y no quiero sen un leecher.
0
5
0
5Comments
guerrerobm

la cafeina hace bien

0
turco2006

Para mas info sobre los tipos de café (Robusta y Arabica):
Link

0
Rorschach

Guarana es el viagra de la naturaleza

0
Rukm0556

Siii todos a darle al Guaraná !! 😄

0
elnano1979

el café robusta, don Niembraaaaaa!!! 😉

0