Canales populares

la historia detrás del famoso Santa Claus


¿Quién inventó a Papá Noel?



La Navidad es, indiscutiblemente, una de las épocas más lindas del año para reunirse en familia y con todos nuestros seres queridos. Es un momento especial donde abundan los buenos deseos y sobre todo, los buenos regalos.

No solo los niños esperan la llegada de Papá Noel: el espíritu navideño se respira en cada esquina y las calles se tiñen de rojo, blanco y verde celebrando a Santa Claus. Pero, ¿quién inventó a Papá Noel? Te contamos cómo es la historia detrás del personaje navideño más famoso.

Quién es Santa Claus en realidad: el mito de San Nicolás
Cuenta la leyenda que alrededor del año 280 D.C, habitaba en un pueblo de la costa este de Turquía un hombre llamado Nicolás. Este joven había heredado una importante fortuna tras la muerte de sus padres, que decidió compartir con las personas más humildes que vivían en la región de Licia, en el por entonces Imperio Bizantino.

Según la historia, Nicolás se convirtió en un un bondadoso sacerdote, que regalaba dulces y todo tipo de prendas a los niños. El mito dice que un hombre se acercó a pedirle ayuda, ya que no podía pagar la dote de sus hijas.

Nicolás sorprendió una noche a la familia: fue a la casa de cada una de las hijas, se trepó al tejado y arrojó a través de la chimenea una bolsa con monedas de oro. Las mismas, acabaron cayendo en algunas medias que se estaban secando al calor del fuego.

Lo que comenzó como un gesto desinteresado de solidaridad, se fue transmitiendo de boca en boca hasta convertirse en leyenda. Tal es así, que cuando se descubrió tiempo más tarde que aquel benefactor era Nicolás, se decidió santificar al sacerdote y convertirlo en patrón de los marineros.

La historia de Papá Noel


Esta historia sirvió de base para el relato actual de Papá Noel. El mismo se fue transmitiendo a través de los siglos de generación en generación, aunque con algunas variaciones. Fue recién a mediados del Siglo XIX que el Santa Claus que todos conocemos comenzó a tomar forma.



La tradición llegó a nuestro continente de la mano de los inmigrantes holandeses, que celebraban la figura religiosa de San Nicolás. Sin embargo, ya por entonces se acostumbraba dejarle regalos a algunos niños en medias colocadas sobre las chimeneas.

Una de las primeras representaciones gráficas de Papá Noel data del año 1863, cuando el dibujante Thomas Nest dibujó a un hombre gordito y barbudo fabricando juguetes en su taller del Polo Norte. Existen diversas variaciones en el color: algunos lo vestían de verde, mientras que otros eran rojos.

Si bien muchos piensan que la popularidad del personaje se debe a la utilización que la empresa Coca-Cola hizo del mismo, lo cierto es que parte del crédito también se lo debe llevar el autor de El Mago de Oz, Frank Baum. El escritor, publicó en 1902 un libro para niños titulado «La vida y aventuras de Santa Claus», el cual ayudó a difundir la figura de este personaje en todo el mundo.

+3
7
0
7Comentarios