Check the new version here

Popular channels

La Esvastica

La esvástica (en sánscrito: स्वस्तिक , suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda: 卐. La esvástica es un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka (anteriores a las letras deva-nágari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V aec. Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios.

La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación y también a Sūrya (el dios del Sol). En principio la esvástica se usa como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India como el budismo y el jainismo.

Una creencia occidental moderna probablemente apócrifa sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio). No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes por mor de. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial—, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich desconociendo prácticamente su uso prenazi.

Otros nombres

Otros nombres en español

* Cruz gamada (en heráldica) ya que cada brazo se asemeja a una letra griega gamma mayúscula (Γ). Asimismo tenemos que en francés es croix gammée, en inglés fylfot, en alemán winkelmaßkreuz, en holandés hakenkruis y en italiano croce uncinata. Asimismo se usa el término gammadion (de gamma, tercera letra del alfabeto griego).
* Cruz cramponada (en heráldica) ya que cada brazo se asemeja a una de las púas de un crampón. (Francés: croix cramponnée, inglés: cross cramponned, alemán: Hakenkreuz, italiano: croce uncinata, holandés: weerhakenkruis)
* Tetraskel se relaciona con el nombre griego tetraskelion (lit. 'cuatro piernas').

Otras lenguas


* Esvástica proviene el idioma sánscrito (hablado antiguamente en la India), concretamente de la palabra suasti, que significa ‘bienestar’. El término se divide en el adverbio su (‘bueno’ o ‘muy’) y asti (tercera persona singular del verbo asti [‘ello es’]). Una traducción literal sería ‘conductivo al bien-estar’.
* Wan, en chino se le relaciona con el número 10.000 por analogía léxica. La esvástica es utilizada como un carácter chino más de las respectivas adaptaciones de wanzi (卍字) . Wan con el sufijo zi que significa ‘grafía’) se deriva manji (卍) en japonés y manja (만자) en coreano.

Además hay otros símbolos que tienen cierto parecido con la esvástica, como el triskel o trinacria (del griego triskelion) usado como emblema de la isla de Man o de Sicilia y recurrente motivo celta. Posteriormente el lauburu vasco, de brazos curvos, reanimación moderna del oscuro lábaro cántabro, será también visualmente reminiscente de la esvástica.

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno&quot y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es&quot La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

FOTOS...


Simbolo milenario y universal


La esvástica como símbolo de la antigüedad



Una esvástica decorativa estilo hindú




Trinacria en la bandera siciliana


Esvástica en un mosaico romano del siglo II ec hallado en Túnez


Esvástica en un mosaico romano del siglo II ec hallado en Túnez



Esvástica en un templo budista coreano


Esvástica budista en una campaña de bronce en Japón


La esvástica en la bandera de la Alemania Nazi.










Pintura apache que hace referencia a los panties de Pocahontas.




Gammada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia.



Templo budista con tendencias Jorgeanas

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
http://www.ciencia.net/VerArticulo/Esvastica---Origen-y-evoluci%C3%B3n-del-s%C3%ADmbolo?idArticulo=5143


0
0
0
0No comments yet