About Taringa!

Popular channels

la marihuana ya es legal en Mexico (para 4 personas)








México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.



link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=1zGrWLHGU4E






La autorización no supone un cheque en blanco. Los beneficios de la decisión se circunscriben a los peticionarios. Pero allana el camino para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo. Y esta apertura introduce, en la práctica, un elemento liberador en la restrictiva legislación mexicana. “A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores. Desde esa válvula de escape, según los expertos, es difícil que en pocos años no se derriben las restricciones y, al igual que ha ocurrido en cuatro estados de EEUU, se amplíe el perímetro legal del consumo. México, el segundo productor mundial de marihuana, entrará entonces en un nuevo ciclo y tendrá que revisar un régimen punitivo extremadamente duro con todo lo relacionado con la marihuana. “La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, afirmó el prestigioso magistrado José Ramón Cossio, quien se expresó a favor, pero se reservó un voto particular.














El posible impacto en Estados Unidos

JOAN FAUS (WASHINGTON)
La decisión del Supremo mexicano llega en un momento de creciente debate en Estados Unidos sobre la legalización del uso recreativo de marihuana. La legalización en 2012 en los Estados de Colorado y Washington ha propiciado un debate sobre si esa experiencia debe extenderse a todo el país. Hace un año, lo aprobaron también la ciudad de Washington y los Estados de Alaska y Oregón. El presidente Barack Obama ha dicho que el consumo de marihuana no es más peligroso que el de alcohol.
EE UU concede anualmente ayudas millonarias a México en el combate al
narcotráfico. Gran parte de la marihuana que se consume en EE UU
proviene de su vecino del sur. En 2008, era entre el 40 y el 67 por
ciento, según un artículo reciente de Beau Kilmer, del laboratorio de
ideas RAND Corporation.
John Hudak, un experto de Brookings Institution que sigue de cerca el
debate de la legalización, no cree que el fallo del Supremo tenga un
impacto considerable en el tráfico a EE UU dado que las organizaciones
de narcotraficantes están “muy bien fundadas” y el consumo masivo
seguirá dependiendo de sus “operaciones ilegales”. Una hipotética
legalización masiva de la marihuana en México, especula, podría “echar
para atrás a algunos carteles pero seguirían siendo muy poderosos”.






Lee la noticia completa y mas detalles en la fuente de este post





Visita mis otros post!




























megapost de Fotografias de la historia que nunca viste


osama bin laden en su clase de judo


http://www.taringa.net/post/imagenes/19025660/Fotografias-de-la-historia-que-nunca-viste.html
























Sigueme y te sigo

0No comments yet
      GIF