Check the new version here

Popular channels

La Cosa Nostra

La Cosa Nostra




El comienzo:

La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra".

El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
También se atribuye el origen del término a tiempos mucho más lejanos e improbables. En la primavera de 1282, un soldado francés de la guardia de un príncipe angevino violó y mató a una jovencita que se dirigía a una iglesia de Palermo a contraer matrimonio. El novio resultó ser a su vez muerto cuando intentó vengar a su prometida. "Morte alla Francia, Italia anela" fue supuestamente el grito que condujo entonces a un levantamiento popular: "Italia quiere la muerte de Francia", frase cuyas iniciales originales dan la palabra "Mafia". Parece imposible comprobar la veracidad del episodio; lo importante es que condensa las dos características definitorias de la asociación: la defensa del honor, y la venganza como método de "resolver" conflictos.
La supervivencia de la leyenda se explica además por la imposibilidad de fechar con exactitud el surgimiento de la mafia en Italia. Si bien existe consenso para situar tal acontecimiento en un momento más cercano a la modernidad, los historiadores y especialistas divergen respecto de cuáles fueron los hechos históricos que precedieron y determinaron el fenómeno. De aquí se desprenden otras discordancias, sobre todo en cuanto al carácter.
Los antecedentes inmediatos del fenómeno -sostiene Serge Hutin- remiten a principios del siglo XIX, cuando la Corte de Nápoles, expulsada de su sede por el avance de los ejércitos napoleónicos, buscó refugio en Sicilia, bajo la protección de la flota inglesa de Lord Nelson. La isla sufría el azote de bandidos que la saqueaban sin mayores inconvenientes. Como no contaba con las fuerzas militares suficientes, el soberano improvisó entonces (en 1812) un cuerpo de gendarmería rural. La mafia tendría su origen en el momento en que esa organización parapolicial desconoció una orden de disolución, en 1837, y siguió funcionando por su cuenta. Entre sus actividades se encontraba una práctica sistematizada más tarde por los mafiosos: la mediación entre delincuentes y víctimas, que apuntaba a sacar provecho de ambas partes. Además, incorporaban "a todo el que tenía quejas contra el orden existente. Y había, desgraciadamente, inagotables posibilidades de reclutamiento, pues en los primeros tiempos de la Mafia, la miseria era grande en Sicilia entre los obreros de las minas de azufre y de las pequeñas explotaciones agrícolas", apunta Heron Lepper. Curiosamente, la Camorra tendría el mismo origen en Nápoles: una fuerza de seguridad "de emergencia", dedicada a mantener el orden y cobrar impuestos, que comienza a degenerar cuando se la emplea como grupo de presión en comicios.

La Comisión:

La Comisión maneja las discusiones entre las Familias y propone la política general de la Cosa Nostra . Esta representa más un foro donde se reunen los Jefes de cada Familia que una Junta Directiva. He leído informes que señalan distintos números de Jefes en la Comisión. Además, Angelo Lombardo, antiguo jefe de una de las Familias de Cleveland, declaró que hay dos Comisiones: la Comisión Oriental que opera desde Nueva York y dirige los intereses de las Familias del este, y la Comisión Occidental ubicada en Chicago y que maneja los intereses de las Familias dellado oeste, como las de Kansas, Denver, Detroit, Los Angeles, San Diego (en realidad San José), St. Louis, Milwaukee, y San Francisco. Al parecer, no cada Familia tiene un asiento en la Comisión. Por ejemplo, Lombardo declara que las Familias de Cleveland, Búfalo, y Pitsburgo son representadas por la Familia Genovese en la Comisión Oriental

La Familia:

Jefe (Capo Crimini/Capo de tutti capi)
También llamado Don, en él se concentra todo el poder de la Familia. Él da las ordenes, y el resto de la Familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.
Consigliere El consigliere actúa como un consejero del jefe. Está directamente bajo el jefe en relación a la jerarquía, pero normalmente no da ordenes.
Underboss (Sotto Capo)
Él es el segundo al mando. Por lo general es quien tiene la palabra en la calle, por así decirlo. Controla las operaciones cotidianas de la Familia.
Contabile
Este miembro es el encargado de las finanzas de la Familia.
Capo (Sgarrista)
Es la abreviación de capodecina o caporegime, es el líder "de un equipo" o “decima” compuesto de diez a quince soldados.
Soldados (Piciotto)
Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Ellos son considerados como miembros de las Familias. Cada soldado puede tener socios que anden con él.
Los asociados (Giovane D’Honore)
Estos tipos hacen el verdadero trabajo sucio. Los asociados no son considerados como hombres de la Familia. Ellos a menudo están dispuestos a hacer de todo para ingresar como soldados, y por lo tanto ejecutan cada golpe al que son encomendados.


La Mafia en Estados Unidos:



Al principio, la influencia de los grupos de la Mafia en Estados Unidos se ubicaba sobre el área de Chicago, evolucionando gradualmente desde pequeñas operaciones en barrios, hasta otras por toda la ciudad e incluso, algunas veces, organizándose internacionalmente. La Mafia finalmente se extendió hasta llegar a ser un total de 26 familias repartidas por las principales ciudades de EEUU, estando el núcleo en la ciudad de Nueva York. Tras muchas confrontaciones, cinco familias terminaron dominando Nueva York: la familia Bonanno, la familia Colombo, la familia Gambino, la familia Genovese y la familia Lucchese.
Cada familia era controlada en última instancia por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado consigliere ("consejero" en italiano). En realidad, el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía del "negocio", aunque un subjefe también podría hacerlo. Luego habían unos cuantos regimes con un número variable de soldati ("soldados"), que llevaban a cabo las operaciones reales.
Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al jefe. Cuando el jefe tomaba una decisión, nunca daba las órdenes directamente a los soldados que las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones hacía abajo por una cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la famosa novela de Mario Puzo "El Padrino".
El ritual de iniciación surgido en Sicilia a mediados del siglo XIX apenas ha cambiado hasta hoy. El jefe de la policía de Palermo informó que el mafioso que va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que está siendo iniciado y le dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto fue confirmado por el primer pentiti, Tommaso Buscetta.
Un golpe o asesinato debe de ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. En estado de guerra, las familias se van a los colchones - apartamentos en alquiler vacíos en los que unos cuantos soldados dormirían por turnos en colchones en el suelo mientras que el resto se quedarían apostados en las ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales


FAMILIAS MAFIOSAS:

Familia Bonnano:
Sus orígenes se remontan a principios de siglo. Su cuartel general estaba en Brooklyn. En los años veinte, los Bonnano eligieron mantener un perfil relativamente más discreto que el resto de las familias. Establecieron entonces unas redes que les servirían para los siguientes 30 años en el norte de EE UU, en Buffalo y Detroit, y en Canadá. Su jefe histórico, Joe Bonnano, decidió retirarse en Arizona en 1968, pero las luchas del poder dentro del clan y del resto de las familias de la Cosa Nostra precipitaron su vuelta con un regalo envenenado, unas memorias tituladas Joe Bonnano Hombre de honor que ayudaron a encarcelar a muchos capos mafiosos. Es la familia que tradicionalmente ha sacado la mayoría de sus beneficios del tráfico de drogas.

Joseph Bonanno fue uno de los creadores de la temible Cosa Nostra en Estados Unidos. En la cúspide de su influencia, (Joe el Loco), dirigía una de las cinco familias originales de la Cosa Nostra en Nueva York. Fue arrestado en varias oportunidades, pero jamás condenado por sus actividades, aunque pasó más de un año en prisión en los ochenta por obstaculizar la justicia y desacato a un magistrado, al negarse a declarar en un juicio al crimen organizado en Nueva York.



Bonanno nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931.
En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.
Contrariamente a otros jefes del crimen organizado, Bonanno prefería actuar con discreción. Sus debilidades más notorias eran los anillos de diamantes y los cigarros de lujo, señala este domingo The New York Times en su biografía.
En 1964, citado a declarar ante un tribunal de Nueva York, desapareció durante 19 meses luego de haber sido secuestrado, según él. Las autoridades sospecharon que se trató de un golpe montado para protegerlo de otro clan mafioso.
Bonanno, quien también hizo fortuna con inversiones en los sectores textil e inmobiliario, cayó en desgracia a fines de la década de los sesenta, aparentemente luego de haber preparado el asesinato de un jefe rival, tras una guerra fratricida entre mafiosos.


Las raíces de la familia Bonanno se remontan a 1931, cuando Joseph C. Bonnano fue nombrado capo de una de las cinco familias de la mafia.
Bonnano se mantuvo en su cargo durante los años treinta hasta que fue obligado a retirarse en 1966, luego de una lucha de poder con otros capos. Esto originó una serie de guerras internas.
Pero la mayor crisis de los Bonnano nació por una famosa investigación encubierta. Un agente de la FBI, Joseph Pistone, fue aceptado en la familia bajo el nombre falso de Donnie Brasco. El agente terminó su trabajo en 1981, que dio lugar a docenas de procesos. Informes de inteligencia de la FBI y la policía afirman que las otras familias grandes de la mafia se alarmaron por la infiltración del FBI.
Hasta mediados de los noventa las otras familias prohibían toda colaboración criminal con miembros de los Bonanno. La familia fue expulsada incluso de la Comisión, una suerte de directorio dentro de la mafia de Nueva York, que se dedica a resolver las disputas entre familias y a fijar estrategias. Esto se mantuvo hasta que Massino, tras purgar una condena por fraude y extorsión, salió de la cárcel y decidió organizar a la familia de un modo más discreto.
El último de los grandes padrinos fundadores de la mafia neoyorquina, Joseph Bonanno, falleció de un ataque cardiaco en Tucson, Arizona, a la edad de 97 años.



Familia Genovese:
Es sin duda la familia más poderosa de la Cosa Nostra. Durante los años veinte y treinta estuvo en manos del demasiado famoso para su gusto Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón en 1962. Su sucesor, Vito Genovese, acabó en la cárcel, acusado de tráfico de heroína donde murió en 1969. En los setenta, varios capos reivindicaron el mando de la familia que acabó en manos de Fat Tony Salerno hasta que fue encarcelado por las alegaciones de Bonnano. Tomó el relevo Chin Gigante hasta que fue acusado de extorsión en 1997. Ahora se pasea en bata por la cárcel alegando locura. El actual capo es Dominick (Quiet Dom) Cirillo. Sigue siendo la familia más rica de Nueva York.

Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907. En 1915, Luciano ingresó a la Five Points Gang, banda que trabajaba a las ordenes de Johny Torrio. Gracias a esta banda, él se hizo amigo con Al Capone y otros miembros prominentes. Luciano comenzó su propio negocio de prostitución con Joe Adonis, a comienzo de los años 20 y controló la totalidad de la prostitución en Manhattan el año 1925. En 1927, su empresa lo había hecho millonario, pero si Capone no se molestó en pagar impuestos, Luciano los declaraba cada año.




Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. En 1929 fue secuestrado, golpeado y apuñalado con un picahielo. Pero milagrosamente sobrevivió –lo que le dio el alias de Lucky- y mantuvo la “omertá” negandose a identificar a sus agresores. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad

Hacia el final de los años 20 Luciano estaba listo para comenzar a darle forma a su idea de crear un sindicato nacional del crimen, y con la ayuda de sus amigos Lansky y Siegel fue capaz de deshacerse de varios peces gordos que se opusieron a sus proyectos. Luciano quería el poder, su rival era Masseria y el rival de Masseria era Salvador Maranzano.

Carlo Gambino unió fuerzas con Lucky Luciano para sacar provecho a sus negocios y apoyarse mutuamente. Luciano quiso dejar fuera del juego a Masseria y Maranzano para podes así, alinear las familias. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras sostenía una reunión con Luciano en un restaurante de Coney Island. Luciano aquel día almorzaba con Joe “the boss” Masseria. Durante la comida, Luciano fue al servicio higienico del restaurant. Mientras él estaba en el baño, Vito Genovese, Albert Anastasia, Bugsy Siegel, y Joe Adonis mataron a Masseria borrandolo de la escena. Maranzano era ahora el líder exclusivo del hampa de Nueva York.

Luciano se unió con Maranzano, quedando como los nuevos capos de la ciudad. Su primera acción fue llamar a una reunión enorme con todas las familias de la ciudad. Se reunieron en Mayo de 1931 en un gran banquete en el Grand Concources del Bronx. En la reunión, Maranzano explicó como la Sociedad sería organizada. Él formó las cinco familias de Nueva York, organizó la Cosa Nostra de la misma manera en que el Imperio Romano había sido estructurado cuando Cesar fue su Emperador. El Sindicato se basaba en el sistema de que hubiera muchos hombres entre Maranzano y cualquier crimen que fuese cometido por un miembro de cualquiera de las familias de la Cosa Nostra. También se establecieron reglas para todos los miembros, la más importante consistía en que sólo los hombres de sangre italiana podrían ser parte de ella.


Maranzano comprendió que para para mantener el gran poder que había alcanzado, tenía que deshacerse de los hombres mas peligrosos que pudieran atentar contra él. El principal era Lucky Luciano, quien pronto supo de los planes de Maranzano para eliminarlo. Entonces por orden de Luciano (con la ayuda de Genovese y Lucchese) Maranzano fue asesinado, baleado y apuñalado fuera de su oficina. Esto dejó la puerta abierta para que Luciano se convirtiera en el gran jefe. Se habia convertido en el Don de la Cosa Nostra lo que aprovechó para realizar muchos cambios. Creó un Sindicato Nacional del Crimen en el que tambien eran bienvenidos judios e irlandeses con la calidad de miembros no asociados.
También agregó la posición de consigliere a la estructura de la familia. Luciano creó un grupo de doce miembros al que llamó Comisión, para que se encargaran de los asuntos del Sindicato y del Crimen Organizado en su totalidad. Luciano había conquistado su sueño. Había logrado que las familias que dominaban el hampa y la sociedad de Nueva York se convirtieran en una comisión de negocios, con cada familia teniendo derecho a voz y voto igual que la otra.
En 1935 se conoció a Luciano como el “Jefe de Jefe”. Fue el creador de Murder Inc. con Bugsy Siegel y Myer Lansky, los que consiguieron que Albert Anastasia se les uniera. Este era quizás uno de los hombres más violentos con grandes posibilidades de llegar a ser un gran “Boss”.
Las amplias actividades criminal de Luciano fueron investigadas por el Fiscal Público Thomas E. Dewey. Este como sus asistentes habían juntado bastante evidencia como para acusar a Luciano de noventa casos de extorsión y de manejar la prostitución. Fue condenado a una pena de treinta a cincuenta años.
Luciano, era considerado como un miembro poderoso de la sociedad y con fuertes lazos en Sicilia. Después de que fue encarcelado, el gobierno de los Estados Unidos se acercó a él con un trato. A cambio de su ayuda a la invasión aliada en Sicilia, le ofrecieron la deportación a Roma. Luciano se puso en contacto con los miembros de la Sociedad en Italia y se cerró el trato. Luciano vivió en Roma durante un año. Pero estaba descontento con la forma en que se llevaban sus negocios en EEUU y arregló una reunión con Lansky, Siegel, y otros jefes en Cuba. En esta reunión él entró en fuertes discusiones con Siegel, lo que llevaría a que Siegels fuese asesinado meses mas tarde. Las autoridades estadounidenses supieron de la presencia de Luciano en La Habana, y lo hicieron retornar a Italia donde entró en un retiro forzado.
Ya en Italia pensó en escribir sus memorias y hacer una película de su vida. En enero de 1962 fue al aeropuerto de Nápoles a encontrarse con un productor de películas americano quien estaba interesado. Cuando se acercó a darle la mano, Luciano agarró su pecho, cayó y murió de un infarto

Familia Gambino:nació en los años veinte, una de las últimas en crearse entre las cinco familias. Uno de sus jefes históricos Carlo Gambino se convirtió en 1967 en el Capo di capi de la mafia durante los años setenta. En 1976 se convirtió en el primer miembro de su familia en morir de causas naturales. No sería así con su sucesor, Paul Castellano que fue asesinado en una calle de Nueva York, en diciembre de 1985 delante del Spark Steak House, por uno de los capos más ambiciosos de la organización John Gotti que pronto se convirtió en la figura más conocida de la mafia. Pero se confió. El FBI consiguió grabar varias conversaciones que llevaron a su encarcelamiento en 1992. Allí sigue. El principal testigo de la acusación fue Sammy The Bull Gravano, su mano derecha. El hijo de Gotti y presunto sucesor fue acusado de extorsión a finales del año pasado. Su tío Peter Gotti está ahora al mando de la familia muy debilitada.

Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Palermo, Sicilia. Su familia había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos. Esta era una hermandad que usó códigos de honor y millones de Liras italianas para controlar así su propio destino y liberarse de la represión.
Con sólo 1mt 60 cm. aproximadamente y con una nariz de gancho prominente que le dió un aire de caricatura, Carlo era respetado y temido, y no dudaba en enfrentar a los que debieran dinero a la Honorable Sociedad, cumpliendo órdenes con una crueldad carismática que pronto se hizo notar. Gambino fue investido (alistado) en la Sociedad sobre su 19º cumpleaños.
Comenzó como soldado para un “caporegime” de la Sociedad local en Sicilia, Don Vito Cascio Ferro. Carlo habría estado feliz de permanecer en Sicilia y suceder a Don Vito, pero la atmósfera social debido al ascenso del fascista Benito Mussolini hizo difícil las cosas para la Mafia. Mussolini declaró públicamente " él rompería la organización”.



En noviembre de 1921, usando las conexiones familiares de su madre,(los Castellanos) quienes se habían establecido en Nueva York, dejó Palermo, Sicilia para dirigirse a América. Entro a bordo de un carguero entre las cajas de vino, el aceite de oliva y las anchoas anclando en Norfolk, Virginia. Nunca llegaría a ser un ciudadano de los Estados Unidos, pero iba directo a la cima de una de las Familias más poderosas de América.
Gambino trabajó durante la era de la prohibición o “Ley Seca” para la familia Castellano, finalmente termino como un traficante de ron al servicio de Joe “the Boss” Masseria. Carlo acabó uniendose al clan de Lucky Luciano para mejorar sus trabajos. Luciano quería acabar con Masseria y Maranzano. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras Luciano se encontraba en un restaurante de Coney Island. “Lucky” se unió a Maranzano, quedando como los nuevos Jefes. Maranzano fue baleado y apuñalado hasta la muerte en sus oficinas de Nueva York por órdenes de Luciano. Esto dejó la puerta abierta a Luciano para hacerse como jefe superior.
Luciano dividió en sectores a Nueva York distribuyendolo entre las cinco Familias, convirtiendo la Sociedad en una comisión de negocios, con cada Familia con derecho a voto. Gambino fue asignado a Vincent Mangano, que controlaba el embarcadero de Brooklyn. A los 29 años de edad Carlo fue nombrado “caporegime” teniendo a su cargo sus propios soldados e introduciendo a Paul Castellano como su ayudante.
Gambino se casó con su prima hermana, la hermana de Paul, Catalina Castellano, en 1932, a la edad de 30 años. Ellos tuvieron 3 hijos y una hija, y vivían en una casa de familia modesta en Brooklyn. Su única evidencia verdadera de vanidad era su número de matrícula cubierto en oro de su Buick,.
En 1933, con la Prohibición levantada, Gambino movió el licor de contrabando, vendiendo el alcohol sin pagar impuestos al gobierno. Fue detenido y acusado de evasión fiscal, pero evitó la condena otorgándosele la libertad condicional. Gambino invirtió sus ganancias en un negocio legal y tabú, creando "Gay Bars" para homosexuales.
En 1951, Vincent Mangano el jefe de Gambino desapareció misteriosamente y Albert Anastasia, un desalmado asesino, asumió el mando de la Familia, llevando a muchos a creer que él había ordenado la muerte de Mangano. Anastasia organizó Murder Inc., el cual dicen algunos nunca existió. Murder Inc. como se suponía, era la escuadrilla de golpe de Anastasias para mantener las familias bajo su orden. Anastasia hizo de Gambino su segundo al mando en 1956
Anastasia fue asesinado el 25 de octubre de 1957, mientras se afeitaba en el Hotel Sheraton Park en el centro de la ciudad Manhattan. Con una toalla caliente sobre su cara, dos pistoleros entraron precipitadamente y le mataron a tiros. Aquel día comenzó la dinastía Gambino.


En 1962, el hijo mayor de Carlo Gambino, Tommy, se casó con la hija del jefe rival Thomas Lucchese. Gambino fue astuto para burlar la vigilancia de la Brigada de Investigación Criminal, hablando poco durante las reuniones e inventando un código para hablar del negocio. El hábil comportamiento de Gambino condujo a la locura a los agentes del FBI. En 1969, la Familia Gambino tenía más de 25 “regimes” con más de 950 hombres. Además Carlo estaba cerca de la estrella de Las Vegas Frank Sinatra, quien no tuvo recelo en mostrar su cercanía con la familia Gambino.
En la ciudad de Nueva York la policía, mantuvo un coche aparcado delante de la casa de los Gambino, de la denominada "Oficina de Control de Crimen Organizada”. Él era centro de una vigilancia constante. En 1969 un miembro de sus “regimes”, Jhon Gotti, fue detenido por secuestrar un camión. Carlo Gambino fue acusado el mismo año por dirigir el secuestro de un camión y robo a mano armado. El caso ha sido retrasado muchas veces.
En 1971, su esposa Catalina muere de cáncer. La pérdida de su esposa fue devastadora en él. El Gobierno Federal se ha esforzado para deportar a Gambino a Sicilia, pero los doctores de Gambino demostraron que él tenía el problema del corazón y nunca sería capaz de hacer aquel viaje. Cuando los agentes del FBI estaban listos para finalmente deportar a Gambino, su familia, consciente del estado de salud de Carlo, sobornaron a dos poderoso Senadores italoamericanos, lo que les permitió permanecer en los Estados Unidos.
Estos Senadores recibirían $25.000 por año de por vida, si la orden de deportación era detenida. Carlo Gambino murió de un infarto mirando el juego de los Yanquis de Nueva York en su modesta casa de verano en Long Island el 15 de octubre de 1976. Fue sustituido por su cuñado Paul Castellano.
A los 61 años y víctima de un cáncer, murió el 10 de Junio de 2002 en un centro médico de Missouri, ciudad en donde cumplía su condena a cadena perpetua desde 1992.



GottiConsiderado por muchos como el último de los mafiosos clásicos, Gotti había sido trasladado el año pasado -debido a su enfermedad- a Springfield, Missouri desde la prisión de Marion, en Illinois. El jefe mafioso tenía serias lesiones causadas por un cáncer en la lengua, el cuello y los oídos.

Gotti, quien llegara a transformarse en una leyenda urbana y fuera respetado y temido por muchos, nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1940. A los doce años, su familia se trasladó a Brooklyn, en donde el futuro jefe mafioso tuvo sus primeras andanzas en las calles, tras abandonar la escuela en octavo grado. Así, su primer encuentro con el crimen no fue del todo exitoso. A los 14 años intentó asaltar un camión con cemento, pero el plan falló luego que el vehículo volcara. El muchacho dijo a la policía que sólo se trataba de una broma infantil.
En 1959, Gotti se casó con Victoria DiGiorgio, la hija de un constructor italiano, con quien tuvo cinco hijos. En los años venideros, el joven neoyorquino fue arrestado en cinco oportunidades, por distintos cargos. Con menos de 24 años de edad, ya había sido encarcelado por robo, asalto y estafa.

Llegada a los Gambino
Mientras caminaba por el Ozone Park de Queens, en Nueva York, Gotti conoció al padrino de la Mafia, Carlo Gambino. Así, en el año 1966, el joven se incorporó al poderoso clan de los Gambino, el cual conformaba, junto a los Lucchese, los Colombo, los Bonanno y los Genovese, una de las llamadas "cinco familias", bajo cuyo control se encontraban los negocios oscuros que se hacían en Nueva York.
Así, rápidamente Gotti pasó de ser el autor de pequeños robos a mano armada a participar en crímenes de marca mayor. Fue justamente en 1973 cuando se ganó "el respeto" de su clan al matar a James McBratney, un miembro de un grupo gangsteril sospechoso de secuestrar y asesinar a un sobrino de Gambino.
Mientras Gotti pasaba dos años en la cárcel por este asesinato, Carlo Gambino murió, siendo sucedido en el mando del clan por uno de sus primos, Paul Castellano. El reemplazo no fue bien visto por el mafioso nacido en el Bronx. En ese sentido, un agente retirado del FBI consultado por CNN, indicó que "en 1985 había una seria disputa entre la facción Gotti de la familia y el jefe, Paul Castellano. Y el principal tema era que Castellano sospechaba que la gente de Gotti estaba involucrada en el tráfico de heroína". Para el "Padrino" de los Gambino era preferible hacer dinero en negocios menos riesgosos.
La sangre llegó al río en 1985. El 16 de diciembre de ese año, bajo las órdenes de Gotti, una banda mató a la salida de un restaurante de Manhattan a Castellano y a uno de sus subjefes, Thomas Bilotti. Gotti presenció el hecho desde un automóvil. Pocas semanas después, el hasta entonces oscuro jefe medio de la familia, John Gotti, asumió como nuevo jefe máximo de los Gambino y designó a Salvatore Gravano -más conocido como "Sammy the Bull"- como su mano derecha.


La traición de Gravano
De esta forma, a lo largo de siete años, Gotti consolidó su poder en Nueva York, manejando todos sus negocios desde el centro de Manhattan. Acostumbrado a la exposición pública y a la ostentación, el nuevo "Padrino" acostumbraba a invitar a otros jefes mafiosos a su residencia.
Sin embargo, en 1992, el brazo derecho de Gotti, "Sammy The Bull" Gravano, fue acorralado por la policía federal, quien, a cambio de su libertad, se acogió al plan de protección a testigos y delató a su jefe. Ese mismo año, Gotti fue condenado a cadena perpetua por seis asesinatos, incluidos los de Castellano y Bilotti. Desde la cárcel, Gotti nombró a su hijo, John Gotti Junior, como su sucesor. Este escogió a Nicholas Corozzo como su brazo derecho.
No obstante, en medio de la absoluta decadencia del clan, en abril de 1999, Gotti Jr. se declaró culpable de extorsión y lavado de dinero, cayendo así el último de los padrinos importantes de la mafia neoyorquina. Posteriormente, el mando de los Gambino sería tomado por Peter y Richard Gotti, hermanos del sucesor de Castellano, quienes también fueron arrestados recientemente.



Familia Luchese: Desde su creación a principios de siglo ha sido una de las familias más discretas. Con base en el Bronx se enriqueció esencialmente con el juego y la heroína pese a la norma oficial de la Cosa Nostra de no traficar con drogas. Su jefe histórico fue Tommy Luchese que mandó a partir de principios de los cincuenta. En los años ochenta, el nuevo capo Tony Corallo diversificó los negocios de la familia a la construcción que sigue siendo uno de los principales negocios de la mafia en Nueva York. Su sucesor Vittorio Amuso acabó en la cárcel en 1991, traicionado por uno de los suyos, Peter Chiodo. Amuso ha designado al actual capo JoeDeFede.
Tommy Luchese
Tom Reina, el jefe que comenzaría con la Familia Lucchese, fue asesinado en 1930 en la Guerra Castellammarese por órdenes de Joe " the Boss " Masseria. Masseria no quería que la “banda” de Reina se pusiera de parte de la de Salvatore Maranzano, entonces este golpe se realizó con la intención de intimidar a la “banda” de Reina. En respuesta a la sorpresa de Masseria, los nuevos líderes, Tommy Gagliano y Tommy Lucchese, tomaron a sus hombres y se unieron con Maranzano. Después de la muerte de Masseria, Maranzano reconoció oficialmente a Gagliano como el jefe de la Familia en la primera reunión nacional de la Cosa Nostra en Chicago el año 1931. Fue por lo tanto uno de los miembros originales de la Comisión, junto con los jefes de otras cuatro Familias de Nueva York y los jefes de las Familias de Búfalo y Chicago. Obviamente no se sentían obligados ante Maranzano por esto, ya que Gagliano y Lucchese más tarde se unirían con Lucky Luciano en contra de Maranzano.
Luego de la muerte de Gagliano debido a causas naturales en 1953, Lucchese asumió fácilmente como jefe. En 1957, Lucchese estuvo implicado en el golpe que le dió a Carlo Gambino y Vito Genovese el título de jefe de sus respectivas Familias. Más tarde, este grupo apoyó la rebelión en la Familia Profaci, y junto con esto Joe Colombo fue nombrado como jefe de ella. Ademas substituyeron a Joe Bonanno por un jefe que fuese mas facil de controlar.
En 1967 muere Lucchese. Fue sucedido por Carmine Tromunti, quien pronto fue condenado por tráfico de drogas y muriendo en la cárcel. "Tony Ducks" Corallo asumió y se mantuvo en esa posición hasta que en el juicio de la Comisión Comisión el año 1980, le idero una pena de 100 años. Corallo falleció el 1º de Septiembre 2000

Victorio Amuso asumió como jefe y el conocido Anthony “Gaspipe” Casso fue designado como su underboss. Conspiraron junto a Vincent “the Chin” Gigante para matar a John Gotti, pero ambos fueron dejados a un lado antes del intento. Gaspipe optó por hacerse informante del gobierno, pero recientemente perdió su posibilidad de reducción de pena. Se creía que Amuso, quien cumple cadena perpetua, escogió a su caporegime Joe DeFede como jefe, lo que podía ser real, pero recientemente (7 de Sept. 2000) se descubrió que Steven L. Crea ha actuado como jefe activo. Crea fue detenido recientemente por una acusación de crimen organizado.




Familia Colombo:
Los principios de su historia están marcados por el reino de su histórico capo, Joe Profaci, que dominó la organización durante 30 años, hasta principios de los sesenta y que dio nombre a la familia. Esta empezó a llamarse Colombo poco después de que Joe Colombo se hiciera cargo del mando. Personaje público creó una organización de derechos civiles a favor de los italianos. En 1971 fue herido de gravedad en un atentado que le incapacitó de por vida, lo que dejó sitio a Carmine Persico que dominó la familia hasta principios de los noventa pese a pasar la mayor parte del tiempo en la cárcel. Su designado sucesor, Andy Ruso, está a la cabeza de la familia, minada por las luchas internas.

Al Capone
Antes de hablar de Capone hay que dejar algo bastante claro, él pertenece a lo que llamamos Camorra y de ninguna manera podemos considerarlo como un miembro de la Mafia, si bien fue conocido de Lucky Lucianoe integraron en un tiempo la misma pandilla -la Five Points Gangs- e incluso coetáneos, su intento de organizar el crimen murió con él, en tanto el de Luciano dura hasta nuestros días, la intención de considerarlo en esta página es solo para no encasillarlo equivocadamente dentro de la Cosa Nostra.
Alphonse Capone nace en Nápoles el año 1899. Hijo de un barbero napolitano, se crió en los barrios bajos de Brooklyn. No quiso ir a la Escuela, sino que se unió a una banda juvenil: The gang of the Five Pointers (La banda de los cinco puntos), recibiendo en una pelea un corte en la cara que le dió el apodo de Scarface (Cara cortada). En 1920 se trasladó a Chicago y trabajó con Big Jim Colosimo, el rey del vicio que poco después murió a tiros. Johnny Torrio le sigue como jefe del hampa, pero tras un atentado se retira en 1925 y Capone se hace con el poder. Buen organizador, se une con la Mafia y organiza el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frak Nitti, Campagna, Guzik y Fischetti. Capone con esto se convierte ne el Rey del hampa, aún cuando su poder no es fuerte mucho mas alla de Chicago, se hace con todo el mercado de contrabando de licores, prostitución y juego, soborna policías, magistrados, jueces, da espléndidos donativos para beneficencia, es famoso por sus arrebatos de cólera y su megalomanía, utiliza la violencia para exterminar a las bandas de irlandeses. Ordena la "Masacre del día de San Valentín" y extermina a la banda de Moran en un garaje de la calle North Clark ametrallándolos. Pero no consigue sobornar al FBI que consigue llevarle a juicio y condenarlo a once años de cárcel en 1931 por no pagar impuestos. Encerrado en la Penitenciaría de Atlanta, pasa luego a Alcatraz donde le diagnostican los médicos sífilis cerebral. El 19 noviembre de 1939 abandona la cárcel, se retira a Florida y muere en 1947. Fue enterrado en el Cementerio de Monte Olivete de Chicago.





El Padrino:
La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no sólo por lo que contaba sino también por cómo lo contaba. Por primera vez, la Mafia aparecía novelada —con verosimilitud y competencia– desde el interior de ella misma. Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes. Esta sociedad se muestra desde el prisma de Vito Corleone, el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de una realidad para crear todo un género; con él la Mafia se convirtió en el tema central de centenares de novelas y películas, sin que por ello nadie llegara a alcanzar el nivel que su creador había logrado.



Vito Corleone es el jefe del crimen organizado. Temido y respetado, todos conocen a Don Vito como "El Padrino". Dirige su imperio con la ayuda de sus cuatro hijos: el temperamental Sonny, el débil Fredo, el caballeroso Michael y su hijo adoptivo Tom Hagen. Don Vito rechaza la idea de unirse a las otras cinco familias que controlan el mundo de la droga, provocando una guerra entre dos clanes. Sonny se convierte en el jefe de la familia cuando en una emboscada el Padrino resulta herido. Michael, que no desea llevar una vida inmersa en el mundo del crimen, mata para vengar a su padre y huye a Sicilia. Allí se casa, pero su mujer es asesinada cuando tratan de eliminarlo a él. Sonny golpea a Carlo, el brutal marido de su hermana Connie. En venganza, Carlo prepara el asesinato de Sonny. Destrozado, Don Vito acepta unirse a los traficantes de drogs. Michael vuelve a Nueva York, se casa con su antigua novia Kay y le promete que hará que los negocios de la familia sean legales. Don Vito fallece y en una lucha por el poder, Michael mata a las cabezas de las otras familias del crimen de Nueva York convirtiéndose en el nuevo Padrino.

"EL PADRINO II"
Michael Corleone marcha a Nevada para hacerse con el control de los negocios de apuestas. Cuando trata de que sus operaciones lleguen a Cuba es traicionado por su socio Hyman Roth y su hermano Fredo. Pero Michael ya parece omnipotente: Ha entrado en el Senado de los Estados Unidos y ha asesinado a Roth y a su propio hermano Fredo. Enloquecida por su brutalidad y sangre fría, Kay abandona a Michael


"EL PADRINO III"
Michael Corleone es el poderoso líder de la familia. Ahora, con más de 60 años, dos pasiones lo dominan: Liberar a su familia del crimen y encontrar un sucesor adecuado. Ese sucesor podría ser el impetuoso Vincent, hijo ilegítimo de Sonny que manifiesta su deseo de prosperar en la familia... pero también podría convertirse en la chispa que convierta las esperanzas de Michael de legalizar los negocios en un infierno de violencia. La historia se inicia en la ciudad de Nueva York en 1979. Michael está siendo homenajeado por su labor caritativa a través de la Fundación Corleone de ayuda a la pobreza y de la que es presidenta su hija Mary. Su hijo Anthony va a debutar como cantante de ópera. Vincent y su prima Mary inician un romance. Michael acepta cubrir las pérdidas del Banco Vaticano a cambio de controlar lmmobillare, la corporación vaticana. Sus antiguos socios quieren entrar en el negocio para blanquear dinero, pero Michael quiere que la legalidad de la operación sea absoluta y los rechaza. Durante el debut de Anthony en Palermo Michael y su hija son tiroteados en las escaleras del teatro de la ópera y ella fallece.


Data:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mafia
http://www.elsalvador.com/especiales/2004/MAFIA/
http://espanol.geocities.com/chm_k/index.htm
0
0
0
0No comments yet