Canales populares

La Spica T600, la radio que revolucionó la radio

BIENVENIDOS A MI POST!!!


Hoy quiero contarles la historia de un artefacto electrónico que revolucionó las comunicaciones en Argentina: la SpicaT600




A fines de los años 40, hace aparición en escena un invento que revolucionaría la electrónica en general y a la radio en particular:
El transistor.

Hasta ese entonces las radios eran muebles enormes que funcionaban a válvulas.
El tamaño que requerían estos aparatos y la necesidad de energía eléctrica para su funcionamiento hacían imposible que fueran portátiles.

para que no queden dudas de lo que estamos hablando:






Con la aparición del transistor, las décadas del 50 y del 60 abundaron en radios portátiles, un poco mas grande que las actuales. Fue un verdadero boom, comparable, por ejemplo a la sustitución del disco de vinilo por el cd. Así, toda la clase media tenía en su casa al menos una radio portátil.

En Argentina hubo una radio que hizo historia: La Spica ST-600, o "la Spica" a secas, como se la conoció durante años.

Apenas aparecida, la Spica ganó terreno rápidamente frente a otras portátiles.
De diseño atractivo para la época, tenía un estuche de cuero marrón que la protegía de ocasionales golpes.

La Spica fue un clásico de los domingos a la tarde, cuando en los barrios la gente se sentaba en la puerta a tomar mate o a lavar el auto mientras escuchaba el partido o algún tanguito.
Tan buenas salieron que aún hoy en día se encuentran muchas en buen estado y funcionando.


Vamos con la historia de la mítica T600






SPICA ST-600 'SANRITSU



Sanritsu Electric Co., Ltd. fue originalmente conocido como Transformers Japón Works Co. Ltd, fundada en 1939. En 1945 la compañía cambió su nombre por el de Sanritsu Electric Co. Ltd. En octubre de 1955 Sanritsu comenzó a trabajar en el desarrollo de las radios a transistores. En diciembre de 1964 Sanritsu logrado la exportación de un millón de radios a transistores, con probablemente la mayoría de los que se encuentran comúnmente es el ST-600.
En 1989 la compañía cambió su nombre por el de Sanritz Corporation. Hoy Sanritz está involucrado en la investigación y el desarrollo de polarizadores de plástico para su uso en los paneles LCD y gafas de sol.


"Un equipo potente"

O al menos eso dice un anuncio de esta radio en 11 de junio 1959 edición de la Gaceta de Montreal. Se anunciaba por $ 39.95 por una tienda llamada 'Eatons »junto a otras radios de bolsillo japonesas, además de marcas norteamericanas como RCA y Zenith. Se vende en Estados Unidos, pero fabricados en Japón por Sanritsu Elec Co. Ltd alrededor del año 1959.

Esto Spica ST-600 cuenta con un fabuloso color rojo y blanco cloisonné placa en el centro del dial. Esta placa de esmalte es muy similar en apariencia a la famosa insignia de Mercedes Benz.Cuenta con una inusual forma de rejilla de los altavoces de herradura y el uso abundante de alta reflectividad, embellecedores cromados, por lo que es un poco difícil de fotografiar.

El diseño simétrico y el gabinete del bebé azul con acabado de cromo se combinan para hacer de este un radio muy bonito. La insignia roja cloisonné es la cereza en la cima!

Mide sólo 4.9 "x 3.3" x 1.3 "(126mm x 85mm x 34mm).





Fijate el lujo para la época:






El envase original:


Un anuncio de la época rezaba "LA ST600 Spica viene con su caja de regalo original, estuche de cuero, funda de piel para auriculares, auriculares, instrucciones y tarjeta de garantía. El cuadro para esta radio cuenta con unos gráficos fantásticos y hace algunas afirmaciones verdaderamente extravagantes!" (LA TRADUCCIÓN NO ES DE O MAS FELIZ, EL TRADUCTOR DEL CHROME DEBERÍA MEJORAR UN POCO)






Y para finalizar, una foto del interior de la Spica:



SI TE INTERESÓ LA HISTORIA DE LA SPICA Y DE LAS RADIOS A TRANSISTORES, TE RECOMIENDO UNA PÁGINA EXCELENTE, DE DONDE SAQUÉ LA MAYOR PARTE DE LA INFO PARA ESTE POST:


http://www.jamesbutters.com

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

(H)
0
0
0
0No hay comentarios