Check the new version here

Popular channels

La palabra "Fernet" ya está en el diccionario



Un brindis por el “fernet”: la palabra ya está en el diccionario

El nuevo Diccionario de la lengua española incorpora la palabra. La bebida es parte de un verdadero ritual en Córdoba.



La noticia merece, por lo menos, un brindis: el término “fernet” fue incorporado a la nueva edición del Diccionario de la lengua española, que acaba de publicarse.

La Real Academia Española por fin reconoció la palabra, que tiene un significado especial para Córdoba. Aunque la bebida elaborada con distintas hierbas y de característico sabor amargo no es un invento local, su combinación con una conocida gaseosa sabor cola es parte del ADN cordobés y determinó que la provincia sea conocida popularmente como “la capital del fernet con coca”.




“Fernet” ya había sido incluido en el Diccionario de americanismos (avalado por la Asociación de Academias de la Lengua Española) que se publicó en 2010, pero ahora el término adquiere una legitimación mayor e ingresa por la puerta grande del idioma que implica el Diccionario de la lengua española, haciéndose un merecido lugar entre “fernandino” (natural de Maldonado, departamento de Uruguay) y el sufijo “fero” (que lleva, contiene o produce; compone, por ejemplo, la palabra "mamífero").

En 2008, la marca de fernet 1882 inició una original y divertida campaña para que la palabra fuera incluida en la nueva edición del Diccionario (la última había sido de 2001). A través de las redes sociales Facebook y Twitter se recolectaron firmas para rectificar esa “asombrosa omisión” y presionar para sumar a la lista de admitidas a la famosa bebida, cuyo consumo en Córdoba es un verdadero ritual.


Argentinismos

Esta "edición del tricentenario" del Diccionario de la lengua española incorpora 5 mil usos nuevos entre palabras y artículos utilizados en todos los países de habla hispana, e incluye términos muy frecuentes en la Argentina que hasta ahora no habían sido aceptados. Entre ellos figuran bufarrón, gatillo fácil, amague, amigovio, cacerolear, cuartirolo, chatita (zapatos), faulear, desprolijo y... ¡fernet! Quien lo busque en el diccionario encontrará la siguiente defición: licor amargo preparado a base de hierbas.

Como bromeaba la campaña publicitaria que pedía a gritos por un “fernet” jugando en las ligas mayores de la lengua, terminó la amarga espera.


0
0
0
0
0No comments yet