About Taringa!

Popular channels

La Luna y sus inquietantes cambios de forma.



Corre el rumor de que algo está cambiando la órbita de la Luna, pues presenta formas nunca antes vistas. En concreto, una alarmante forma de “U” que hace temer lo peor. Tal afirmación la estoy encontrando incluso en lugares considerados altamente serios, dentro de lo serios que pueden ser los temas que tocamos, claro está.

Consciente de esta mi debilidad intelectual, procuro obligarme a un trabajo extra de información, saltando de un lugar a otro buscando confirmaciones y contra-informaciones que me calmen el ánimo, sobre todo si hablamos de que la Luna, con carácter fuerte ya de por sí, está “desorbitándose”.

Como es un tema altamente delicado para la seguridad de todos, empecemos por el principio para no perdernos.

La Luna no genera su propia luz, sino que la recibe del Sol. Así que la parte iluminada de la Luna siempre apunta hacia el astro rey. Según su posición con respecto al Sol y la Tierra, la veremos en diferentes fases: nueva, creciente, llena y menguante, básicamente.


http ://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar

La Tierra tiene varios movimientos. Para no complicarnos, no entraremos en detalles y aceptaremos el hecho de que esto cambia la trayectoria aparente de la Luna en el cielo cuando la vemos desde la Tierra (es lo que tiene la falta de espíritu científico, que uno se marea con las fórmulas…).

http ://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra



Así, desde nuestra perspectiva en este planeta observamos que la trayectoria de la luna cambia día a día en relación con las estrellas y ocupa un lugar diferente con respecto al horizonte, como el movimiento de la Tierra cambia su inclinación con respecto al plano en el que la Luna orbita alrededor. A veces, viaja más baja y otras más alta, para que nos entendamos todos.

Cuando han pasado un par de días desde la Luna nueva y el Sol se pone antes que ella, veremos que éste ilumina un pequeño filo. Si la Luna discurre baja, el filo tendrá forma de ” ) “. Pero si la Luna viaja alta, el Sol iluminará su parte inferior y obtenemos la inquietante forma de “U”.




Y digo inquietante porque, según dicen los que dicen controlar el tema porque dicen que los astrónomos están obligados a no decir nada para, dicen, no alarmar a la población, tal forma es propia de zonas ecuatoriales, no de nuestras latitudes, donde nunca antes se había visto algo semejante. Así que, a partir de profundos estudios (algunos proporcionan fórmulas para el que las entienda…), algo está influyendo gravitacionalmente sobre nuestro satélite. ¿Nibiru? ¿Tecnología extraterrestre? ¿otra cosa pero también mala…?

Es posible, desde luego. Puesto que la idea de un complot de silencio es aceptable, lo explicado anteriormente, que aparece en cualquier página de astronomía, no vale por motivos de desinformación. Así que se me ocurrió buscar en textos antiguos para tratar de aliviar mi sofoco. En concreto, me topé con el volumen 17 del Popular Astronomy, fechado en enero de 1909. En él, se explica la diferencia entre lo que los anglosajones llaman “dry moon” y “wet moon”.



Luna seca y Luna húmeda, basándose en las leyendas populares según las cuales, cuando la Luna creciente tiene forma de cuenco, está almacenando el agua (“wet moon”) que luego vertirá al presentar la forma de ” ) ” (“dry moon”). Idea que, según parece, es común a diversas culturas indígenas. Al retener el agua, otros pueblos la han considerado augurio de sequías y, por extensión, muerte.



Al parecer, la luna húmeda es propia de los meses previos a la llegada de la primavera en el hemisferio norte. Los anglosajones la llaman también luna de Cheshire, por el sonriente gato de Alicia en el País de las maravillas, el cual:

…desapareció muy lentamente, empezando con el extremo de la cola y terminando con su sonrisa. En realidad, la sonrisa permaneció viéndose mucho rato después que todo lo demás del gato había desaparecido.


“¡Vamos, vamos, he visto muy a menudo gatos sin sonrisas, pero sonrisas sin gatos no había visto nunca! ¡Es lo más curioso que yo hubiera podido imaginar en la vida!”, pensó Alicia. (capítulo VI)


Es la luna en forma de cuernos con que los sumerios representaban al dios masculino Sin, pero diosa lunar en otras muchas tradiciones y que da lugar a la identificación de la misma con los cuernos de la vaca.



Uno de los fenómenos característicos de esta fase lunar es que se puede percibir el resto del satélite con un brillo grisáceo, efecto del reflejo de la Tierra sobre su superficie, pues en ese momento, nuestro planeta estaría en fase llena para cualquiera que nos mirara desde allí. Es algo que en su día explicó, entre otros, Leonardo da Vinci. Es más, hasta hizo unos dibujitos al respecto, así que, o bien estos eran galas de su carácter profético, o bien la luna en forma de “U” también era visible en el siglo XVI.


http ://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vinci_-_Hammer_2A.jpg



Por supuesto, todo lo dicho no es óbice para que se nos esté acercando Nibiru o sabe Dios qué cosa pueda estar alterando la quietud de nuestra compañera de viaje. Que uno sude sangre cada dos por tres no le exime de que un día le hayan apuñalado…

Ah, se me olvidaba. Para los amantes de las fórmulas, en este enlace de 1997 tienen una para calcular cuándo se puede observar una sonriente luna de Cheshire.

http ://www.astronomycafe.net/qadir/q2685.html[

Gracias al blog lipe2000 ha surgido la idea más sencilla y, por tanto, en la que ninguno habíamos pensado, para resolver todo este asunto. Se trata de utlizar el programa Stellarium, de descarga gratuita. Una vez establecidos los parámetros de nuestra ubicación y fecha, podemos ejecutar un script, situado en las opciones de configuración, llamado “lunar_partial.ssc”, que nos mostrará la imagen del satélite tal y como lo veríamos desde nuestra posición y en cualquier fecha que queramos comprobar, tanto del pasado como del futuro.





Puesto que la búsqueda de información y datos históricos no parecen servir en estos tiempos que corren para abordar el mundo con cierta perspectiva, confíemos en que la realidad virtual tenga mejor éxito. Sería interesante reflexionar sobre cómo nuestros sentidos y memoria no sirven para absolutamente nada a la hora de afirmar que “jamás” hemos visto nada semejante. Pero lo dejaremos para algún otro día.

Por supuesto, tampoco deberíamos esperar que esta sea la prueba definitiva. Nadie puede afirmar, al cien por cien, que Stellarium no haya sido programado por alguna de las oscuras fuerzas en la sombra que controlan los vaivenes de nuestro planeta, nunca mejor dicho lo de “vaivenes”. Quién sabe, todo es posible…


http: //www.stellarium.org/es/

Felices observaciones.
0No comments yet
      GIF