Check the new version here

Popular channels

La versión de Coca Cola

Cuando un bulo se propaga en Internet rueda durante años, y cada cierto tiempo vuelve a ponerse de actualidad. Unos se desestiman por reconocerse como auténtica broma, pero otros corren tan deprisa con detalles concretos, supuestos testimonios vividos en primera persona, que llegan a saltar las alarmas de las empresas de consumo. En Coca-Cola los combaten publicándolos en la propia web, ¿Alguien da mas?

Los bulos ponen en alerta a la población y cada año el servicio de atención al cliente de Coca-Cola atiende a llamadas que preguntan entre otras cosas si ¿es verdad que la Coca-Cola es corrosiva y quita el óxido de los tornillos?, ¿Es cierto que si meto un filete en un vaso de Coca-Cola se deshace?, ¿Sirve como desatascador? Sólo en 2007 en Cocal Cola se atendieron cerca de un centenar de preguntas sobre rumores que circulaban. Estas consultas representan un 9% del total de preguntas relacionadas que se reciben sobre la compañía (sin contar quejas ni promociones).

Algunos rumores que ha circulado por Internet se han publicado como noticias incluso en algunos medios de comunicación como el que circuló sobre la noticia de que Bush tiene el cociente intelectual más bajo de los últimos presidentes de EEUU ha saltado en todos los medios españoles. En realidad, se trata de un bulo, un hoax difundido desde 2001 en la Red, y que publicó en España una agencia de noticias que posteriormente emitió una rectificación.

Pero son de las pocas las compañías como Coca Cola, por no decir casi la única, que en España han colgado los bulos más famosos en una página corporativa y lo rebaten. Dicen que es la mejor forma. En la Coca-Cola les llegan tanto a clientes, como a directivos o amigos. Cada vez que uno nuevo llega se procede a un exhaustiva búsqueda de los orígenes de los protagonistas que afirman en primera persona haberlo experimentado. Poco a poco el globo se va desinflando a medida que la policía investiga. La reacción de empresas como Coca-Cola es colgar el rumor y rebatirlo en su propia web, aquí les ofrecemos algunos de estos bulos, colgados en su página corporativa.


Llave oxidada




Existe una serie de rumores con diferentes versiones que básicamente afirman que Coca-Cola es tan ácida que puede ser utilizada con éxito para limpiar baños, eliminar la corrosión de las terminales de las baterías de los automóviles, aflojar un tornillo oxidado, quitar las manchas de óxido, pegamento, grasa, etc. También sostiene que puede disolver dientes, huesos y hasta filetes sumergidos en un vaso con Coca-Cola. Incluso han llegado a difundir el mensaje de que la policía estadounidense utiliza Coca-Cola ¡para limpiar la sangre de los accidentes de las carreteras!

Hechos: El PH de la Coca-Cola está alrededor de 2, muy similar al del zumo de limón. El dióxido de carbono que está presente en este tipo de bebidas gaseosas se utiliza para tratar acidez y problemas gástricos. Los mitos sobre dientes, uñas, filetes y tornillos disolviéndose en vasos con Coca-Cola son sólo eso, mitos.

Sumergir objetos en una bebida no es en absoluto comparable a ingerir dicha bebida. ¿Has probado a sumergir un filete en agua durante semanas? Seguro que el resultado no es demasiado agradable.

Respecto a utilizar Coca-Cola como agente limpiador, te recomendamos utilizar los productos de limpieza específicamente diseñados para limpiar las manchas de óxido y otros ¡La Coca-Cola como limpiador no es muy buena!


Dañina
Uno de los últimos rumores sobre alguno de los productos de Coca-Cola, es uno que afirma que 23 personas han sido ingresadas en Portugal por el excesivo consumo de Fanta Uva, aquejadas de infecciones renales y tumores rectales.

Hechos: Este rumor es una variante de uno que circuló en años pasados en Brasil y cuya falsedad fue demostrada desde el primer momento.

En primer lugar, las sustancias indicadas como causantes de la supuesta intoxicación (fenofino amedio y voliteral), no figuran en el libro técnico de referencia más completo de sustancias químicas, el Merck Index. Por lo tanto, el mensaje carece de veracidad alguna.

En segundo lugar, no existe relación entre el consumo de Fanta Uva, o cualquier otro producto de la Compañía Coca-Cola, con los problemas de salud citados en el mensaje: falta de actividad renal y aparición de tumores rectales.

Como es bien sabido, todos los productos de la Compañía están sujetos a los más rigurosos controles de calidad y a la legislación vigente en cada país, en este caso de Portugal.

Y por último, la Sociedad Brasileña de Cardiología, supuesta organización responsable del mensaje, ha denunciado el uso indebido de su nombre y prestigio. Del mismo modo ha procedido el Instituto Fleury, supuesto avalista de las acusaciones en otra de las versiones del rumor, desvinculándose de tales afirmaciones.


De árabes

Este rumor fue primero difundido en inglés, con varias versiones y antecedentes. Empezó a circular en España alrededor de marzo de 2003, conociéndose originalmente tres versiones diferentes de la historia. Actualmente y a raíz de los últimos atentados terroristas el rumor ha variado hacia diferentes versiones como:

- Un árabe pierde un móvil
- Un árabe se olvida una mochila en una peluquería
- Un árabe se deja una cartera en un taxi
- Un árabe necesita dinero para pagar su compra

Lo que todas tienen en común es que alguien, una chica o una señora, según versión, hacen algo por este árabe como devolverle una cartera repleta de billetes que había perdido inadvertidamente, darle dinero en la cola del supermercado para que pueda terminar de pagar su compra o dejar una buena propina tras el almuerzo. La persona a la que se ayuda siempre es de origen árabe y, agradecido por el gesto, decide advertirle que no beba Coca-Cola a partir de una determinada fecha.

La amenaza no llega a concretarse específicamente, pero todo apunta a que terroristas árabes están planeando un ataque contra la población utilizando como vehículo Coca-Cola. Las fechas se han ido cambiando a medida que el día del supuesto ataque llegaba sin que sucediera absolutamente nada y sin que nadie efectuase una denuncia a la policía alertando sobre esta amenaza… La primera fecha (versión inglesa) fue el 1 de junio, luego el 15 de junio, seguido del 4 de julio, del 1 de agosto, del 20 de agosto y la última versión habla del 24 de diciembre, etc.

Hechos: Estos rumores son absolutamente falsos y causan inquietud y preocupación en algunas personas. Coca-Cola tiene un compromiso absoluto con la seguridad y la calidad de sus productos, por lo que se producen y son distribuidos con normas de seguridad muy elevadas y ante cualquier caso de amenaza o rumor, por absurdo que parezca, se efectúan comprobaciones sobre su falsedad o veracidad. La mejora constante de la seguridad en la producción y control de la calidad de nuestros productos es una de nuestras prioridades.

Este rumor, afirma en Coca-Cola es absolutamente falso, y ninguna de las historias o amenazas tiene ningún fundamento. Hasta la fecha no existen denuncias sobre este tipo de amenaza.


Objetos raros
Existen varias versiones de rumores siniestros que alertan al consumidor respecto a diferentes situaciones que han generado la contaminación de producto con objetos extraños tales como dedos humanos, objetos de plástico, etc. Este tipo de e-mails versan sobre historias truculentas que se desarrollan en países lejanos imposibles de verificar.


Hechos: La calidad es uno de los principales valores que rigen el funcionamiento de The Coca-Cola Company. Todos los productos pasan rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso de producción. Nos aseguramos de que cada uno de nuestros productos cumpla la normativa legal de higiene observando unas condiciones que garanticen la seguridad de los consumidores siguiendo unos estándares internacionales de calidad homologables en todos los países.

De ratas

Existen varias versiones de este rumor alarmista de origen brasileño, en las que personas atléticas, amantes de los deportes y de la vida en general, caen al suelo fulminadas por una leptospirosis galopante. Esta enfermedad es producida por leptospiras que existen en la orina de las ratas. El rumor afirma que las bebidas en lata quedan guardadas en almacenes que generalmente están infectados de roedores y posteriormente son transportadas a las tiendas sin la debida limpieza. Por cierto, en la mayor parte de las historias la “víctima” es ingresada en un hospital que no existe.


Hechos: Existen estudios que aseguran que las condiciones microbiológicas de las bebidas en lata son completamente seguras. Por otro lado, en las plantas embotelladoras de Coca-Cola fabricamos todos nuestros productos bajo estrictos controles de calidad e higiene.

Las latas llegan a la planta embotelladora procedentes de nuestro proveedor completamente protegidas por un film retráctil, que impide que cualquier sustancia extraña pueda entrar en las mismas. Este film no es retirado hasta el momento del procesado de las latas, impidiendo cualquier contaminación del envase. Antes del llenado de las mismas, las latas pasan por una inversión del envase seguido de un enjuague que garantizan sus condiciones higiénicas. En todas las instalaciones se llevan a cabo regularmente procesos adecuados de higienización y desinfección.

Una vez que el producto envasado sale de fábrica, también embalado en film retráctil, los establecimientos de venta de nuestros productos, tienen que cumplir la normativa legal de higiene observando unas condiciones que garanticen la seguridad de los consumidores. Por todas estas medidas de seguridad, es bastante improbable que los envases puedan sufrir alguna contaminación externa. No hay noticias de casos de leptopirosois en España en los últimos tiempos.

No obstante, siempre recomendamos a nuestros consumidores que antes de beber directamente de cualquier envase, es preferible asegurarse de que esté limpio, al igual que nos aseguramos de que estén limpios los vasos o cualquier otro utensilio utilizado para la alimentación.

En Colombia
Según un sindicato extremista y varios grupos colombianos radicales, Coca-Cola acostumbra a contratar paramilitares con el único fin de asesinar sindicalistas.


Hechos: Los tribunales de los EE.UU. y de Colombia han investigado exhaustivamente las acusaciones relacionadas con las prácticas comerciales de Coca-Cola en Colombia.

Dos investigaciones judiciales oficiales en Colombia —una de ellas en un tribunal colombiano y otra llevada a cabo por la Fiscalía General de Colombia— no encontraron ninguna evidencia que sustentase las alegaciones de que la administración de embotelladores conspiró para intimidar a los sindicalistas (resolución de la Fiscalía General de la Nación, Oficina del Director Nacional de Fiscalías, Unidad Nacional de Derechos Humanos, Causa Nº 16, 11 de abril de 2001).

En los EE.UU., la demanda contra The Coca-Cola Company fue desestimada en relación con las acusaciones de Colombia porque la parte demandante no pudo presentar fundamentos de hecho ni de derecho sobre las acusaciones contra la Compañía.

Asimismo, esta opinión es compartida por los principales sindicatos y ONG´s internacionales, que han sido informados de todos los detalles del asunto.

Mentos

Las páginas web con vídeos curiosos parecen estar en auge en los últimos tiempos. ¿Cuántos mensajes te envían tus conocidos y familiares al día? ¿Y cuántos de ellos contienen un vídeo casero a cuál más llamativo?

La última novedad: introducir un caramelo Mentos en una botella de Coca-Cola Light provocando que el líquido salga disparado. ¿Curioso, verdad?



"Estamos encantados de que los consumidores se diviertan con nuestros productos; aunque, si tuviéramos que darles un consejo, les diríamos que la mejor experiencia la encontrarán en la refrescante sensación que produce Coca-Cola Light", dicen la multinaciona en su página.

No hay ningún estudio que explique la reacción de esta mezcla. Simplemente, es otro alarde de creatividad e ingenio de nuestros usuarios.

Niños Brasil
"Una nueva mentira sobre uno de nuestros productos circula por Internet. Se trata de una historia falsa que asegura que el consumo conjunto de Coca-Cola Light y Mentos causó un grave accidente a un niño en Brasil", refleja el sitio web de Coca-Cola donde se publican los rumores que sobre la compañía y sus productos van apareciendo.

El bulo se basa en las acusaciones de un inexistente profesor de la Universidad de Sao Paolo, institución que se ha encargado de negar la pertenencia de dicha persona a su claustro de profesores.


Asimismo, la propia dirección del Colegio Dante Alighieri de Sao Paolo, centro donde el rumor sitúa la acción, ha emitido un comunicado por escrito en el que desmiente la historia.

"Como suponías, todo es falso": la sustancia supuestamente causante de la intoxicación –T9VA4- no existe, la USP ha negado que el profesor que avala la historia exista y, por supuesto, ningún niño ha sufrido un accidente por la causa expuesta.


http://www.bolsacinco.com/080704175749B5_formula_coca_cola_combatir_urbano_red.htm
0
0
0
0No comments yet