Canales populares

La inseguridad en argentina (propio)

Esto es un discurso hecho para la escuela. Se me ocurrió compartirlo con la comunidad taringuera.
A los comentarios ofensivos los borro.



La inseguridad en Argentina

Todos hemos vivido algún hecho delictivo, ya sea como testigos o como las víctimas mismas. La Conferencia Episcopal Argentina en su documento “Felices los que trabajan por la paz” afirma que “Argentina está enferma de violencia” y que “nos duele y preocupa que casi la mitad de los presos no tenga sentencia”.

Los hechos delictivos han aumentado en cantidad y en agresividad. Una violencia cada vez más feroz, mordaz, maligna y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. En el Gran Buenos Aires, cada cuatro horas se produce un homicidio, y cada tres minutos y medio se produce un arrebato. En el año 2008, Argentina presentaba una tasa de 973 robos cada 100.000 habitantes, mientras que en los EE.UU. la misma tasa era de 123 robos. En 2012, la provincia de Buenos Aires tuvo una tasa de 7 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que la media del país era de 5,5 homicidios.

A esta inseguridad se le agrega la falta de insumos en la policía. En los patrulleros se puede observar lo siguiente: malfuncionamiento de la dirección hidráulica y de los desempañadores, patrulleros sin nafta, limpiaparabrisas, luces, ruedas de auxilio, parabrisas, el “gato” para levantar el auto y hasta casos extremos en los que hay patrulleros estacionados en la vía pública sin motor, dentro de los cuales hay oficiales vigilando. Los oficiales pasan por otra situación similar: los chalecos antibala están vencidos, faltan balas y hay casos donde los oficiales deben comprarse los uniformes. Todo esto conlleva a la falta de disponibilidad por parte de los oficiales. Pongo de ejemplo a la ciudad de Mendoza, que a pesar de tener la mayor cantidad de policías por habitantes (5 cada 1.000) del país, es una de las más inseguras ya que la policía no llega.

“La corrupción tanto pública como privada es un verdadero cáncer social, causante de injusticia y muerte” asegura la CEA. Esto se evidencia en la falta de inversión en patrulleros, cámaras preventivas y en la preparación de los oficiales por parte del gobierno. Lo más notable es la inacción de la justicia, ya que los juicios no se realizan; o se realizan pero el asaltante sale libre en un corto plazo por diversas razones y vuelve a robar. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta injusticia?

El anteproyecto del Código Penal es un grave error porque busca rebajar las condenas, cuando lo ideal sería mantenerlas o aumentarlas. Entre las rebajas cabe destacar:
•El paso de 10 años a 25 actualmente, a un máximo de 18 años en caso de homicidio.
•El paso de 5 a 15 años en el CP actual, a de 4 a 15 años en caso de secuestro. Si el autor logra su propósito, el mínimo se eleva ahora a 8 años, y se elevaría a 6 años con la reforma.
•La transición de 35 hasta 50 años en la actualidad, a de 10 a 30 años en caso de homicidio agravado.

Además, el artículo 18 inciso 2 del anteproyecto declara que: “Por regla general, serán circunstancias atenuantes:

a) Ser menor de veintiún años o mayor de setenta al momento de la ejecución del hecho.

[…] e) Las consecuencias lesivas considerables que hubiere sufrido el autor o partícipe como resultado de la ejecución del hecho.”

En otras palabras, en “a)”, si una persona de 18 años comete un robo o un anciano de 75 años viola a alguien, se le rebaja la condena por no estar en la franja etaria de 21-70 años; y en “e)”, si el ladrón accidentalmente se dispara o la víctima los ataca en defensa propia, se le reduce la condena.

Aquí es donde digo que estoy harto del gobierno y sus mentiras, con estas leyes vamos para atrás, no para adelante, ¡con estas leyes se desmoraliza y se destruye la sociedad!

Por otra parte, es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena. Las faltas de código se evidencian en el asesinato de Agostina Brega, madre de tres hijos y oriunda de Concordia, quien fue asesinada de un balazo por la espalda cuando dos delincuentes le robaron el celular en la puerta de su casa. La ambulancia tardó 30 minutos en llegar.

Como conclusión, la conjunción de la inacción de la policía y de la justicia, la acción de las drogas y su necesidad, que merecería un planteo aparte, y la falta de políticas del Estado conllevan esta inseguridad que crece día a día.



Dejo este video a modo de reflexión



link: https://www.youtube.com/watch?v=uROou1lcA-s
0
0
0
0No hay comentarios