Canales populares

La Nación difunde foro en defensa del genocidio

Lo peor de lo peor

Un Foro reunirá a abogados y civiles cómplices de dictaduras

Convocados por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el encuentro tendrá lugar martes y miércoles en un hotel céntrico. Expondrán el empresario de medios acusado por delitos de lesa humanidad, Vicente Massot, y un abogado de Jorge Rafael Videla, entre otros.



La convocatoria al "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad" es encabezada por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de represores, acusados y condenados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina.

El encuentro esta fechado para los próximos martes 19 y miércoles 2o de agosto en el Hotel Meliá Buenos Aires, y aglutinará a diferentes referentes políticos de toda América Latina defensores de los procesos dictatoriales y represivos.

Por parte de Argentina participarán dos cómplices civiles de la dictadura: en primer lugar el director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, imputado como coautor del asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y procesado por el secuestro, tormentos y homicidio de una treintena de persona en una asociación ilícita con el Ejército y la Armada; en segunda instancia, el ex ministro de Justicia de facto, Alberto Rodríguez Varela, abogado del dictador Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia durante el terrorismo de Estado.

Ambos integrarán el panel que discutirá sobre "El orden jurídico y sus manipulaciones. Los Derechos Humanos como instrumento político-ideológico. Violaciones a la justicia y a la legalidad bajo la bandera de los Derechos Humanos." Asimismo se convocó a militares retirados y abogados de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia. El objetivo: "Deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad."

Entre otras cosas la invitación habla de "un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades" y llama a "evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman".

La convocatoria lleva la firma del presidente de la Asociación, Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura. Además se harán presentes los antichavistas venezolanos Elías Augusto Buchszer Cabriles, contralmirante retirado, y Rafael Montero Revette, ex ministro de Defensa de Venezuela en 1994.

Por Colombia participarán Miguel Fierro Pinto, presidente de la Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC, y Rodrigo Quiñones, ex jefe del Estado Mayor de la Armada Colombiana, acusado por violaciones a los Derechos Humanos en las masacres de El Salado (2000) y Chengue (2001) cometidas por grupos paramilitares con complicidad de las Fuerzas Armadas.

Desde Uruguay llegarán dos integrantes del Foro Libertad y Concordia: el coronel retirado José Carlos Araújo y el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, Elmar Castiglioni, también coronel retirado. Este último calificó recientemente de "insignificante" la cantidad de personas asesinadas o desaparecidas en la dictadura oriental.

Perú será representado por el abogado Sergio Baltazar Tapia Tapia, cercano al fujimorismo, quien defiende desde hace años a acusados de violaciones a los Derechos Humanos en Perú y es asesor legal en su país de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA); y el abogado Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad FASTA, que ha defendido a varios acusados por delitos de lesa humanidad.






Se celebrará en Buenos Aires una convención de dinosaurios y apologetas del terrorismo de Estado

Abogados de represores de dictaduras de países de la región se reunirán el martes y miércoles próximos en la Capital Federal para coordinar una "acción enérgica y eficaz" y dejar constituido, junto a militares retirados, un "Foro de Buenos Aires" cuyo propósito no declarado es lograr impunidad para los crímenes de lesa humanidad. "Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos", afirma en una declaración la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, conformada en la Argentina en 2010 y convocante de la reunión que se realizará en el céntrico Hotel Meliá Buenos Aires.



De la convocatoria y el programa de actividades se desprende que la idea es oponer el proyectado Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad al ya muy popular "Foro de San Pablo" -que agrupa a parte de la izquierda y centroizquierda latinoamericanas- y también a gobiernos democráticos, que son calificados como "regímenes de corte neopopulista".

También promueven esta reunión la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina que conduce Cecilia Pando, así como la Unión de Promociones, conformada por militares retirados para "defender a los presos políticos", como llaman a los represores que actuaron durante la dictadura y hoy se hallan imputados, procesados y entre rejas.

Entre los participantes argentinos se cuentan Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia (y luego defensor) del dictador Jorge Rafael Videla, y Vicente Gonzalo Massot, director y propietario del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, investigado por la justicia federal en relación con el secuestro y asesinato, en 1976, de dos obreros gráficos y delegados sindicales de esa empresa.

Integrada en gran parte por abogados de multinacionales y ex funcionarios de la última dictadura, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, apenas constituida en 2010, pidió en carta pública a la Corte Suprema que se dejara de juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el ciclo del terrorismo de Estado. En esa oportunidad, rechazó que militares o integrantes de fuerzas de seguridad imputados por crímenes imprescriptibles fueran juzgados por delitos "que no existían como tales al momento de los hechos".

Participarán también disertantes como el argentino Héctor Hernández y el peruano Sergio Tapia Tapia, ambos vinculados a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). FASTA es una organización confesional liderada por Aníbal Fosbery, quien colaboró con el ultraderechista José López Rega -fundador de la organización terrorista Triple A- y luego con jefes de la dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983 y que, en estos años, apoya a grupos creados para resistir el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad.

En cuanto a los disertantes extranjeros, uno de ellos, el abogado chileno y capitán de navío (RE) Adolfo Paul Lattore escribió en 2012 un libelo en el que fustigó al presidente Sebastián Piñera por dejar pasar, siendo de derecha, una querella contra acusados de asesinar al líder del MIR Miguel Henríquez en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los organizadores confirmaron también la asistencia de jefes militares retirados como Elías Buchszer Cabriles y Rafael Montero Revette (Venezuela), José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), Rodrigo Quiñones (Colombia) y Luis Giampietri Rojas (Perú). Además, según se anunció, estarán presentes otros abogados de represores de la dictadura y políticos de ultraderecha, entre ellos el boliviano Víctor Hugo Velasco, director del Comité Pro Santa Cruz. Varios de los participantes suelen exhibirse también en actividades de UnoAmérica, entidad que respaldó los golpes en Paraguay y Honduras, financiada por la National Endowment for Democracy (NED), un fondo vinculado a la USAID y a la CIA estadounideses.

En representación de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia firman la convocatoria Mariano Gradin, secretario, y Alberto Solanet, presidente, además de hermano de Manuel Solanet, quien fue viceministro de Economía durante la dictadura, cuando el ministro era José Alfredo Martínez de Hoz. En cuanto a Gradin, en diciembre de 2009 acudió a la audiencia inicial del primer juicio por crímenes de lesa humanidad contra 14 miembros del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, entre ellos Jorge Acosta y Alfredo Astiz. Cuando los acusados ingresaron esposados a la sala del Tribunal, Gradín se paró, levantó sus brazos y gritó "¡Tigre!", para saludar su amigo





La Nación

Se inicia un foro sobre la concordia y la libertad

Participarán referentes de varios países de América del Sur para hablar sobre la violencia política

Con la intención de rescatar el valor de la convivencia pacífica entre los argentinos y evitar la quiebra del orden jurídico en el proceso de revisión de responsabilidades en la violencia política de los años 70, comenzará mañana el Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se hará durante dos días en el hotel Melián, Reconquista 945.

El encuentro es organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que preside el doctor Alberto Solanet, y está animado por el espíritu de amistad política que caracterizó el coloquio realizado hace dos años en la Feria Internacional del Libro, que reunió a combatientes y víctimas de aquella década cruenta. "Sin la amistad política, se hace imposible la construcción de un orden político que apunte al bien común y de un orden jurídico en que pueda concretarse lo justo", expresó el doctor Solanet en aquel coloquio, al destacar que "no hay bien más preciado para la comunidad política que la paz social". En sintonía con ese pensamiento, el foro reunirá a personalidades de Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela para debatir sobre los problemas del Estado moderno, la defensa nacional y la función política de las Fuerzas Armadas.

Apertura
El foro empieza mañana, a las 15, con la exposición del abogado Alberto Solanet

Organizador
El encuentro es organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

Temática
El foro abordará los problemas del Estado y el rol político de las Fuerzas Armadas






Columnista de La Nación agredió a Carlotto y su nieto

Para el New York Times, Griesa ya no entiende de lo que habla

Periodista de La Nación salió en defensa de Griesa





POST CENSURADO POR TARINGA

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional





0No hay comentarios