Check the new version here

Popular channels

La muerte de Alberto Benjamín Schujman retumba en Tandil

POLICIALES
La muerte de Alberto Benjamín Schujman retumba en Tandil



Se trata del titular de la DAIA en Mar del Plata, una figura importante de la colectividad judía en nuestro país, quien fue asesinado a balazos por un peón rural en la estancia La Blanqueada.

El hecho criminal, de lo más truculento, ocupa las portadas de todos los diarios marplatenses y en las secciones policiales de los diarios capitalinos, pero también merece su rebote en Tandil, donde transcurrieron sus primeros años de vida.

Un lector del portal nos avisó de inmediato: “Alberto B. Schujman, nativo de Tandil y contemporáneo de quien escribe. Vivía en calle Yrigoyen, en la casa que fuera de D. Trueba y era nieto de Leon Lask, un reconocido joyero”.

El titular de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), Benjamín Schujman, fue asesinado por uno de sus empleados, con quien mantuvo una discusión en su estancia ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Vivorata, en el Partido de Mar Chiquita.



Tras el crimen, el encargado del campo se suicidó, mientras que el dirigente falleció mientras era atendido en el Hospital Interzonal de Mar del Plata, según informó el diario digital 0223.


Schujman y una “deuda millonaria”


El móvil fue una supuesta “acumulación de comisiones por ventas de toros de la cabaña en valor de dólares desde el 2002” a Oscar Espíndola. La indemnización por retiro voluntario fue el detonante del hecho.
La Gazeta dialogó con un allegado directo a Oscar Espíndola, el empleado que “le disparó dos veces a Shujman tras un discusión y luego se suicidó disparándose en la cabeza”.

“Oscar agarraba comisiones por ventas de toros de la cabaña en valor de dólares desde el 2002. Y muy pocas veces las cobraba y estaba reclamando lo que le debían. La mayoría de la gente se peleaba con Espíndola pero las órdenes de despidos eran de Schujman. Él lo defendía a capa y espada a su patrón”, relató la fuente próxima a Oscar Espíndola.

Luego, agregó cual fue el detonante del trágico hecho: “A Oscar le piden el retiro voluntario a cambio de un total de 300 mil pesos. Pero la deuda era mucho más y él no quería irse sin que le pagaran todo”.
Fuente: La gazeta de Marchiquita



El hecho ocurrió en la estancia “La Blanqueada” luego de que uno de sus empleados, de 75 años, le disparó a Schujman con un arma corta por razones que se desconocen. Tras el disparo, Schunjman intentó huir en su camioneta, pero chocó y quedó herido en el interior del vehículo.

Otros empleados advirtieron los disparos, vieron el cuerpo sin vida del encargado y trasladaron a Schujman hasta el Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde falleció.

La policía comunal de Mar Chiquita realizó las pericias en el lugar de los hechos, en el vehículo de Schujman y en otros sectores de la estancia. Los resultados serán remitidos a la fiscalía descentralizada de Santa Clara del Mar.



La DAIA expreso sus condolencias

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, dijo hoy estar consternado por el asesinato de Schujman. “Con profundo dolor recibimos la noticia. Consternados, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia”, señaló, según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Y agregó: “La DAIA, la comunidad judía de Mar del Plata, han perdido con la muerte de Alberto, un invalorable dirigente, un hombre íntegro y un incansable trabajador en la memoria de la Shoa. En particular hemos perdido con mi esposa a un amigo entrañable, con quien compartimos momentos que no se borraran de nuestra memoria”.

Fuente: Diario La Nación
0
0
0
0No comments yet