Check the new version here

Popular channels

La educación en Uruguay se hunde



Cuando asumió el Presidente José Mujica, el compromiso más importante que asumió para su gobierno fue el de mejorar la educación, "educación, educación, educación" fue su frase.
Sin embargo la realidad es que la educación en uruguay siguió empeorando.

PRUEBAS PISA

Un nuevo informe de las pruebas PISA coloca a Uruguay en el puesto 42 de 44 países. En este caso, se midieron las habilidades y aptitudes que permiten a los estudiantes de 15 años sortear dificultades de la vida diaria.

1) Uruguay obtuvo en 2012 la peor evaluación en matemática, lectura y ciencias desde que participa en las pruebas (2003, 2006,2009 y 2012).

2) Esta edición la prueba se centró en matemática. Allí Uruguay cayó cinco lugares con respecto a 2012. Obtuvo 409 puntos y el promedio OCDE es de 494.

3) En la región está por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Está por debajo de Chile. También lo superan países como Kazagistán, Rumania, Chipre, Grecia, Montenegro, Bulgaria, Serbia, Lituania.

4) Los privados elevaron el nivel. El promedio uruguayo en matemática fue 409 puntos. En Secundaria 399 (lugar 59); en UTU 370 (lugar 66, antepenúltimo) y Privados 492 (lugar 29, apenas tres lugares por debajo del promedio OCDE).

5) Los alumnos procedentes de lugares más pobres son los que obtuvieron los puntajes más bajos.

6) MATEMÁTICA: El 55% de los estudiantes uruguayos no logró superar la prueba más fácil y básica.

7) LECTURA: 21% no logró pasar la prueba más fácil y básica.

8) CIENCIA: 47% no logró pasar la prueba más fácil y básica.

Según el relevamiento, Uruguay es el país que presenta la brecha más amplia en el puntaje obtenido entre pobres y ricos. En el caso de Uruguay la diferencia es de 108 puntos entre ricos y pobres, mientras que en el caso de Argentina es de 75 puntos, Brasil 77, Chile 99, Colombia 74, Costa Rica 77, México 62 y Perú 104. Uruguay también supera al país promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la brecha es de 90 puntos.

PAROS




El calendario escolar 2013 preveía 187 clases dictadas entre el 1° de marzo y el 17 de diciembre pero la intensa conflictividad del año, fundamentalmente por los reclamos salariales durante la discusión de la última Rendición de Cuentas del período de gobierno, llevaron a que el año lectivo culmine con no más de 172 clases efectivamente dictadas en las escuelas de Montevideo. En Haití el año lectivo es de 175 jornadas.

Del total de horas programadas por Secundaria en 2013 se perdieron, sin recuperación, 13,69%. De esta cifra la mayoría es por inasistencias de docentes con parte de enfermos u otros motivos (11,40%), el resto (2,29%) fue por medidas gremiales, según informó El Observador basándose en cifras de un Informe Oficial del Consejo de Educación Secundaria.

CORPORATIVISMO DOCENTE

El gremio docente se niega a realizar un cambio del modelo educativo que es de mediados de siglo XX, Lo que se trata de hacer siempre para arreglar los problemas es emparchar lo que ya está. Nunca es animarse a pensar otro modelo. ¿Por qué? Por cómo está organizada la educación, en torno a asignaturas. Cada inspector de asignatura y cada profesor tira para su lado, defiende su sector, su corporación docente, y es muy difícil decirle a alguien `esta materia se suprime

FALTA DE RESPETO EN LA SOCIEDAD

En lo que va de el año se han dado una decena de casos en que los maestros y profesores son agredidos por los padres de los alumnos.

Los muchachones



Una banda de exalumnos de entre 16 y 20 años, que irrumpen en el liceo Nº 50 de Casabó asiduamente “en busca de las alumnas” se ha transformado en el dolor de cabeza cotidiano de los docentes de la institución, que ayer ocuparon el local en reclamo de medidas de seguridad, que permitan dictar clases con tranquilidad.

La gota que derramó el vaso fue la amenaza que recibió el sábado pasado uno de los profesores de boca de uno de estos “muchachones”, que entró al recinto, interrumpió una clase en busca de una de las alumnas y cuando el docente le pidió que se retirara, le propinó: “Te vamos a picar”.

Mauricio Molea, adscripto del liceo Nº 50, dijo a El Observador que esta realidad se repite casi todos los días. “Estos muchachones vienen siempre a jorobar y a buscar a las alumnas, que por ser de Ciclo Básico son mucho más chicas”. El liceo cuenta con 800 alumnos aproximadamente.

El docente negó que la situación derive en un acoso hacia las adolescentes, ya ellas acceden a salir con los jóvenes. Sin embargo, agregó que de frecuentemente se dan en la puerta del liceo enfrentamientos entre los “muchachones” que pelean por alguna de las alumnas. O viceversa: las adolescentes se enfrentan entre sí, por alguno de los exalumnos.

Agregó que la situación se ha vuelto incontrolable para los docentes. “Si nos enfrentamos a uno de ellos, luego aparecen cinco más y si nos enfrentamos a estos cinco, entonces aparecen 20 más. Además, no nos enfrentamos solo a ellos, sino a todo lo que tienen atrás estas bandas”, afirmó, en clara referencia a las drogas.

El funcionario del liceo aclaró que muchas veces los “muchachones” terminan robándole a los alumnos cuando salen del liceo.

CEIBALITAS
Lo único que hizo el gobierno desde que esta el frente en el poder fue regalar computadoras baratas a los niños.


EDUCACIÓN ¿PARA QUE?

Hoy la educación terciaria en uruguay no paga sus frutos, acabo de recibirme de abogado y mi salario es la mitad de el de un peón de la construcción o un camionero, lo mismo para mis colegas, en cuanto a los contadores es un poco mejor, pero no alcanzan los salarios de los camioneros, los únicos que tienen buenos salarios son los ingenieros y los médicos especialistas.

ASISTENCIALISMO

Las políticas del estado es brindar a los más necesitados planes asistenciales, sin mirar más allá del hoy, esos niños que crecen en hogares con padres que no trabajan y caen en la droga y el alcoholismo por tanta osciosidad.
Se les da señales desde el estado de que esta bien no trabajar, y en las escuela no se les inculca el respeto, y si un profesor intenta hacerlo, los padres lo agreden.
Su manera de pensar es que estudien los giles que trabajen los giles.
0
0
0
0No comments yet