Check the new version here

Popular channels

La desigualdad, un escándalo ético

¿Sabías que hay muchísimos niños desnutridos en el mundo, y que bastaría solo con U$S 0.25 para darle a cada niño todos los micronutrientes para no ser desnutridos?
¿Sabías que por segundo se gasta 1.500.000 dólares en armas?


Aclaro que este post está hecho en base al primer capítulo del informe Kliksberg, que se emite por canal Encuentro y pueden verlo libremente tanto en youtube como en encuentro.gov.ar
Les dejo el primer capítulo, que por cierto lo recomiendo completamente, pero si quieren pueden no ver el video y leer el post.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SV3knBlU9eo





ESCÁNDALOS ÉTICOS

1. Hambre



Con los avances tecnológicos en biotecnología, agricultura de precisión, etc, hay posibilidades de producir alimentos para 10 mil millones de personas. ¿Cuánta gente hay en el planeta? 7 mil millones. Es decir, todo el mundo alimentarse perfectamente.
Entonces, ¿Por qué hay 1200 millones de personas en el mundo que padecen hambre severo?

Alrededor 1 de cada 7 personas padecen hambre. Hambre que mata.

¿Cuántos chicos mueren por año a causa del hambre? 8.200.000 niños

En América Latina se producen alimentos que podrían alimentar a 1800 millones de personas y tiene cerca de 600 millones de habitantes.
Pero el 17% de los chicos latinoamericanos están DESNUTRIDOS


2. Agua


Hay agua en el mundo suficiente para abastecer a toda la población de agua potable, sin embargo, hay 1000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

La mitad de las personas internadas en hospitales están a causa de haber tomado agua contaminada.

Mueren 2 millones de niños por año por tomar agua contaminada.



3. Instalaciones sanitarias


2400 millones de personas que no tienen un baño. Bebés y niños mueren a causa de diarreas.

4. Mortalidad infantil




23.000 chicos por día mueren por los escándalos éticos anteriores.

Mueren 350.000 madres por año durante el embarazo o el parto. Con los avances médicos es posible reducir a casi 0 la mortalidad materna.

5. Exclusión de los jóvenes




En todo el mundo es difícil conseguir un primer empleo.

En España el 42% de los jóvenes están desocupados, en Grecia el 49%, en Irlanda 47%, en Estados Unidos el 25%.

6. Discriminación de la mujer.






En el último siglo las mujeres han conquistado derechos como la inclusión en el mercado de trabajo o la posibilidad de votar, sin embargo, no se ha alcanzado la verdadera igualdad de género.
En América Latina entre el 30 y el 50% de las mujeres son víctimas de la violencia de género.
Las mujeres ganan un 30% menos que los hombres en igual responsabilidad e igual tarea. Además, generalmente, debe seguir ocupándose de las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Y como si no bastara, en el trabajo deben realizar mucho más mérito que cualquier hombre porque siempre son observadas por la discriminación machista.
En Noruega, considerado el país más desarrollado del planeta, las mujeres tienen 15 meses de licencia post-parto y los hombres 3 meses de licencia obligatoria.
En el modelo Escandinavo, los 4 países más desarrollados del mundo (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), el 50% de los cargos políticos son ejercidos por mujeres.
En Irán las mujeres no pueden ser propietarias, el hombre debe darle permiso para ir a trabajar y existe la pena de muerte por latigazos para la mujer adúltera.
En Arabia Saudita las mujeres no pueden manejar.




(Aclaro acá antes que me salte un padre responsable, siempre hay excepciones de parejas que se dividen las tareas por igual, pero en líneas generales la desigualdad es muy grande.)

7. Medio Ambiente




El capitalismo salvaje está destruyendo el medio ambiente. El calentamiento global produce el deshielo de los grandes glaciares.
Hay 300.000 muertos anuales a causa de los desastres naturales.
50 millones de personas se han tenido que trasladar de los lugares que vivían al no poder subsistir a causa de los desequilibrios ecológicos.


DESIGUALDAD

Hay un último escandalo ético y es la causa de los siete anteriores, la desigualdad. El 1% de la población del mundo tiene el 43% del total de los patrimonios de la tierra. El 50% de la población tiene sólo el 2% del patrimonio.

Es decir, 650.000 tienen más que 3250 millones de personas.

¿Cuál es la causa de todo esto? La CODICIA DESENFRENADA


¿Es posible solucionar estos problemas? ¿Es posible solucionar los escándalos éticos?

Claro que sí, todavía hay esperanza.


Pienso seguir haciendo estos post, de los siguientes capítulos del informe Kliksberg. Pero, si quieren seguir adelante, les recomiendo que vean las siguientes emisiones.

Espero que les haya interesado el post, para generar conciencia sobre las desigualdades que padecemos.
0No comments yet
      GIF
      New