Check the new version here

Popular channels

La estafa silenciosa

La estafa silenciosa.

¿Puede haber peor situación qué la de ser víctima de un delito y al mismo tiempo desear serlo?

En nuestro sistema educativo actual, se esta perpetrando uno de los peores delitos posibles. ¿Por qué? Porque se obliga a la victima a desear serlo, y a guardar silencio para que el resto de la sociedad no pida justicia.
Ese delito es la estafa educativa.

Nuestros ideales como sociedad nos indican que, una persona para poder cumplir sus metas y sueños, y ademas ser un ciudadano responsable y conciente de sus derechos y obligaciones, debe completar el sistema educativo hasta el nivel medio (al menos). Suponiendo, de esta manera, que al haberlo logrado, el individuo tendrá las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida.

Lejos de eso, lo que hoy en dia se aprecia dentro de las aulas es perverso. Jóvenes que en primer año del secundario no saben restar. Que en segundo no pueden ubicar la capital del país en un mapa no politico (sin estar escritas las capitales ni nombres de provincias). Para que en quinto año finalicen el ciclo lectivo sin saber aplicar una raiz cuadrada, mientras que, al mismo tiempo, sueñan con ser ingenieros (sueños que serán muy difíciles de cumplir, por lo expuesto anteriormente). Todo esto lo ha vivido en persona el que escribe. Parece no ser la excepción, sino la regla.

La pregunta que surge es evidente. ¿Por qué se permite que alguien que no tiene los conocimientos necesarios avance en el trayecto escolar? Podría pensarse en un plan elaborado para hacer que, esa generación que se está educando, sea incapaz de transitar la vida adulta con suficiente independencia para pelear y mantener sus derechos. Se encotraran, entonces, sometida a los mandatos del poder. O quizás sea simplemente la incapacidad de una generación anterior qué hora se encuentra manejando las instituciones educativas. Generación con problemas educativos levemente menores que la actual.

Las evidencias no aportan pruebas para inclinarse por alguna teoría. El ministro de educación, Sileoni, dice que la pruebas internacionales que miden la calidad educativa no son tan importantes, y trata de justificar los malos resultados. En otros países como Finlandia, donde los resultados indican una disminución en la calidad, se convocaron foros de emergencia y trabajan arduamente para revertir la situación. No se duermen en los laureles de ser uno de los paises con mejor posicionamiento en el listado.

Esta crítica se puede aplicar a cualquier partido político o distrito, ya que, por ejemplo, en capital federal sistema de evaluaciones ha sido cambiado. Cualquier alumno puede presentarse cualquier día en diciembre o en febrero para ser evaluado y aprobar la materia sea de forma parcial o total. Esto es por desconocimiento o por la de deliberada intención de no brindar lo que realmente se necesita. ¿En qué le cambia a un alumno de secundaria rendir todas las clases en diciembre y febrero si no sabe restar o no pueden ubicar en que lugar del mundo viven?

Normalmente la estafa es un delito. Cuando alguien por ejemplo le prometen un auto a cambio de una cantidad de dinero y no recibe ese auto, se considera estafado, pudiendo éste acudir a la justicia e inclusive en algunas ocaciones a los medios de comunicación. Pero todo lo anterior se basa en el conocimiento que se es víctima. Esta se siente indignada y trata que la justicia prevalezca.

En este caso no hay nada de eso. Por un lado el alumno siente que necesita atravesar todos los años en el sistema educativo en tiempo y forma para obtener el éxito. (¿después de todo, no es ese el objetivo por el cual el alumno siente que debe estar ahí?) Y por el otro tenemos que entre funcionarios e instituciones educativas se benefician con el alumno que pase de curso. Los gobernantes porque los índices nacionales de educación hacen parecer que muchos jovenes poseen estos conocimientos, y su gestion es optima. Y las instituciones porque camuflan la calidad educativa y mantienen abiertos cursos.

¿Quién va a pedir qué pare esta estafa si las víctimas no van en busca del conocimiento sino a buscar un título? Y cuando al victimario no le importa tampoco que aquellos adquieran herramientas cognitivas sino presentar índices engañosos como éxito de su gestión, ¿por qué iría a modificar esto?

Al parecer todo el peso de la formación recae sobre los hombros de los docentes quienes deben pelear día a día tratando de mantener y no aprobar a los alumnos sabiendo que no cumplen los requisitos elementales. Y mientras mantienen esta lucha interna, debem observar a varios sectores de la sociedad donde la ética está corroída. Debiendo hacerlo estando en una situación en la cual mientras más trabaja menos sueldo se obtiene. Y ese sueldo cada vez tiene mayor proporción en negro.

Esta nueva generación saldrá a la calle el día de mañana, y se daran cuenta tarde que han sido estafados. que los han dejado al margen de la sociedad. Deberemos enfrentarnos a las consecuencias de los actos de las personas que se sienten traicionados por sus pares.

Mientras tanto la inmoral estafa sigue teniendo lugar día a día, y de la peor forma. Oculta. En silencio.

0
0
0
0
0No comments yet